La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó el sobreseimiento temporal de una causa donde acusan al ex Alcalde UDI, Cristian Labbé, por torturas y da curso a una nueva diligencia en el caso.
Esta mediodía se efectuó la audiencia de alegatos ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de la apelación para evitar el sobreseimiento temporal de una causa donde se acusa al ex Alcalde de la UDI, por Providencia, Cristian Labbé de haber torturado al entonces joven electricista, Harry Cohen, en la comuna de Futrono, durante la Dictadura Cívico Militar, en 1973.
En la audiencia los abogados de ambas partes expusieron sus argumentos.
Pero, el abogado querellante, Roberto Ávila, además de pedir a los ministros que se revoque el cierre temporal de la causa, solicitó que se decreten otras diligencias, donde la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, realice toma de declaraciones a ex conscriptos y lugareños de la Escuela de Panguipulli, donde habría sido torturado Harry Cohen.
Ävila señaló que Labbé utilizó esta escuela para enseñar a torturar.
Ävila señaló que Labbé utilizó esta escuela para enseñar a torturar.
Es por ello que además solicitó que el Ejército, notifique del supuesto curso de Educación Física que habría hecho Labbé en Brasil, donde también atravesaban un periodo dictatorial y que -a su juicio- habría ido a especializarse en torturas.
El abogado representante de Labbé, Mauricio Scheuch, no quiso pronunciarse respecto de la audiencia.
Tras la audiencia de alegatos, el pleno Corte de Apelaciones de Valdivia, emitió su fallo donde se decidió revocar parcialmente el sobreseimiento temporal que dictó el ministro en visita, Juan Ignacio Correa.
Esto quiere decir, que la causa vuelve a estado de sumario, dando curso sólo a una de las tres diligencias que pidió la parte querellante.
En ese sentido, la nueva diligencia que se decretó por el Tribunal de Alzada valdiviano, es que la Policía de Investigaciones ubique aleatoriamente a 20 ex conscriptos de la época que ejercieron funciones en el lugar de las supuestas torturas y se les tome declaración respecto de los hechos denunciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario