sábado, 5 de septiembre de 2015

PRESENTAN NUEVA QUERELLA POR ASESINATO DE RODRIGO ROJAS DE NEGRI


El padre de Rodrigo Rojas de Negri quien se encuentra actualmente residiendo en Barcelona interpuso una querella por el asesinato de su hijo. Ramón Rojas Ruiz Tagle dedujo la acción judicial con el patrocinio de los abogados Alfredo Calvo y Roberto Ávila Toledo  ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los querellantes pidieron se acumulara la querella al proceso que tramita el Ministro en Visita Extraordinaria para Derechos Humanos Mario Carroza.

En esta causa se encuentran procesados varios militares como autores del delito de homicidio calificado lo que significa dar muerte a una persona con agravantes, en este caso con alevosía, lo que en lenguaje jurídico significa a traición y sobre seguro.

En esta nueva acción judicial se entregaron importantes antecedentes que dicen relación con el llamado Plan Lo Curro, que fue un plan de operaciones del ejército chileno para los días 2 y 3 de Julio de 1986 que consistía en ahogar las protestas ciudadanas convocadas para esos días con especial brutalidad, sin tomar “prisioneros”, no asistir a heridos y actuar a cara pintada y sin distintivos identificatorios. Entre los asesinos de Rodrigo Rojas varios oficiales de inteligencia actuaban de civil.

La responsabilidad por el Plan Lo Curro apunta directamente en contra del ex vicecomandante del ejército Santiago Sinclair, tío del ex ministro de justicia de Sebastián Piñera Teodoro Ribera. Sinclair se encuentra ya procesado por varios homicidios de campesinos en la zona de Valdivia en 1973.

La muerte de Rodrigo  Rojas, quemado vivo,  figura entre los episodios más bochornosos de la represión que el ejército chileno sometió a su propio pueblo entre 1973 y 1989.

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes