miércoles, 20 de agosto de 2014

DECLARACION DE CONSTITUCION DE ASOCIACION DE ABOGADOS LITIGANTES DE CHILE



1.- Se están produciendo importantes transformaciones en el Estado de Chile y sus instituciones, entre ellas la administración de justicia. En el diseño de estas políticas y nuevas instituciones, los abogados litigantes no aparecemos nítida mente representados. Es de hacer notar que podemos por nuestra propia formación y experiencia, hacer aportes que perfeccionen las reformas en curso.

2.- La ausencia de participación de los letrados en las diversas reformas ha redundado en un manifiesto menoscabo de nuestra labor. Las autoridades deben conocer nuestras apreciaciones y sugerencias particularmente en lo que dice relación con la administración de justicia.

3.- Uno de los indicadores de la fortaleza de una democracia lo constituyen precisamente las competencias, facultades y atribuciones con que los abogados ejercerán la profesión en un estado determinado.

4.- Se hace necesario implementar a nivel legal las funciones del abogado que se encuentran establecidas a nivel constitucional. Hay normas y prácticas que ponen al abogado en una situación de subordinación respecto de poderes e instituciones en las que debe estar garantizada su independencia.

Por lo anteriormente expuesto, hemos decidido constituir la ASOCIACION DE ABOGADOS LITIGANTES, organización sin fines de lucro, para cuyos efectos designamos como directiva provisional a los colegas Roberto Avila Toledo, como presidente, a don Luis Toro Toro, como vicepresidente, a don Ivan Oyarzun Acuña, como secretario general y a don Fernando Garin Mardonez como director financiero. Son designados directores  los señores Dennis Saavedra Estay, Cristian Cruzat Valdes,  Julián Febrero Moscoso y Alfredo Calvo Cabezas.

Se mandata a la directiva provisional para integrar nuevos miembros a la directiva, si lo estiman necesario, y a dar forma legal a la Asociación, en un plazo de seis meses.






domingo, 3 de agosto de 2014

JUSTICIA ORDENA INCAUTAR HOJA DE VIDA DE CORONEL (R) LABBE EN JUICIO POR TORTURAS

La justicia chilena ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) requerir la hoja de vida del coronel (r) Cristián Labbé Galilea, quien fuera alcalde Providencia en representación de la Unión Democráta Independiente. Para estos efectos, la PDI se debe constituir en la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.
 
Labbé, ex integrante de la DINA, fue interrogado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en Santiago a fines del año pasado bajo acusación de haber torturado el año 1973  en la localidad de Futrono, región de Los Lagos, al técnico electrónico Harry Cohen Vera, quien fue  apresado bajo cargo de usar el pelo largo y barba, cosa que disgustaba a las autoridades militares de la época. Labbé señaló haberse encontrado en un lugar distinto al señalado por la víctima en esas fechas. A partir de esto y a solicitud de los investigadores, que pudieron en duda la veracidad de estos dichos,  se ofició al Ejército a fin que remitiera copia de la hoja de vida del querellado.
 
Como pasaban los meses sin que el Ejército informara, el abogado Roberto Avila Toledo, querellante en la causa, solicitó se llamara telefonicamente a la institución castrense, cosa que se efectuó sin resultado alguno.
 
Habiendo pasado ya medio año, el abogado Avila presentó por escrito una solicitud de encomendar a la PDI la incautación de la hoja de vida del coronel (r) Labbé, expresando también que es una táctica conocida de los imputados por violaciones a los DDHH el dilatar los procesos y que, en este caso, la renuencia del Ejército a enviar la hoja de vida contribuye objetivamente a un eventual propósito de esta naturaleza.
 
El Ministro Juan Ignacio Correa Rosado de la Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a la diligencia la que le fue encomendada la PDI de Santiago.
 
El abogado Avila expresó que esperaban que la práctica de esta diligencia acelerara el procedimiento judicial y la verdad se estableciera, señaló además que con este propósito se incorporaría a la parte querellante el ex abogado de la Vicaría de la solidaridad Luis Toro Toro.
 
En esta causa son varios los testigos que imputan directamente al coronel Labbé la práctica del delito de torturas en la región de Valdivia luego del golpe militar.
 
 
 

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes