sábado, 10 de noviembre de 2012

LA POLÉMICA MODERNIDAD/POSMODERNIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE EL ESTADO Y EL DERECHO.

PROGRAMA




LA POLÉMICA MODERNIDAD/POSMODERNIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE EL ESTADO Y EL DERECHO.



Profesor: Roberto Ávila T.



Contenido:



A partir de la primera mitad de la década del ochenta del siglo XX se inició, desde la arquitectura y la literatura, una fuerte puesta en cuestión de los principios fundamentales de la modernidad. Esto dio origen al llamado debate filosófico sobre lo moderno/posmoderno.



Desde la revolución cartesiana se había considerado que la razón era capaz de conocerlo y abarcarlo todo. El conjunto de sus creaciones, sistema económico industrial capitalista, democracia política, método científico, estado burocrático moderno, ciencias, educación pública, vanguardias artísticas, parecían dar fundamento a las supuestas características universales y éticas de la razón. El optimismo histórico aseguraba el desarrollo ascendente de la sociedad y la condición humana ende subordinaba al estado y el derecho a tales certezas



Las disputas ideológicas y políticas se daban al interior de la modernidad. Liberales y socialistas se disputaban la mejor administración del mundo de la razón.



Esta crítica posmoderna a las posibilidades, limites y características de la razón moderna venía precedida por la revalorización nietzscheana de los instintos, el ocultamiento del ser en Heidegger y la constatación frankfurtiana de la mutación de la razón universal en razón técnica. De igual manera las irracionalidades del stalinismo, el fascismo y de los países de capitalismo avanzado permitían albergar dudas sobre los proyectos sociales de la razón universal.



Desde el punto de vista de las ciencias sociales el optimismo histórico insito en la filosofía de la historia y del derecho de Hegel representa la mayor radicalidad del pensamiento de la modernidad. La critica a la filosofía de la historia hegeliana efectuada por G. Vattimo en el sentido de que lahistoria no deviene en un sentido ascendente, apunta al corazón de la modernidad. La “miseria de la historicidad” había sido ya puesta de relieve por K. Popper, sólo que Vattimo apunta ahora a la razón como tal.



Si la historia, como resultado de la acción de los mass media, no tiene un curso central detectable, si la historia se fragmenta en muchas pequeñas historias sin direccionalidad ni destino previsible, ha llegado entonces el fin de la historia. Es la pérdida general del sentido, todo fundamente se erosiona. Es la hora de la estrella danzante niestzscheana y el derecho debe adaptarse a ello. Todo lo sólido parece esfumarse en el aire. Sólo el nihilismo podría ser una perspectiva de liberación.



La ciencias ya no deben pretender la búsqueda del espejismo de la objetividad. La hermenéutica lo es todo.



Sin curso histórico determinado el estado tiende a hacerse mínimo pues carece ya de fines “ideológicos” superiores. El derecho por su parte ve irrumpir en su seno los atributos de la subjetividad. Un repliegue generalizado del estado y el derecho es motivado por estas concepciones surgidas de las supuestas ruinas de la modernidad. El pensamiento posmoderno influye poderosamente en las nacientes democracias de América Latina del último decenio del siglo XX.



La corriente posmoderna a partir de la clásica crítica habermasiana de conservadurismo ha sido también objeto de una permanente puesta en cuestión.





OBJETIVOS:



Proporcionar a los alumnos un visión general de la polémica moderno/posmoderno que le permita disponer de un marco teórico para apreciar, entender y valorar el sentido filosófico de una serie de concepciones e iniciativas que se han dado en relación al estado y el derecho en Chile y América Latina en los últimos doce años que reflejan un repliegue generalizado de estas instituciones..



TEMARIO





1.- LA FILOSOFIA DE LA MODERNIDAD.



A.- Las tres supuestos de la filosfía medieval.



Dios y la fé.

La jerarquización del universo.

La eternidad del presente.



B.- La ruptura.



Antecedentes : Averroes / Marsilio / Occam.

- Descartes y la primera piedra de la modernidad.



- La ruptura en otras esferas del saber: literatura, política, astronomía, derecho.



- La ruptura histórica : la revolución francesa, la reforma y la revolución inglesa.



c.- La propuesta moderna en el reino del hombre y la razón: Democracia política, metodo científico, educación pública, estado burocrático,



2.- LA FILOSOFÍA POSMODERNA



A.- Antecedentes de la critica a la modernidad.



- Nietzsche/ Horderlin: el valor de lo irracional.

- Martín Heidegger: contra toda metafísica

- La escuela de Frankfurt: de razón universal a razón instrumental.

- Critica del irracionalismo en G. Luckas



B.- La Filosofía posmoderna.



- J.F Lyotard : El fin de los metarrelatos.

- J. Derridá : la deconstrucción.

- M Foucault. un espiritu de época.

- G . Vattimo: la vuelta del nihilismo.

- La arquitectura, la plastica , la literatura, la política.

- Critica de la objetividad como fin de la ciencia: la hermeneútica lo es todo.



3.- LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y DE LA HISTORIA DE HEGEL: EL PILAR DE LA FILOSOFIA POLITICA DE LA MODERNIDAD



- La historia como desenvolvimiento de la idea absoluta y curso ascendente de la libertad.



- El derecho como imagen y realidad de la razón. Lo racional es real.







4.- EL FIN DE LA HISTORIA EN GIANNI VATTIMO Y EL PENSAMIENTO POSMODERNO



- El fin de la historia

- La sociedad de los masss media.

- El valor de la fragmentación..



5.- EFECTOS SOBRE EL ESTADO Y EL DERECHO EN AMERICA LATINA Y EN CHILE.



- Estado minimo.



- Repliegue del derecho: Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Civil..



BIBLIOGRAFIA:



1.- R. DESCARTES /



- El Discurso del método.



2.- G.F. HEGEL./



- Lecciones de filosofía de la historia.

- Filosofía del derecho.



3.- J.F. LYOTARD.



- La condición posmoderna.



4.- GIANNI VATTIMO.



- La sociedad transparente

- El fin de la modernidad..



5.- J. HABERMAS



- El discurso filosófico de la modernidad..



6.- F. NIETZSCHE.



- Ecce Hommo.

- El ocaso de los ídolos.



7..- G. LUCKAS



- El asalto a la razón.



8.- K. POPPER.



- La miseria del historicismo.



9.- F. FUKUYAMA.



- El fin de la historia y el ultimo hombre.



10.- A. HERMAN



- La idea de decadencia en la historia occidental.



11-- ANDRAS GEDO



- La filosofía de la posmodernidad a la sombra de Marx..



12.- PAUL RAVELLO



- Lyotard. El debate de lo moderno y lo posmoderno.



13.- ROBERTO AVILA.



- El pensamiento posmoderno y América Latina.



14.- CARLOS MARX



- Manuscritos económicos y filosóficos de 1844.



15.- T. ADORNO



- Dialectica negativa.



16.- A TOURAINE





- Critica de la modernidad.



17.- M. FOUCOLT





- Los anormales.









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