miércoles, 11 de enero de 2012

PIDEN IMPORTANTES DILIGENCIAS EN EL CASO ALLENDE

SOLICITUDES QUE INDICA


SR MINISTRO EN VISITA

DON MARIO CARROZA ESPINOZA


ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado, por la parte querellante en autos rol 77-2011 sobre la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens a VSI respetuosamente digo:

Que encontrándome dentro de plazo y visto lo dispuesto en el artículo 401 del Código de Procedimiento Penal vengo en solicitar, 1.- se deje sin efecto la resolución que decretó el cierre del sumario y 2.- se decreten las diligencias que más adelante se solicitan.

La muerte del presidente Allende tiene como causa directa principal y única la acción de terceros. Esta se expresó en el bombardeo aéreo a La Moneda, el ataque con tanques e infantería y las comunicaciones radiales en las que el general Augusto Pinochet expresa claramente · ofrézcanle un avión viejo y… el aviòn se cae…matando la perra se acaba la leva”.

Existe una acción mediata, pero directa y eficaz, para derrocar a su gobierno y ahogar en sangre el proceso político que el encabezaba, estos planes no podían dejar de considerar la muerte del presidente cuando menos con dolo eventual. En estas acciones participaron el gobierno norteamericano de la época, el ejercito argentino, el ejercito brasileño, particulares y grupos organizados como “Patria y Libertad”.

La muerte de Salvador Allende sin la acción de terceros, supone una persona que sale de su residencia en un día normal, ingresa a su despacho en un ambiente de tranquilidad y que para sorpresa de todos se da muerte a si mismo.

Esto no fue lo que se vivió el 11 de Septiembre de 1973.

La versión de la dictadura que el presidente se disparó no se encuentra acreditada en lo absoluto en el expediente. Es más son tantas las inconsistencia y falsedades que unas cuantas diligencias podrían demostrarlo.

Por lo anteriormente expuesto vengo en solicitar las siguientes diligencias:

1.- Se oficie por medio de la Cancillería chilena para que el los Estados Unidos de Norteamérica remitan a este tribunal copia autentica de los informes senatoriales

A.- Church Frank, senador Idaho de 16 de Diciembre de 1975, 94 Congreso Primera Sesión ACCION ENCUBIERTA EN CHILE 1963-1973 INFORME DE LA COMISION DESIGNADA PARA ESTUDIAR LAS OPERACIONES GUBERNAMENTALES CONCERNIENTES A ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA

B.- Hinchey de 18 de Septiembre de 2000 sobre la intervención norteamericana en Chile en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

2.-Se oficie a los gobiernos argentinos y brasileños para que informen sobre la intervención de sus ejércitos para derrocar al presidente Salvador Allende y en especial si esa colaboración contemplaba su muerte.

3.- Se practique una reconstitución de escena sobre la forma en que habría ocurrido el supuesto suicidio de Salvador Allende.

4.- Se practique peritaje balístico para determinar si es posible que un fusil AKA 47 o AKM 47 puede disparar tan solo dos tiros puesto en cadencia de tiro como ráfaga.

5.- Se resuelva peritaje mental solicitado por esta parte en relación al general ® Mario Lòpez Tobar que alega súbitas afectaciones a su memoria.

6.- Se cite a Pablo Rodrìguez Grez, Roberto Thieme y Manuel Fuentes Wendling para que en su calidad de jefes del grupo “Patria y Libertad” declaren sobre sus planes para matar a Salvador Allende y la colaboración recibida al respecto por los ejércitos argentino y brasileño.

7.- Se cite a Mario Lòpez Tobar para que de efectivo cumplimiento a lo decretado por la Corte de Apelaciones de Santiago en el sentido de proporcionar los nombres de los pilotos que además de èl bombardearon el Palacio de La Moneda,

8.- Se cite al abogado Sergio Arellano Iturriaga para que declare:

A.- Si estaba en el cuartel general de los golpistas junto al general Pinochet el 11 de Septiembre de 1973

B.- Si en los planes desplegados ese día estaba el matar al presidente de la república.

C.- En representación de quien o quienes se encontraba allí.

9.- Careo entre Reinaldo Romero Jara y el general Enrique Montealegre Julliàn, que manifiestan contradicciones en sus dichos.

10.- Careo entre la periodista Mónica González Mujica y el general Fernando Rojas Vender quienes manifiestan contradicción en sus dichos.

11.- Se cite al general Fernando Matthei Aubel, quien confesó que existía un pacto para ocultar el nombre de quienes habían bombardeado la Moneda pero no señaló entre quienes. Este último punto debe aclararlo.

12.- Se ordene al ejercito de Chile entregar el supuesto fusil AKA 47 con el que el presidente Allende se habría suicidado.

13.- Se oficie al gobierno de Cuba para que informe si es efectivo que el Comandante Fidel Castro Ruz regalo un fusil AKA 47 al presidente Salvador Allende y sus características.

14 Se cite a Federico Willoughby Mac Donald para que declare:

a.- Si entre los panes golpistas dela junta militar estaba matar al presidente Allende.

b.- Si el recibía fondos o aportes materiales de alguna agencia estatal o privada norteamericana a esa fecha.

15.- Se tome declaración a don Patricio Aylwin Azocar para que declare si el tuvo conocimiento y/o participación en los planes para derrocar al presidente Salvador Allende y si estos contemplaban su eventual muerte.

POR TANTO: ruego a VSI se sirva acceder a lo solicitado en cuanto a 1.- se deje sin efecto la resolución que decretó el cierre del sumario y 2.- se decreten las diligencias que más adelante se solicitan.

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes