domingo, 22 de enero de 2017

LAS INEXPLICABLES PERDIDAS DE LOS FONDOS E DE LAS AFP



Se ha producido  una situación muy grave y que afecta a millones de chilenos.  Entre el 10 y 15 de Noviembre de 2016 todos los fondos de las AFP tuvieron millonarias pérdidas. Esta situación es difícil de explicar si consideramos que las bolsas mundiales estaban en una situación de completa normalidad.

La situación se torna especialmente inexplicable e injustificable para los fondos E donde dejaron de estar 1.173 millones de dólares. En efecto, este fondo que se constituyó para dar mayor seguridad a los ahorrantes, por obligación legal debe invertir el 95 % de sus fondos en instrumentos de renta fija. Es decir, papeles o instrumentos en los que se entrega una cantidad de dinero, con la rentabilidad previamente pactada y que por ende no puede tener pérdidas. Es el conocido deposito a plazo fijo de 30 o 35 días en un banco. Habitualmente es una rentabilidad modesta,  pero segura. No existe forma de perder dinero.

El fondo E sólo puede invertir el 5 % de sus fondos en instrumentos de renta variable (acciones de empresas) y en los cuales se puede ganar mucho o perder mucho, pues se sigue la suerte de las empresas y el mercado.

En 2008 la quiebra de la mega empresa financiera de Lehman Brothers en EEUU produjo un cataclismo financiero global que en Chile hizo que los fondos de las  AFP perdieran el 40 % de sus haberes. Con todo, los fondos E por su composición perdieron menos del 2 %. Ahora han vuelto a perder - de acuerdo a lo que dicen las AFP-  casi lo mismo con un mercado mundial de valores absolutamente tranquilo. 

Ante ello, representando a ahorrantes afectados comparecí como abogado patrocinante y presenté una querella ante el 7 Juzgado de Garantía de Santiago. Las AFP deben explicar lo inexplicable.

El Tribunal acogió a trámite la querella y ordenó al Ministerio Publico a abrir una investigación penal. Los dioses debían bajar del Olimpo.

La Asociación de AFP se ha hecho parte en el proceso y solicitado que no se investigue. La petición tiene escasa densidad jurídica, pero es muy sugerente. Los inocentes siempre quieren que las cosas se aclaren, que todo se investigue. La verdad es su escudo invulnerable.

El próximo 7 de Febrero los tribunales de justicia dirán si la pérdida de 1.173 millones de dólares merece ser investigada o no

ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado
    

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes