Páginas

sábado, 17 de octubre de 2015

CONTRIBUCION AL DEBATE PROGRAMATICO DE PODER CIUDADANO




El 24 de Octubre se realizará en Puerto Montt un encuentro nacional programático del movimiento Poder Ciudadano, cuya legalización avanza exitosamente en  diferentes lugares del país tales como Puerto Montt, Valparaíso, Ñuble, Puerto Varas, Ancud, Región Metropolitana, La Serena, y Talca, entre otros.

Poder Ciudadano espera confrontar electoralmente a la casta política en las próximas elecciones. A ese debate programático quiero incorporar las ideas que a continuación se expresan.  

El modelo neoliberal y la corrupción como elemento de su esencia.

El modelo económico chileno funciona de acuerdo a los parámetros neoliberales de Mont –Pelerin (1947). Su instalación concreta en una economía monoproductora (cobre) sólo fue posible con la burguesía financiera como gánster cobrando peajes en toda la actividad de la económica lo cual trajo la corrupción de todo el sistema incluida la política.

Luego de la segunda guerra mundial se enfrentaron políticamente, y en ocasiones hasta militarmente, dos sistemas sociales: capitalismo y socialismo. El primero abrió un debate sobre las premisas de su futuro desarrollo, en esta discusión se impuso la visión socialdemócrata. Un estado fuerte que orienta la economía, con derechos sociales garantizados y con el capital privado como motor central del proceso. La economía al servicio de los empresarios, pero con limites que debía imponer el estado, no se impugnaba la explotación del hombre por el hombre (acumulación plusvaliàtica de la riqueza) pero se buscaba atenuar atenuaban. De su parte el comercio internacional hegemonizado por EEUU lo cual quedó plasmado en los acuerdos de Bretton Woods.

La ultraderecha del capitalismo se reunió en la ciudad de Mont-Pelerìn , creando la sociedad de ese mismo nombre que funciona hasta hoy y a la cual pertenece la UDI. Concurrieron F. Von Hayek (el Marx de la ultraderecha), L. Von Misses, Salvador de Madariaga y otros.

Se establecieron las siguientes tesis, que son el tronco del pensamiento neoliberal:



1.- El egoísmo, la avaricia y el afán de lucro no son comportamientos negativos sino valores sociales pues despiertan la creatividad y el emprendimiento social.


2.- La Igualdad perjudica a la economía en su proceso de acumulación. Los pobres son los vencidos en la lucha y sólo debe dirigirse respecto de ellos políticas de asistencia social “focalizadas” para que su sufrimiento no los lleve al comunismo y se transformen en un problema de seguridad. Un crecimiento generalizado les beneficiara pues la copa llena de los exitosos chorreara hacia ellos.

3.- Los grupos de interés social como sindicatos, asociaciones de profesionales y centros de alumnos son `perjudiciales al desarrollo de la economía. Lay leyes que regulan el mercado del trabajo son un obstáculo: no debe existir sueldo mínimo, los niños pueden trabajar, los límites horarios también perjudican. No existen los derechos sociales (educación/salud/previsión) sólo la libertad de elegir que es propia de los que tienen dinero.

4.- El crecimiento, es decir el aumento de la riqueza producida año a año es la única forma de analizar el éxito fracaso de una sociedad.

5.- El Estado no debe jugar ningún papel en la economía, sólo cuando los privados no puedan o no quieran hacerlo. Esto es el principio de subsidiariedad impuesto en la Constitución de 1980.

6.- Ninguna protección arancelaria debe ser tolerada, todas las fronteras deben ser abiertas a las mercancías.

El mercado total y absoluto a nivel mundial

Estas tesis provocaron la hilaridad de los especialistas y de la opinión pública. Milton Friedman era invitado a la televisión norteamericana para exponer sus tesis, para el americano medio era un “Pastor Soto” del capitalismo. Ningún estado aplicaba estas recetas.

En la primera mitad de los setenta se produjo la crisis petrolera consistente en que los países productores, en el marco del conflicto árabe israelí, hicieron subir el precio a lo cual se sumó una ralentización generalizada que venía de antes. Esto llenó de dinero los bancos americanos y europeos, el problema es que si se quedaban aposados allí arruinarían a los bancos.

Esto se sumò a una bajada histórica de la tasa de ganancia del capital, lo cual se suplió con la incorporación masiva de la mujer el trabajo, esto bajó objetivamente las remuneraciones, antes se mantenía una casa con el trabajo del marido, ahora se hacía con ese, pero además con el de la mujer. Objetivamente ahora trabajaban dos por el sueldo de uno.

La situación se tornò peligrosa en la sintesìs de ambas condicionantes. Había que exportar capitales, no simplemente mercancías, para ello había que destruir las industrias de los países tercermundistas, tomar su mano de obra barata y venderles mercancías sin aranceles, endeudarlos para que además su voluntad política quedara hipotecada. Todo deudor queda a merced del acreedor.

Habìa que destruir las industrias nacionales de los países del tercer mundo para vender la manufactura de las economías centrales y traerse las riquezas básicas de esos países a precio de huevo.

Llegaba la hora de los neoliberales, apuntalados por las bayonetas. Martínez de Hoz en Argentina, los chicago boys en Chile. Carlos Menen fuè el neoliberal màs connotado invocando a Peròn a cada rato, asì como algunos invocan a Allende en Chile.


Nestor Kichner puso coto a todo esto después del desastre económico y político con el socialdemócrata Fernando de La Rùa y la seguidilla de presidentes que el sigyuieron.



Este modelo arruinó a América Latina

En Chile el modelo neoliberal se instaló cumpliendo cada una de las premisas y se vive hasta hoy de acuerdo a este recetario.

El problema en Chile era donde instalar la nueva burguesía, que destruida la industrial sólo podía ser financiada por el cobre. Ante la negativa de la Marina en la junta Militar no se privatizó el cobre para eso se necesitaba la legitimidad de la concertación que si lo hizo con la gestión del ministro de economía Carlos Ominami.

La burguesía financiera creada al amparo de la dictadura militar y compuestas básicamente por empleados públicos adscritos al gremialismo de la UDI se hizo de las empresas del estado comprándolas a vil precio con préstamos del Banco de Estado. Pero lo más ùtil no fue eso sino su instalación gansteril en la economía.

La mafia cobra “protección” de las personas que realizan un trabajo real y productivo. Estas extorsiones funcionan como un impuesto en el desenvolvimiento y contabilidad general de la economía.

Eso se hizo por la dictadura y se ha tolerado y profundizado  por la concertación en toda la economía.

Veamos el ejemplo del grupo Penta. No produce ninguna riqueza material para la economía. Lo suyo es el cobro de peajes obligatorios establecidos por sus operados políticos en estos años. 

Tienen bancos que prestan dinero e invierten en actividades económicas ya creadas. Están en las tarjetas de crédito y consumo, operan seguros que se extiende con carácter de obligatorios por toda la economía, tienen AFPs e Isapres. El administrador financiero de Transantiago que no ha prestado ningún servicio que mejore sensiblemente el sistema recoge legalmente el 20% del valor del pasaje.

Hay que comprar seguros de salud (Isapres) ellas se hacen millonarias sin poner un parchecurita, los médicos han pasado a ser sus asalariados a resultas, en las AFP, que también hacen utilidades grotescas, ellos nunca pierden sólo los cotizantes, cuando usted entrega el 12,5 de sus ingresos ellos se quedan con el 2,5 % por el sólo hecho de recibir su dinero, esto es un robo con amparo estatal, estos sistemas son obligatorios, es un peaje gansteril como nunca ni la más abusiva oligarquía lo pensó.

La corrupción deviene del modelo como el fruto deviene del árbol, es su fruto inevitable y que le vitaliza y perpetua en el tiempo.

Los grandes grupos económicos viven de estas movidas legales e institucionales. La casta política lo sabe y les cobra peaje. Los electores lo saben y les exigen cosas no ideas a los políticos. Los políticos han escuchado millones de veces como los electores les espetan “y usted que me va a dar”.

Todos los servicios básicos abusan con sus millones de clientes cautivos, la casta política ni en el ejecutivo, mucho menos el parlamento los fiscaliza o les pone coto a esto. Será mera negligencia, sólo si fuera un imberbe podría creerlo, me asiste al convicción que aquí los grupos económicos les pagan otro peaje a la casta, bueno al fin lo pagamos los consumidores.

El cobro de comisiones ilegales en las adquisiciones para el estado y las municipalidades esta institucionalizado eso todos lo sabemos.




LA CASTA POLITICA

Todo proyecto político produce un grupo dirigencial, una clase política si queremos usar el argot del italiano Gaetano Mosca. Cuando el proceso político que esta encabeza se agota  y comienza su declive histórico uno de los síntomas es su mutación en Casta.

 En Chile hay una casta política.

LOS ORIGENES

La dictadura militar desató el terrorismo de estado para someter a la izquierda, los sectores progresistas y los movimientos sociales. Su proyecto político era una democracia tutelada por los militares que diera protección y viabilidad al modelo económico neoliberal.

Los militares robaron bastante al erario nacional, actuaron delictualmente en busca de dinero como en el caso de la Cutufa, los fraudes al IVA de Manuel Contreras, el propio Pinochet dejó una fortuna inexplicable desde el punto de vista del ahorro y el trabajo. Con todo, no se apropiaron personalmente de la estructura económica. El botìn grande quedò para los empresarios.

La estructura económica de Chile mutó cualitativamente con la contrarrevolución neoliberal. La vieja burguesía industrial (los Fantuzzi, Yarur, Sumar, Cousiños,etc…), que producía riqueza material fue reemplazada por la actual burguesía parasitaria, (Grupo Penta, Ponce Lerou, Piñera, familias Solari, Cueto, Angelini, Luksic) financiera y  papelera  que tiene mucho más poder y riquezas que la primera, al punto que transformó a su representación política, la derecha chilena, en una suerte de mendicante (“el raspadito de la olla”) brazo legislativo.

Nunca antes el empresariado tuvo tal control total sobre sus partidos políticos. El viejo Jarpa, el “Marqués” Bulnes o Víctor García Garcena eran mucho más independientes de lo que han podido ser Jovino Novoa, Pablo Longueira o Joaquín Lavín, que en estricto rigor no forman parte de la oligarquía por tradición familiar sino que llegan como advenedizos al poder.

La vieja burguesía industrial sólo se enriquecía con la plusvalía de los trabajadores de sus industrias. Todos los profesionales y trabajadores por cuenta propia le eran independientes. La nueva burguesía, papelera y parasitaria, obtiene su riqueza de su papel como ladrones legalizados, instalados en todos los puntos claves de la economía: la salud, educación, jubilaciones, construcción de viviendas hipotecarias, seguros, consumo alimentario con tarjeta de crédito etc… 

¿De qué vive Chile entonces?. Nuestra gran riqueza material sigue siendo el cobre. Pendemos de un hilo, fuerte, pero un hilo.

Todo lo que la nueva burguesía tiene, partiendo por las empresas del estado que fueron “adquiridas” a vil precio con préstamos del banco del estado es fraudulento, la concertación prometió revisar las privatizaciones, pero nunca lo hizo. Carlos Montes fue el encargado de la comisión parlamentaria que nunca funcionó.

LA EXPANSIÓN

El primer encuentro, con intereses comunes entre la clase dirigencial concertacionista y los gestores civiles de la dictadura, se da en 1989, en esas conversaciones que versan sobre la reforma constitucional o como mantener la constitución del 80 incorporando a la concertación. De allí surgió la mantención del modelo económico, la impunidad para Pinochet, el aplastamiento de la prensa democrática y el aventar al pueblo de la actividad política.

De ahì en adelante la política, la cosa pública, sería cosa sólo de ellos. A la ciudadanía, que ellos prefieren como sumisos y abusados consumidores, Sólo serían informados por sus medios de comunicación.

La concertación adoptó el modelo neoliberal de la dictadura.

Consecuente con lo anterior Carlos Ominami, a la sazón ministro de Economía,  provocó la desnacionalización del cobre. Ahora se hace público que recibía dinero de Soquimich de Ponce Lerou, rentable atrincheramiento económico del pinochetismo. El locuaz PPD Francisco Vidal trata de justificar a su socio de Chile 21.
Enrique Correa, Secretario General de Gobierno de Aylwin, leninista por los cuatro costados mientras lo mantuvo el campo socialista, saltó directamente al “Lobby privado”, mucho más rentable que el estipendio estatal.

Los negocios y los intereses comunes se entrecruzaron. Ximena Rincón fue miembro del directorio de una AFP, el socialista Jaime Estevez (marxista leninista en su momento de MAPU-OC) le prestó 200 millones de dólares del Banco del Estado al Banco de Chile para que comprara el Edwards, a las finales remató como director del Chile.

Oscar Guillermo Garretón ha peregrinado por todos los grupos económicos. Su “espertiz”; cómo tratar sindicatos rebeldes. Eduardo Loyola, socialista almeydista, subsecretario del trabajo de Aylwin transformado en servicial empleado de las mineras. Como el senador  Jorge Lavanderos metía bulla por el cobre, le condenaron sin juicio (tal como usted lo lee) a la cárcel bajo mentirosa acusación de pedofilia.

Durante el gobierno de Piñera se le regaló el mar de todos los chilenos a cinco familias, estuvieron de acuerdo concertación y derecha. La propuesta legislativa vino del presidente Sebastiàn Piñera y del ministro de Pablo Longueira, que ahora se retira de la política y parece no apurarle encontrar trabajo. Sabemos ya que el senador UDI Jaime Orpis recibía dinero por debajo de la mesa de los beneficiados, cuantos màs?.

En medio de este saqueo, inmoral, global y estructural que un niñito de la casta política junto a su arribista mujer pretenda un millonario zarpazo a la pasada es anecdótico, detalles. Han hecho lo mismo que sus mayores  en escala más doméstica, domésticos.




Los dueños de Chile son un puñado de familias dueños de todo: de la tierra y del agua, de tu trabajo de hoy y de mañana, dueños hasta del último ahorro que hagas para tu vejez, en todo lo que hagas, tomar el Metro o fumarte un cigarrillo, debes pagarle “ peaje” institucionalizado. Es similar a la “protección” que cobran los gánster pero legalizada y al amparo del estado.

La Casta Política es hoy una sola, el pasado no importa. Por eso a Eduardo Ruiz Tagle, Carolina Tohá, Michelle Bachelet e Isabel Allende no les importó mucho los crímenes cometidos sobre sus padres. MEO tampoco hace nada, en virtud de qué orden judicial la DINA pretendía arrestar o matar a Miguel Enríquez un 5 de Octubre de 1974. ¿Por qué no presenta una querella por su asesinato?..  

Se trata de vivir y disfrutar el presente. Toda la casta política defendió con igual  ímpetu a Pinochet durante su detención en Londres.

Tienen impunidad, La tuvo Carlos Larraín para su retoño, pero también la tuvo Guido Girardi y sus maniobras con Publicam. El senador tuvo en amable cena amical en su casa al presidente de la Corte Suprema y al Contralor General de la República. ¿Qué puede temer?

LA CASTA  POLITICA HOY

La clase política es aquel grupo de personas que se dedican exclusivamente a la política, viviendo de y para la política (Weber), eso no significa necesariamente privilegios. Los integrantes de la primera clase política chilena (O’Higgins, Carrera, Rodríguez, Mackenna, Martínez de Rozas etc…) se arruinaron y en su mayoría murieron por el éxito de su proyecto político.

La casta política, vive, actúa y se desenvuelve, como un  círculo cerrado, distante y privilegiado respecto de la masa cuyos intereses dice representar. La casta política concertacionista no tiene nada que ver con “la gente” a quienes prometió “la alegría” y la democracia. Objetivamente hoy sus vidas, intereses y expectativas son contradictorios: la crisis ha comenzado.

La casta política chilena  tiene hoy las siguientes características.

1.-Una enorme avidez por el dinero que no reconoce limites, buscan por medios legales e ilegales, morales inmorales, su enriquecimiento personal. No hay políticos pobres, no conozco ninguno que tenga una actitud de vista austera.

2.-Tienen un modo de vida que busca los patrones de los millonarios, nada tiene en común su vida cotidiana con la de los ciudadanos de a piè. En Santiago viven en el barrio alto, muchos en primera generación, no VAN restorants con menús ejecutivos, ninguno de sus hijos va a escuelas públicas, sus automóviles son de precios millonarios, no se ven en lugares de veraneo chilenos, no compran en los supermercados de la gente común, nunca se ha visto uno en una galería de un estadio.

3.- A la hora de las dificultades hacen causa común cualquier sea su supuesta posición política. Si Pinochet está en problemas, pues lo ayudan los socialistas Insulza y Juan Gabriel Valdés, si el problema es de Lagos (MOP-GATE) la mano solidaria viene de Longueira y la UDI. Si la DC inscribe mal sus candidatos, pues se dicta una ley en 24 horas con la ayuda de todos.

4.- A la hora de los privilegios actúan como un todo, nadie se opone a los sueldos millonarios en el parlamento. Los más pillos nos quieren hacer creer que no pueden devolver el dinero y entonces presentan una propuesta de ley de rebaja sabiendo que será rechazada. Si depositan en la Tesorería la parte abusiva de su remuneración el cajero no les rechazará el dinero.

5.- El nepotismo es patrimonio de todos. Todo el aparato del estado está repleto de hijos, hermanos, sobrinos de la casta política. También tocan los y las amantes, hay que pagarles hasta eso.

6.- La ideología y la identidad política importa poco, la inmensa mayoría no pone sus formaciones políticas en su propaganda electoral. Los de izquierda prefieren llamarse progresistas, cuantos van a la tumba de Allende el 11 de Septiembre?, A Allende lo redujeron a un par de lentes. Los neoliberales-fascistas se llaman centro derecha. Pero son conservadores, a la hora de agredir la revolución bolivariana  actúan todos de conjunto. Unos que hasta hace poco pasaban el sombrero mendicante en Caracas, ahora, con el erario fiscal chileno al alcance, se hacen los objetivos, ponderados e indiferentes ante la agresión imperial.

El actual modelo económico social sólo puede evolucionar en el sentido de más abusos contra los ciudadanos. La corrupción más que por el robo escandaliza pues permite ver que los dueños de todos son los grupos económicos y que respecto de ellos la casta política no es sino un brazo legislativo y  político bajo condición salarial.

ES LA HORA DE LA QUINTA REPUBLICA

Chile necesita avanzar hacia una quinta etapa que hemos llamado la V República. Desde nuestra independencia han existido cuatro formas de repúblicas que se pueden periodizar en el tiempo de la siguiente manera.
1.- La Primera República que va desde 1810 hasta la batalla de Lircay de 1830.

Nuestro país nace con un fuerte sentido republicano inspirado en los grandes principios de la Ilustración  entre los que destacaban la idea de la Igualdad y el valor de las luces de la razón expresado en el deber del Estado con la educación pública, la libertad, la fraternidad que se manifiesta entre otras cosas en el reconocimiento histórico e ideológico de la lucha de los mapuches a la invasión española, en un sentido profundo de la identidad común de nuestra América plasmado en iniciativas tan relevantes como el Ejército de Los Andes y la expedición Libertadora del Perú.

Todos estos valores son aplastados a partir de la batalla de Lircay de 1830 que instala en el poder a una nueva y  naciente oligarquía que reemplaza la dominación española con una ideología conservadora y autoritaria. Esta nueva clase dominante tiene una visión del hombre y la sociedad que se encuentra en abierta contradicción  con los ideales de los  padres de la patria O’Higgins, Carrera y Manuel Rodríguez.

2.- La Segunda República que va desde 1830 hasta 1970.

En este periodo se han desplegado distintas formas jurídicas de organización del Estado como las presidenciales y las parlamentarias e incluso periodos de gobiernos militares de inspiración fascista como la primera dictadura de Ibáñez (1927-32). Pero en esa diversidad de formas los contenidos esenciales impuestos por  la oligarquía criolla se han mantenido constantes. 

A.- El desprecio por lo nacional y latinoamericano en pos de una subordinación cultural e ideológica a franceses, ingleses y norteamericanos. En lo económico esto se manifiesta en un rechazo a la integración de América Latina y nuestra dependencia de las economías de estos países que se ha muestra tan perjudicial al interés nacional posibilitando el saqueo de nuestras riquezas naturales. 

B.-El sometimiento cultural y económico de la inmensa mayoría de la población tanto en el campo como en la ciudad en beneficio de un ínfima minoría. 

C.- La violación  de los principios fundamentales de la democracia, expresado en el voto censitario, la negación del voto de la mujer, la proscripción de organizaciones de izquierda como el partido comunista (1947-58), las matanzas de obreros campesinos y pobladores en lucha por sus derechos.

Los derechos que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes obtuvieron no fueron por un pacto con la oligarquía sino en lucha directa contra ella. 

Este periodo sólo tiene una breve interrupción en el gobierno del gran presidente de Chile que fue José Manuel Balmaceda que luego de una guerra civil sería derrocada por la oligarquía criolla con el apoyo de alemanes e ingleses, estos últimos disfrutarían del botín de nuestra guerra fratricida apropiándose del salitre.

3.- La Tercera República

El gobierno del la Unidad Popular presidido por el dr Salvador Allende rompió con un pasado oligárquico de 140 años y en sólo tres años implementó medidas que reflejaban claramente un cambio hacia un Chile moderno (la reforma agraria), igualitario, libertario y socialista  integrado a Nuestra América Latina y a los país del mundo que luchan por su liberación, con una responsabilidad absoluta del estado en salud y educación, una recuperación del patriotismo más noble y genuino expresado en la nacionalización del cobre, el fortalecimiento del sector social y la propiedad pública de la economía y en la recuperación de nuestra identidad cultural y artística, en la incorporación de millones de ciudadanos a la toma de decisiones de la sociedad. Todo ello en el más completo respeto a los Derechos Humanos, las libertades públicas y ciudadanas.

Este fue el gobierno más patriota en la historia de Chile desde los tiempos de nuestra independencia. Fue derrocado por las armas por la burguesía nacional y el gobierno norteamericano.

4.- La Cuarta república neoliberal.

Esta república en la que nos encontramos sumidos surge de la dictadura militar de Pinochet del año 1973 que en en 1980 alcanza sus formas institucionales en la impuesta constitución de 1980 y sus formas económicas del más brutal neoliberalismo desde el primer dìa del golpe. A partir del gobierno de Patricio Aylwin en 1990 el sistema de dominación neoliberal sanea sus formas políticas dictatoriales y alcanza su forma definitiva. Esta puede sintetizarse en

1.- Un Estado subsidiario que no tiene ninguna obligación con sus ciudadanos a los cuales sólo reprime o ayuda asistencialmente en momentos extremos y/o por necesidades electorales del gobierno de turno. El estado sólo ayuda realmente a las grandes empresas como ocurrió con el rescate de los bancos quebrados en 1982.

2.- La soberanía popular reducida al mínimo  esta base de la democracia es escamotada mediante el sistema binominal, el control de los medios de prensa y el origen no democrático de la mayoría de los poderes del estado como, el Poder Judicial, El Banco Central y  el Ministerio Público que no responden ante la ciudadanía y que por ende no le protegen ante la corrupción de la clase política y los abusos de las grandes empresas y los bancos..

3.- Un estado prohibido en la gestión económica por la Constitución del 80 Esto ha permitido primero el saqueo de las empresas del estado y luego el establecimiento de la dictadura económica de las grandes empresas que ha permitido ya cinco familias entre los superricos a nivel mundial en paradoja el 54% de los chilenos ganan menos de 300 mil pesos mensuales.

 4.- Un control total de los medios de comunicación que no hacen otra cosa que desinformar para reproducir y asegurar la hegemonía del sistema de dominación y llevar a inmensos sectores de nuestra sociedad a su más extrema devaluación cultural que los hacen presas fáciles de cualquier manipulación política. La farandulización de la TV es una necesidad política del sistema de dominación.

 5.- La hegemonía de las grandes empresas y los bancos que a diario cometen abusos con sus clientes cautivos especialmente en servicios básicos como agua, electricidad y teléfonos. El parlamento y el poder judicial permanecen impasibles ante estos abusos.

Esta república ha hecho de Chile uno de los países más tristes y angustiados del mundo con los más grandes consumos de drogas y alcohol y con una violencia latente que se desata en cualquier momento de manera irracional y por los asuntos más nimios, los chilenos vivimos el más cruel individualismo donde el egoísmo y el dinero son método y fin en la vida.. Esta república neoliberal nos está destruyendo como seres humanos.

Este modelo es compartido en lo esencial por la derecha y la concertación ambos conglomerados políticos cohabitan disputándose tan sólo su mejor administración. Ya no hay diferencias sustantivas entre izquierdas y derechas, no importan como se autodenominen todos operan por mantener el sistema y por su propio beneficio personal.

5.- LA V REPÚBLICA.

Proponemos una quinta República producto de una Asamblea Constituyente que se funde en la solidaridad y en la más profunda participación democrática de todos y todas en las decisiones del estado ello en la perspectiva de los siguientes principios:

A.- Un Estado Solidario que reemplace al Estado subsidiario.

1.- Debe garantizar los  derechos ciudadanos. El estado que es la síntesis de la voluntad popular tiene obligaciones con sus ciudadanos de  las que no puede excusarse entre ellas: el derecho a la educación, la salud, el empleo y previsión social. El estado debe garantizar derechos que no pueden quedar sujetos a los abusos de un mercado sin regulación con enormes asimetrías entre sus concurrentes.

2.- Proteger a los ciudadanos, es su deber mantener democráticamente la seguridad ciudadana, cuidar el medioambiente y respetar los Derechos Humanos.

3.- El estado debe tener y ejercer el derecho a intervenir en los procesos económicos no sólo como regulador sino también como gestor, productor  y  actor directo. Hay que establecer supermercados, farmacias y líneas de transporte público de pasajeros que con sus precios regularicen los mercados.

4.- El Estado debe retomar el control del sistema previsional , poniendo fin alñs sistema de AFP.

5.- El sistema de Isapres no debe continuar este es un abuso que perjudica la salud de todos los chilenos.

6.- Hay que poner fin al cobro de peajes por estacionamientos en lugares públicos por empresas licitadas que no prestan ningún servicio a cambio.

7.- Se debe poner fin inmediato al IVA de los libros y los alimentos básicos. El estado no puede recaudar impuestos con el pan de los chilenos y la leche de los niños.

B.- Llevar a su máxima profundidad la soberanía popular. 

Los ciudadanos deben participar en la mayor cantidad de toma de decisiones posibles y todos los funcionarios  y órganos del estado del estado deben estar sujetos al control ciudadano tanto en la asunción de sus cargos como en su revocación por incumplimiento de deberes. Esto es el restablecimiento del principio de la Igualdad por el contrario el actual estado neoliberal cada vez que escamotea las decisiones a los ciudadanos lo vulnera pues estas se toman por ínfimas minorías.

Establecer el control directo de los ciudadanos mediante mecanismo electivos y de revocación plebiscitarios de poderes estatales que funcionan de manera autónoma de la ciudadanía, tales como: el Banco Central, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

C.- El estado debe defender los intereses de la nación y los ciudadanos.

Para ello es necesario que se renacionalicen el cobre y todas las riquezas minerales.

Lo mismo debe ocurrir con las aguas, compañías eléctricas y servicios esenciales. El estado no puede tolerar tratados ni políticas  que perjudican manifiestamente el interés nacional.

Hay que establecer mecanismo preciso para poner fin a los abusos de los bancos.

D.- El Estado no puede ser una fuente de enriquecimiento de quienes sirven a la patria.

Todas las remuneraciones de parlamentarios deben ser  establecidas por ley y su ejercicio de los cargos susceptibles de revocación mediante referéndum popular promovido por  iniciativa ciudadana. El sueldo máximo por el estado debe estar en relación fija con el sueldo mínimo.

E.- Reconocer y forjar un Estado con carácter de binacional, pluricultural y descentralizado con un reconocimiento explicito de nuestros pueblos originarios estableciendo formas de participación y decisión a partir de sus propias identidades. Materializar la descentralización pendiente en todas sus dimensiones económicas, administrativas, culturales y territoriales.

F.- Establecer la dependencia real de las fuerzas armadas y de orden al poder ejecutivo, poniendo fin a la existencia de privilegios irritantes como la existencia de Punta Peuco.

G.- Profundizar el compromiso absoluto e incondicional del estado de Chile con los Derechos Humanos.

I.- Establecer constitucionalmente que el Estado de Chile impulsa la integración latinoamericana hacia la construcción de una Federación de Repúblicas Latinoamericanas y del Caribe.

ROBERTO AVILA TOLEDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario