domingo, 12 de enero de 2014

GERMINA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA



Hace ya sentido común que no seguiremos rigiendonos por una constitución impuesta por una junta militar dictatorial en el marco de la guerra fría, que los chilenos tenemos en abundancia la madurez política para dotarnos de una autentica carta magna democrática.

No se trata sólo de repudiar un instrumento ilegitimo en su origen, sino de alcanzar estándares mínimos de toda democracia. La situación se hace intolerable.

1.- En los temas más importantes, por esto de los quorums, la minoría le gana a la mayoría en el parlamento, el sistema binominal llega al irritante absurdo  que la primera mayoría en las parlamentarias en el distrito de Maipú, Cerrillos, Estación Central la ciudadana Marisela Santibáñez no resulte electa, paralelamente es senador el conservador Carlos Larraìn que se designó a si mismo en el living de su casa,  

2.-El estado no puede actuar en la economía por prohibición constitucional, no hay ninguna constitución en que una política económica determinada – en este caso la neoliberal - tenga protección constitucional. Hay enormes estructuras del poder público, como el poder judicial y el ministerio público, que no tienen ningún control ciudadano.

3.- El parlamento lucra impúdicamente del erario nacional y no existe forma legal de ponerle término a estos abusos.

4.- la actual constitución no garantiza ningún derecho social, educación, previsión, salud, trabajo, medioambiente, cultura.

El clamor popular por una nueva constitución esta ya desatendido por la nueva coalición de gobierno, solo, y quizás, en el segundo semestre de este año acuerden una ley para en cuatro años más preguntarles a los chilenos – nosotros los casi-ciudadanos- si consideramos necesaria una reforma constitucional, una reforma.

Pinochet y Jaime guzmán no han podido tener mejores albaceas políticos.

El clamor por una Asamblea Constituyente, que dadas las condiciones descritas, sólo podrá ser auto convocada crece y toma forma. Es ya un proceso político en curso.

Amplios sectores que alcanzaran una extensión y convocatoria enorme darán a conocer en fechas próximas convocatorias que apuntan a poner término a esta interdicción a que nos tienen sometidos los políticos profesionales. Muchos ciudadanos ya se han puesto al servicio desinteresado de tan noble causa. La soberanía vuelve al pueblo sì o sì.

No habrá otro 89 en que los chilenos tuvimos que elegir en realidad, entre Pinochet y un pinochetismo sin Pinochet en primera fila, situación que se prolonga hasta hoy.

La Asamblea Constituyente autoconvocada viene desde lo más profundo de nuestra historia, de la voluntades de un pueblo que especialmente en la dignidad de las jóvenes generaciones no puede estar atado a los mandatos de un pasado aborrecible e ilegitimo como fue el de la dictadura militar.

Chile somos todos, la hora de la democracia de millones ha llegado.

ROBERTO AVILA TOLEDO
roberticochile@yahoo.es

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes