miércoles, 8 de enero de 2014

INCOMPETENTES: PERDIERON EL JUICIO EN LA HAYA QUE ESTABA GANADO




Se niegan a reconocerlo, pero la verdad surge entera. Chile perdió el juicio en La Haya. Sin embargo, al erario nacional no le dan tregua, desde Chile viajaran 11 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezados por Alberto Van Klaveren y Marìa Teresa Infante, a ellos se sumaran una docena de abogados y embajadores  para “escuchar el fallo” y conformar “una primera impresión”, viajes a Europa, hoteles cinco estrellas, viáticos y honorarios (cuyo monto se ha ocultado celosamente), para recibir un fallo adverso en un juicio que nunca debió perderse y que no hará otra cosa que alentar a nuevos litigantes en contra de nuestro país. 


El juicio que inició Perú en contra del estado chileno por demarcación de limites marinos  no tenía destino jurídico alguno fue simplemente una maniobra del ex presidente Alan García para mejorar la imagen de su gobierno que iba en caída libre en las encuestas.

De partida Chile se perfilo mal ante el problema, la mercantilista teoría de las cuerdas separadas., es decir que política y negocio son compartimentos separados, dio una pésima señal. Les dijimos a nuestros conflictivos vecinos (ellos nos declararon la guerra el 79) que tensionar las relaciones políticas no tenía costo, les salía gratis. Esto no sólo lo escucharon ellos sino también el Tribunal de La Haya. No pasa nada si Chile pierde el juicio, les da lo mismo.

Esta doctrina fenicia de las cuerdas separadas es consecuencia directa de tener un  inversionista de economía de casino en la presidencia y de canciller un gerente de retail.

Chile debió hacer saber que las relaciones internacionales son integrales, políticas, científicas, culturales, económicas, migratorias etc,,,

El presidente Piñera llegò a condecorar en La Moneda a Alan Garcìa quien simultáneamente nos demandaba en La Haya. En mis 30 años de abogado no conozco otro caso en que un demandado o querellado invite al demandante a una cena en su honor en su propia casa luego que este lo lleva a juicio. Salvo que haya otras cosas que no se pueden apreciar a simple vista.

El juicio se dio por ganado, olvidando el viejo principio forense que para ganar un juicio hay que tener la razón, poder demostrarla y además que te den la razón. Para eso había que ser un abogado con experiencia litigante. No hay un sólo abogado en el equipo ni en los agentes chilenos que tenga esa experiencia.

El staff chileno es la suma de la ineptitud. Lo encabezan Alberto van Klaveren, Bulnes que veía de fracasar como ministro de educación y le dieron esta tarea como premio de consuelo, y doña Marìa Teresa Infante, cuyo gran mérito es ser hija de un almirante; no son capaces de sacar un ebrio de un juzgado de garantía, como pudieron entregarles esta responsabilidad?.  No hay capacidades profesionales instaladas en el servicio todo es apariencia y autoelogio, hay embajadores como por ejemplo, German Guerrero Villarroel cuyo nivel de escolaridad es cuarto medio, sin ningún tipo de grado científico, que ha sido embajador en Mexico, Cuba y otros lugares, y director de Asuntos Culturales,  podría seguir la enumeración hasta hacerla interminable..

A mayor abundamiento, nuestro parafernalico presidente, con su obsesión en las encuestas que lo obnubila, tomo esto como un trampolín mediático. Aún recuerdo cuando pernoctó televisadamente  en La Moneda para dirigir el mismo la defensa chilena, ahí están los resultados, que responda.

En esta derrota monumental irreversible, fruto de la incompetencia más brutal hay un responsable  principal el que por ley dirige, de manera exclusiva y excluyente la política internacional de nuestro país: Sebastián Piñera Echenique.

Los mecanismos jurídicos deben operar. El presidente debe ser acusado constitucionalmente.

ROBERTO AVILA TOLEDO
ABOGADO

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes