miércoles, 13 de julio de 2011

Abogados querellantes revelan nombres de pilotos que bombardearon La Moneda


Abogados querellantes revelan supuestos nombres de pilotos que bombardearon La Moneda

El Movimiento Socialista-Allendista también emplazó al ministro Allamand a "asumir su responsabilidad política" y entregar antecedentes que ayuden a esclarecer la muerte del ex Presidente Allende.

por Alberto Labra y Javier Canales - 13/07/2011 - 11:46
DIARIO CHILENO LA TERCERA

Los abogados querellantes de la causa que lleva el juez Mario Carroza por la muerte del ex Presidente Salvador Allende, revelaron hoy los supuestos nombres de quienes serían los cinco pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El abogado Roberto Ávila, junto con el coordinador del movimiento Socialista-Allendista, Esteban Silva, dieron hoy una conferencia de prensa en la que revelaron las identidades de quienes -según sus conclusiones- bombardearon el Palacio de Gobierno para el Golpe de Estado.

Según señalaron, los pilotos serían Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock.

En todo caso, los abogados aclararon que, si bien esos son algunos de los nombres que se barajan en la investigación, el juez Carroza aún no ha llegado a ninguna conclusión oficial. Sin embargo, los dirigentes del movimiento Socialista-Allendista afirmaron tener la "convicción" de que ellos serían los pilotos involucrados. Esto, ya que al ser parte querellante han tenido acceso a la investigación del magistrado.

La polémica por los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda en 1973 se reabrió luego del reportaje de Qué Pasa, del periodista Juan Pablo Sallaberry, en donde se afirma que al interior de los altos mandos de la Fuerza Aérea existió un "pacto de silencio" para no dar a conocer las identidades de los pilotos.

Tras la publicación, el juez Carroza decidió citar a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Fernando Matthei, para que aclarara sus dichos en el reportaje y entregara mayores antecedentes.

El movimiento Socialista-Allendista calificó ese supuesto acuerdo como un "pacto de deshonor". Asimismo, también emplazaron al ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de que afirmara que la Fuerza Aérea no contaba con la nómina de pilotos de ese día.

"Llamamos al gobierno, a través del ministro Allamand, a colaborar, entregando la nómina y todos los antecedentes", dijeron, junto con calificar como "poco creíbles" y una "liviandad" los dichos del titular de Defensa.

No hay comentarios:

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes