jueves, 28 de noviembre de 2013

La falsificación del informe de la autopsia de Allende




 

Julián Aceitero Gómez*

 

Mario Carroza Espinoza, el Magistrado que instruyó el reciente sumario para establecer la causa de la muerte del presidente Allende (1), ocurrida el 11 de septiembre de 1973, requirió al Director del Servicio Médico Legal (SML) todos los antecedentes disponibles en dicho Servicio sobre esa muerte (2).  

    
El Director del SML en su escrito de respuesta especifica que remite una “fotocopia de Autopsia No. 2449/73, correspondiente al Señor Salvador Allende Gossens” (3), sin que en el mismo conste que dicha fotocopia hubiese sido contrastada con el informe original de la autopsia que en su día el SML habría emitido y que debería de estar allí archivado, lo que suscita la sospecha de que en realidad no lo esté.  

   
 La sospecha de que el informe original de la autopsia realizada al cadáver de Allende en la noche del 11 de septiembre de 1973 no esté en el SML se torna en convicción cuando se constata que la fotocopia remitida por su Director al magistrado Carroza (4) corresponde en realidad a un informe falsificado. En efecto, en esta fotocopia se observa que la justificación de su texto fue realizado por un procesador de textos (5), que es una aplicación informática que representa la alternativa moderna a la antigua máquina de escribir (6), es decir, que no estaba disponible cuando aquel informe se elaboró y, en consecuencia, el informe de autopsia del que se obtuvo la fotocopia remitida al magistrado Carroza e incorporada por éste al sumario (4), fue escrito con posterioridad al año mencionado.

    
Los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río tuvieron conocimiento de la falsificación de este importante documento médico legal después de que el cierre del sumario decretado por el magistrado Carroza les permitiese consultarlo y la denunciaron en su recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema (7). La  Segunda Sala de esta Corte acordó el fallo sobre el citado recurso recientemente, el 5 de noviembre, y designó al Ministro redactor del mismo (8), siendo previsible que se dé a conocer públicamente en breve.

   
 Entonces, quizá, sepamos si la Corte Suprema resuelve indagar no solo sobre lo que motivó que en el sumario instruido por el magistrado Carroza para establecer la causa de la muerte del presidente Allende conste un informe falsificado de su autopsia, sino también sobre el destino del informe original de la misma que en su día esta institución habría emitido.  

   
 Mientras tanto, solo cabe analizar aquellas partes del sumario instruido por el magistrado Carroza que estén relacionadas con la autopsia practicada al cadáver del presidente Allende en la noche del 11 de septiembre de 1973 por los médicos legistas Tomás Tobar Pinochet y José Luis Vásquez Fernández (4 y 5), para conocer las circunstancias en las que el informe original de la misma desapareció y señalar a quienes las propiciaron. 

   
 El primero de aquellos médico legistas ya había fallecido cuando se  inició la instrucción del citado sumario y el segundo, José Luis Vásquez Fernández, respondió al magistrado Carroza el 14 de marzo de 2011 que el documento que le exhibía correspondía a una copia del informe de la autopsia de Allende y reconoció su firma en la misma (9).

    
El médico Vásquez Fernández afirmó en la misma declaración que además de funciones de legista realizaba labores asistenciales y labores docentes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en la de la Universidad Católica (10), pero olvidó declarar que también trabajaba como Empleado Civil Profesional (ECP) médico de 4º grado en el Hospital Militar (11) donde ilegalmente y sin disponer de los medios técnicos imprescindibles, según consta en su declaración (12), practicó la autopsia al presidente Allende.  

   
 En su declaración afirma que cuando aquella autopsia concluyó, el Dr. Tobar Pinochet se llevó el manuscrito de la misma a su casa para transcribirlo, adonde él acudió para firmar el informe de la autopsia e introducirlo en un sobre que entregó en un pasillo del Ministerio de Defensa al general “Germán Bradley” [sic], del que recordaba que era el “Jefe de Plaza de la época” (13). Esta afirmación del médico pluriempleado Vásquez en su declaración judicial suscita las consideraciones siguientes:

   
 La primera es para denunciar la identificación errónea del que por entonces era el Jefe de la Guarnición de Santiago, puesto que no era el general “Germán Bradley” (13), sino el general Herman Brady Roche (14). El hecho de que el magistrado Carroza no advirtiese este craso error identificativo cuando firmó la susodicha declaración escrita (15) es increíble por los hechos siguientes: Primero, porque pocos meses antes los magistrados de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones habían ratificado por unanimidad la imputación del general Brady por ordenar el secuestro, la tortura y el asesinato de los hombres que acompañaron al presidente Allende hasta su muerte en La Moneda (16), los mismos hombres a los que el citado magistrado en su resolución de sobreseimiento del sumario menciona como “aquellos que se dice que estaban en el último momento con el Presidente, se encuentran desaparecidos o sin vida” (17).

   
 Con esta expresión eufemística el magistrado Carroza obvia que en el sumario conste que quien ordenó el secuestro, la tortura y el asesinato de los  hombres dignos y valientes que acompañaron al presidente Allende hasta su muerte, el general HERMAN BRADY ROCHE (16), recibió el informe original de la autopsia de aquella muerte de manos del ECP médico de 4º grado del Hospital Militar de Santiago, José Luis Vásquez Fernández (11).

   
 El segundo hecho que descartaría que el magistrado Carroza no advirtiese el craso error en la identificación del general Brady es que éste consta perfectamente identificado en otras declaraciones del sumario. En efecto: 1. El general Javier Palacios Ruhmann, cuya misión en el interior de La Moneda habría sido exigir al presidente Allende su rendición (18), declaró ante el fiscal militar Erlbaun el 22 de octubre de 1973 que luego de ingresar donde se hallaba el cadáver de Allende dio “cuenta al general Brady, comunicándole por radio el siguiente mensaje: Misión cumplida; Moneda tomada; Presidente muerto” y que allí permaneció mucho tiempo, excepto una media hora en la que fue “ a dar cuenta al General Brady de lo sucedido”, según consta en la foja 72 del proceso instruido por el citado fiscal militar que el magistrado Carroza incorporó al sumario (19).  

   
 2. La declaración anterior fue parcialmente matizada por el coronel (r) René Cardemil Figueroa cuando afirmó el 14 de diciembre de 2011 ante el magistrado Carroza que, siendo el Encargado de la Seguridad de la Escuela de Suboficiales del Ejército durante el asalto a La Moneda , ingresó en el lugar donde se hallaba el cadáver de Allende “con un fusil entre sus piernas y la cabeza destrozada”, y que después lo hizo el general Palacios, quien le indicó que de este hecho se debía de informar “al GENERAL BRADY, por lo que llamó al teléfono de la Guarnición , del que recordaba su número, y que contactó “con el General BRADY, pasando la llamada al general Palacios para que éste comunicara “lo ocurrido al General BRADY, diciéndole: ya no hay resistencia, este tipo está suicidado, ya no se cumplió la misión y se meó el maricón” (20).

   
 3. El magistrado Carroza refiere en su resolución de sobreseimiento del sumario que el 6 de mayo de 2011 el detective de la Brigada de Homicidios Julio Navarro Labra declaró que el 11 de septiembre de 1973 los generales Herman BRADY y Sergio Arellano Stark le informaron en el Ministerio de Defensa que su concurrencia allí se debía a que “el muerto es el ciudadano Salvador Allende a quien lo mató un GAP” (21).

   
 La última consideración que suscita la declaración del médico pluriempleado Vásquez ante el magistrado Carroza es para denunciar que entregara irregularmente el informe original de la autopsia del presidente Allende al general Herman Brady Roche, en vez de haberlo entregado en el Instituto Médico Legal para su preceptivo registro y archivo. De esta entrega irregular, a la que el médico Vásquez denomina cínicamente “diligencia”, no existe ningún documento en el sumario que la verifique, porque aquel declaró que no guardó ninguna copia de la misma (13).

   
 La consecuencia de esta entrega irregular, más propia de un correo del Zar que de un médico que se precie, la patentiza su protagonista  cuando declara que desconoce lo que posteriormente ocurrió con el informe original de la autopsia de Allende (13) y dado que este médico siguió desempeñando funciones en el SML, al menos hasta su declaración ante el magistrado Carroza (10), es probable que aquel informe no hubiese sido entregado al SML.  

 

 

(*) Julián Aceitero Gómez (Córdoba -España-, 1955) es doctor en medicina y autor de dos artículos publicados en piensaChile que han sido incorporados por un abogado querellante en la Causa Rol Nº 77/2011 para investigar la causa de la muerte del presidente Allende; asimismo, es co-autor del artículo Lo que los lentes de Allende nos permiten ver, relacionado con la misma causa judicial, también publicado en piensaChile. Su trabajo Los residuos de disparo en la cabeza de Allende no se corresponden con el disparo a contacto bajo su mentón, publicado recientemente por El Clarín de Chile, ha sido remitido por un abogado querellante a la Corte Suprema para su consideración como antecedente en esta causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS

(1)

Causa Rol 77/2011 del 34º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile. Instructor: Magistrado Mario Carroza Espinoza. Fecha de apertura: 25/01/2011. Fecha de Sobreseimiento Total y Definitivo: 13/09/2012. Contra este sobreseimiento los abogados querellantes Matías Coll del Río & Roberto Celedón Fernández y Roberto Ávila Toledo han presentado sendos recursos de casación y la Segunda Sala de la Corte Suprema acordó su fallo el 05/11/2013, designando como redactor del mismo al Ministro Hugo Dolmestch Urra (foja 2664), siendo previsible que se dé a conocer públicamente en breve.



(2)

En las fojas 4 y 16 de la Causa Rol 77/2011 (1).



(3)

En la foja 15 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(4)

En la fojas 18-23 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(5)

Se reproduce parte de la foja 23 de la Causa Rol 77/2011 (1) para mostrar la justificación del texto http://www.fotonostra.com/glosario/justificacion.htm

   Se observa que la distancia entre las palabras de las líneas es diferente para alinear el margen derecho del texto, lo que no se consigue con una máquina de escribir, sino con un procesador de textos:


 

(6)


 

(7)

Transcripción parcial del Recurso de Casación interpuesto ante la Corte Suprema por los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río, Rol de Ingreso 2055/2012, en su página 6:

Antes de adentrarnos en el análisis del informe de autopsia debemos advertir a V.S.I. sobre un hecho de suyo grave: Consta en autos que el Servicio Médico Legal remitió a fs. 15 una fotocopia del Protocolo de Autopsia Nº 2449-73 de Salvador Allende Gossens fechado el 17 de septiembre de 1973, que cuenta con medias firmas en todas sus páginas y que está firmado al final por los médico-legistas señores José Luís Vásquez y Tomás Tobar Pinochet. Es del caso que dicho documento, que se encuentra incorporado al sumario desde fojas 18 a la 23, sin que el Tribunal cuestionara su autenticidad, a pesar de que evidentemente se está en presencia de un documento falsificado, puesto que el justificado de su texto, es decir, la alineación de sus márgenes izquierdo y derecho, fue realizada por un procesador de textos, que es una herramienta informática no disponible en el año 1973. Por ende, el documento agregado a esta causa no puede haber sido elaborado en esa fecha sino en una fecha muy posterior, ignorándose los motivos de esta adulteración instrumental. Este hecho irregular por sí solo bastaría para demostrar que ha existido una grave omisión en la investigación sumarial, al no esclarecerse este hecho, que en el caso es grave por tratarse de uno de los pocos antecedentes documentales disponibles. Hacemos presente que esta defensa tomó conocimiento de esta situación luego del cierre del sumario.

 

(8)

En la foja 2664 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(9)

Declaración del médico José Luis Vásquez Fernández de 14 de marzo de 2011 en las fojas 267-270 de la Causa Rol 77/2011 (1). Se reproduce de la foja 270:


 

(10)

Declaración del médico José Luis Vásquez Fernández de 14 de marzo de 2011 en las fojas 267-270 de la Causa Rol 77/2011 (1). Se reproduce de la foja 267:


(11)

En la foja 1633 de la Causa Rol 77/2011 (1) consta la información remitida por el Jefe de la Sección de Archivo General del Ejército:


 

 

(12)

Declaración del médico José Luis Vásquez Fernández de 14 de marzo de 2011 en las fojas 267-270 de la Causa Rol 77/2011 (1). Se reproduce de la foja 268:


 

(13)

Declaración del médico José Luis Vásquez Fernández de 14 de marzo de 2011 en las fojas 267-270 de la Causa Rol 77/2011 (1). Se reproduce de la foja 269:


 

 

(14)


 

(15)

Declaración del médico José Luis Vásquez Fernández de 14 de marzo de 2011 en las fojas 267-270 de la Causa Rol 77/2011 (1). En la foja 270 consta la firma del Tribunal (Magistrado Mario Carroza Espinoza).

 

(16)


Se transcribe: 27 de Noviembre 2010 La Nación

DDHH: General (r) Brady alegó demencia, pero le negaron sobreseimiento

Por unanimidad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el sobreseimiento por demencia del general en retiro Herman Brady, procesado por las desapariciones y ejecuciones de los ex GAP y asesores del Presidente Salvador Allende, tras el golpe militar de 1973.

 

(17)

En la foja 2406 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(18)

En la foja 1258 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(19)

Declaración del brigadier (r) Joaquín Erlbaun Thomas en las fojas 230-232 de la Causa Rol 77/2011 (1). Entrega una copia del proceso Rol No. 1032/73 tramitado en el Segundo Juzgado Militar de Santiago por la muerte del presidente Salvador Allende Gossens, que él instruyó estando a cargo de la Primera Fiscalía Militar. Esta copia está custodiada por el Tribunal como Anexo No. 9-2011.  

 

(20)

Declaración de René José Cardemil Figueroa en las fojas 2270-2274 la Causa Rol 77/2011 (1).

 

(21)

En la foja 2407 y en la foja 612 de la Causa Rol 77/2011 (1).

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

POR TORTURAS PEDIRÁN PROCESAMIENTO DE PRESIDENTE RN DE VALDIVIA


El pasado Viernes declaró ante el Ministro en Vista de la Corte de Apelaciones Juan Ignacio Correa el último Intendente de Salvador Allende el dr Sandor Arancibia, quien viajò desde Francia para esta diligencia. En la entrevista que se prolongó por varias horas agregó nuevos y valiosos antecedentes a la causa en que se investigan los delitos de secuestro, usurpación de funciones y torturas que cometieron los alzados en contra del gobierno constitucional en la zona el año 1973.

Arancibia estuvo acompañado por el ex alcalde Luis Díaz Borquez y el ex dirigente juvenil Juan Yilorm, a los que se sumaron dirigentes sociales y de Derechos Humanos de la zona. La diligencia fue cubierta por toda la prensa escita, visual y auditiva de la zona.

Luego del golpe militar oficiò como "corresponsal de guerra" el actual presidente de Renovaciòn Nacional Eduardo Hunter, quien es ademàs jefe de gabinete del senador Carlos Larraìn. Este periodista , instigó las torturas, y  vistiendo uniforme militar, participò en los interrogatorios de presos políticos y figura también como inculpado en otros casos de tortura como el del joven técnico electrónico Harry Cohen, originario de Futrono,  arrestado y flagelado por no afeitarse la barba y cortarse el pelo como lo exigían las autoridades militares de la época.

Hunter difundiò a través del diario el Correo de Valdivia y de cadenas radiales la existencia de un supuesto Plan Z en la zona que consistiría en el secuestro de mujeres e hijos del personal militar que se concretaría luego de una fiesta para niños en el Teatro Coliseo, lo que serìa apoyado por tropas cubanas que llegarían en lanchas rápidas inflables directamente desde la isla distante casi 15 mil kilómetros del Rìo Calle-Calle.

Estas denuncias aumentaron cualitativamente el nivel de violencias y ultrajes a que los presos políticos estaban siendo sometido.

Interrogado por el Juez Hunter señalò que era posible que el cien por ciento de lo que publicaban no fuera verdad, pero que ellos no hacìan otra cosa que responder a los diarios El Clarìn y El Siglo a los cuales denominó como "tribunas de la calumnia".

Del Plan Z nunca se encontró prueba ni indicio alguno pero ello le costó al vida a presidente de la juventud Victor Carreño, ejecutado extrajudicialmente,  y largos años de prisiòn al alcalde Luis Dìaz y al intendente Sandor Arancibia al igual que a Uldaricio Figueroa, Victor Hormazabal, Juan Yilorm, Rogelio Delgado,Joel Asenjo y otros. Todos ellos militaban en el Partido Socialista que fue acusado de la implementar el Plan Z. La cárcel de Valdivia se abarrotó con casi 600 presos políticos.

El procedimiento desplegado en contra de las autoridades legalmente constituidas fue tan abusivo que el gobierno francés, a la sazòn de derecha,envió a un abogado como observador. Esto segùn algunos, impidiò la ejecución de la pena de muerte dictada en contra de Uldaricio Figueroa y Vìctor Hormazabal.

Arancibia señalò" no nos motivan afanes de venganza política , las ideas del sr Hunter son derrotadas en todos los comicios democràticos,simplemente queremos restablecer nuestro honor ciudadano mancillado por la mendaz acusación de Traiciòn a la Patria que el Consejo de Guerra nos imputó sin posibilidad de defensa real alguna".

De su parte el abogado Roberto Avila Toledo querellante en la causa anunció " pediremos, por ahora,  el procesamiento del Teniente de Ejército Patricio Kellet Oyarzùn y Eduardo Hunter bajo cargo de torturas. Se encuentran citadas par ser interrogados por la policía quien presidio el consejo de Guerra el abogado Bernardo Puga, el dentista Armando Robles que se especializó en aplicar electricidad en los dientes a los detenidos, pervirtiendo su profesión, también declararán dos oficiales de carabineros que se encuentran cumpliendo prisión por homicidio en Santiago, estas personas acumularon en estos años nutrido prontuario policial. esperamos llegar a demostrar la responsabilidad penal de a lo menos 15 individuos".

lunes, 11 de noviembre de 2013

INTERROGARAN A CRISTIAN LABBE POR TORTURAS


 
El Ministro de  La Corte  de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa ordeno a  la Brigada  de Derechos Humanos de  la Policía  de Investigaciones (PDI) interrogar al ex alcalde de Providencia Cristiàn Labbè como inculpado en un delito de torturas.
 
La diligencia se decretó en la causa rol 5-2013 en que se investigan las torturas sufridas en Octubre de 1973 en  la Regiòn  de Los Rìos por el técnico electrónico Harry Cohen Vera, originario de Futrono, quien  no tenía participación política ninguna, pero no acató las ordenes militares en el sentido de cortarse el pelo y afeitarse la barba.

En la causa se encuentra también en calidad de inculpado el conocido periodista valdiviano y presidente regional de Renovaciòn Nacional Eduardo Hunter quien actuó directamente en los interrogatorios con traje militar de combate y en supuesta condición de corresponsal de guerra y quien publicó un amplio reportaje en la revista VEA sindicando al infortunado Cohen como un peligroso guerrillero.
 
A Harry Cohen se le aplicó electricidad, golpes de puño y pié que el causaron lesiones crónicas y se le mantuvo colgado de pies y mano a la vez que se le hizo comer alimentos mezclados con larvas de moscas.

Labbè maltrató al detenido bajo acusación de "levantarle la vista"· y mirarle a la cara.
 
El abogado Roberto Ávila Toledo, querellante en la causa señaló  "se han recopilados sólidos medios de prueba en la causa y todo parece indicar que los señores Labbè y Hunter, podrían ser sometidos a proceso”.

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA CLASE POLITICA DA VERGÜENZA AJENA



La candidata Mathei ha anunciado ayer que en un eventual gobierno suyo los que ya hayan cometido delito no recibirán libertad condicional. La candidata ignora que esas normas ya existen, la remisión condicional de la pena y la suspensión condicional del procedimiento exigen no haber sido condenado con anterioridad.

Leí hace unos días un volante del candidato a senador por Santiago Poniente sr Zalaquett  este propone para luchar contra la delincuencia aumentar por igual todas las penas. Eso es no tener idea de criminología ni de derecho penal. Una ignorancia de marca mayor para alguien que pretende ser legislador, de la Cámara Alta, además. Las penas tienen una proporción con la gravedad del ilícito no se establecen al azar, hurtar no es lo mismo que matar. Lo dice hasta el sentido común. No tiene ninguna lógica subir todas las penas por igual.

Hay ocasiones en que la gravedad en la repetición de ciertos delitos obliga a subir las penas, pero esto no se puede hacer de forma caprichosa, pues una equivocación puede ser un incentivo a conductas más graves. Cuando en España se impusieron enormes penas de prisión a los jóvenes que se manifestaban en la calles por la independencia vasca, estos optaron por entrar derechamente al brazo armado de ETA, pues las penas  iban a ser las mismas. Si usted aumenta las penas por hurtar, entonces el autor de la conducta usará violencia pues facilita el delito y la pena será la misma que robar. Si las penas por robar fueran desproporcionadamente altas, el que roba considerara seriamente matar a la víctima y enfrentarse a la policía.

Son cosas elementales de la criminología, pero estos indigentes del intelecto, que han hecho de la política una profesión, lo ignoran.

Los que ya están en el parlamento no lo hacen mejor bajar los índices de la alcoholemia para establecer el manejo bajo la influencia del alcohol, es una soberana tontera. En efecto, los que manejan con pocos grados, la más de las  veces son personas de la tercera edad que beben con moderación. Los grandes accidentes los provocan jóvenes, que habitualmente manejan el auto del papá, los norteamericanos sacaron una ley inteligente, el que maneja un auto ajeno bajo un alto estado de ebriedad ve  confiscado el automóvil, papa ya no lo prestara tan fácil. Si todo manejo de ebriedad, que es un delito de peligro y no de resultado, trae la cárcel como consecuencia, vamos a ver intentos de fuga al por mayor con accidentes sangrientos.

Otros aspirantes en busca del voto fácil, y ante el extendido consumo de marihuana y otras drogas, en ocasiones consumidores ellos mismos, trompetean la despenalización del consumo, olvidando o más bien ignorando que esto no está penado. Pero no detenerse ni ante el vicio que desquicia a cientos de miles de jóvenes con tal de conseguir votos es repugnante.

Cuando se habla de la delincuencia, con la sola excepción de Roxana Miranda, ninguno se detiene a señalar que los mayores atentados contra la propiedad, que es el bien jurídico protegido por los tipos penales hurto, robo y estafa, se cometen desde las empresas monopólicas.  El mayor asesino múltiple de la historia criminal chilena es una mujer,  una funcionaria del ejército que asesino con inyecciones de cianuro a más de 130 chilenos en el cuartel Simón Bolívar de la DINA. Es seguro que la sra Mathei cuando habla de delincuencia no piensa en estos ilícitos.
La señora Mathei dice que es economista, que muestre el título, si puede. Lo mismo otros candidatos, que se dicen sociólogos, cientistas políticos y  analistas. Que muestren los títulos profesionales todos estos roedores del erario fiscal, los que lucran hoy y los que esperan desplazarlos, cuantas sorpresas nos llevaríamos.

Conozco a varios de los candidatos presidenciales, ante el evidente mal  funcionamiento de la persecución penal en Chile, les envié un proyecto de reforma al poder judicial. No respondió ninguno, pensé inicialmente en que era falta densidad científica en el documento. La verdad era otra, varios de ellos tenían acciones judiciales en su contra y otros podrían tenerlas. Hay uno que le están cobrando hasta los gastos comunes de un departamento, ese más que pillo es un tonto, pues si se va a presentar de candidato nada menos que a la presidencia, pues que se tome la precaución de limpiarse el traje. Esto no es el capitalismo salvaje, rechazado por Juan Pablo II, este es el capitalismo de los pinganillas, estamos hablando de gastos comunes.

Golborne que violó las leyes en perjuicio patrimonial de cientos de miles de chilenos,ahora con los bolsillos llenos, quiere el mismo dictar las leyes, pero eso no es todo nos quiere endosar también a su hija, quizás lo consiga, somos un paìs que gracias a la educación de la derecha y la concertaciòn más de un 50% de los habitantes no entienden lo que leen. Este paìs esta hecho para gente como usted sr Golborne.

Cuando escucho en los debates aspirantes que tienen problemas de sintaxis, que hablan el castellano como si fuera su segundo o tercer idioma me da vergüenza ajena, son los mismos que dan recetas para mejorar la educación y son gente que viene desde el mundo universitario.
Los jóvenes no vienen mejor, tan pronto vieron una posibilidad de entrar al corrupto parlamento corrieron frenéticos, aunque anuncian si, que se rebajaran el sueldo, un 40%.

Cuantos de estos miserables, de los diversos colores,  quedarían postulando si a la patria hubiera que servirla gratuitamente?.

Estas apreciaciones no comprenden a todos los que se presentaron a estas elecciones, pero si a la inmensa mayoría y en especial a los que lo hacen al amparo de campañas millonarias. Hay gente valiosa que compite, pero ellos no ganaran en un torneo reglado por la clase política que lucra a más no poder con el erario nacional.

ROBERTO AVILA TOLEDO

viernes, 1 de noviembre de 2013

CASO ALLENDE EN LA CORTE SUPREMA

Hasta la 2° Sala de la Corte Suprema concurrió la directiva del Movimiento del Socialismo Allendista encabezada por su Presidente y candidato al senado por Santiago Oriente, Esteban Silva.


Para el martes 29 de octubre se encontraba fijada la audiencia en que se escucharían los alegatos en relación a los recursos de casación interpuesto por los abogados Roberto Avila del Socialismo Allendista y Roberto Celedón por una agrupación de ex presos políticos.

La vista de la causa fue suspendida a petición del abogado Jorge Balmaceda que representa al ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Rojas Vender, quien ha sido sindicado por el Socialismo Allendista como uno de los pilotos que bombardeó la Moneda.

Esteban Silva, señaló que "esperamos revertir la situación y que se pueda retomar la investigación pues ella es incompleta". "Sostener que el Presidente Allende murió sin la intervención de terceros, obviando el bombardeo a la Moneda y a su residencia en Tomas Moro, es un insulto a la inteligencia más elemental"

“Los Allendistas estamos comprometidos en hacer justicia a nuestro líder histórico,recurriremos a todas la instancias nacionales e internacionales que sean necesarias.Nuestra convicción, voluntad y empeño en esta causa es inagotable"

Finalmente señaló que"lamentamos que quienes usan el nombre del Partido en que militó el Presidente Allende no hayan gastado ni el mas mínimo esfuerzo en esta noble y necesaria causa".

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes