sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO HA PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA SE HA QUEDADO (1)


.








Cuba sólo alcanzó su independencia de España en 1898 proceso en el cual perdieron la vida sus más esclarecidos dirigentes; Antonio Maceo y José Martí. La victoria alcanzada en los campos de batalla le fue escamoteada por una oportunista intervención militar norteamericana cuando ya los españoles estaban derrotados. Existen muchas referencias históricas de como la política exterior norteamericana apuntaba a anexar Cuba, como lo hizo con Puerto Rico.

La isla quedó en una suerte de interdicción: no podía firmar tratados internacionales, EEUU se reservaba el derecho a intervenir militarmente cuando lo creyera oportuno y le concedía en “arriendo a perpetuidad” (sic) a los norteamericanos la zona de Guantánamo donde estos tienen actualmente  una base militar. Era la llamada enmienda Platt.

Los norteamericanos fueron intervinientes y determinantes en la política interna cubana sacando y poniendo gobiernos. En estas revueltas y golpes de estado aparecería patrocinado por EEUU el sargento Fulgencio Batista. En los 30 se asesinó al líder Antonio Guiteras que estaba destinado a crear una izquierda no comunista en la isla, ese proyectó se frustró por la vía del crimen.

Los dos últimos gobiernos democráticos de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás estuvieron marcados por la corrupción. En oposición a esto surgió un movimiento cívico heterogéneo donde destacó Eduardo Chibás un vehemente denunciante de la corrupción en un programa de radio. Chibás en 1950 y  ante la imposibilidad de acreditar un hecho de corrupción que había denunciado y  que en realidad fue un cazabobos, se suicidó argumentando que alguien debía hacerse responsable de algo en Cuba. 

Sus funerales fueron multitudinarios y muchos los oradores, Fidel que era un abogado recién recibido, y militante del partido Ortodoxo, hizo uso de la palabra cuando ya quedaba poca gente, los que pudieron escuchar como convocó a terminar con la corrupción por la fuerza. El hecho pasó inadvertido, pero es el inicio de la revolución cubana. Fidel, de fogoso carácter, había participado ya en el Bogotazó, insurrección popular en Colombia, tras el asesinato del líder Eliecer Gaitán, participaba allí en un congreso de estudiantes. También había participado en la expedición de Cayo Confite contra el dictador dominicano Trujillo.

En 1952 se debían realizarse elecciones presidenciales, el ex dictador Fulgencio Batista se trasladó desde EEUU donde residía en el afán de ser candidato. Rápidamente se dio cuenta que sería derrotado y por ello el 10 de Marzo de 1952 da un golpe de estado desde el cuartel militar de Columbia y derroca al presidente Carlos Prío Socarrás, anula la constitución y las libertades y derechos civiles entre ellos el derecho a huelga. Una brutal dictadura había comenzado. El golpe mismo fue incruento pues nadie estaba dispuesto a tomar riesgos por una democracia devaluada por la politiquería sin principios y la corrupción. La institucionalidad cubana sólo tenía dos presidentes electos consecutivamente. Había un político profesional muy conocido que hacía campaña con el slogan “El Tiburón: se moja pero salpica”, en evidente defensa de su corrupción.

Batista llevó la corrupción a un grado superlativo. El Estado de Cuba se transformó en una organización delictual en sí mismo. Se articuló una sólida alianza con la mafia norteamericana quienes destacaron como su delegado en la isla al gánster Meyer Lanski. La mafia organizó un congreso con cientos de delegados en el hotel Nacional de La Habana en el que se presentó como número artístico un recital de Frank Sinatra. Entre los delegados estaban Meyer Lanski, Santos Trafficante y Lucky Luciano, la policía cubana proporcionó la seguridad del evento. La mafia se centró en inversiones en turismo, juego, drogas y prostitución.

Paralelamente la represión política se intensificó y la tortura pasó a ser parte institucional de los procedimientos policiales orientados a la disidencia política y no a la delincuencia común. Los asesinatos con móviles políticos se hicieron habituales. EEUU nunca manifestó preocupación por los DDHH en la isla.

Fidel Castro y un grupo de jóvenes del barrio de El Vedado, sector acomodado de la Habana dieron origen a una disciplinada organización que no tenía nombre y que se le puede referir como una respuesta venida desde la decencia más que de un proyecto político ideológico definido.

Esta organización con un centenar de participantes intenta el 26 de Julio de 1956 tomarse en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El intentó fracasa y los que son capturados son en su mayoría torturados y asesinados. Fidel escapa de la muerte providencialmente por la actitud del teniente que lo captura, luego le salvará la intervención de su padre que es un millonario terrateniente de la provincia de Birán que contrata al presidente del colegio de abogados de Cuba para defender a su hijo.

Fidel se hizo conocido nacionalmente y asumió su propia defensa con el alegato “La historia me absolverá”, estaba allí  por primera vez un discurso con trazos de programa político.

Se iniciaron dos años de cautiverio para los moncadistas que multiplicaron su prestigio y vieron aumentar aceleradamente su militancia. Fidel se separó de su primera mujer que viajó a EEUU, ella era hermana de un ministro de Batista. En todo caso compañía no le faltó a este líder emergente.

El grupo es expulsado del país y se refugia en México. Allí el exiliado  coronel de la república española Álvarez de Bayo les da una instrucción militar profesional. Se suma también el médico argentino Ernesto Guevara que venía huyendo del derrocamiento   del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala a manos, como no, de los inefables norteamericanos.

El partido comunista cubano, llamado partido socialista popular, no participa en el Movimiento 26 de Julio.

En Noviembre de 1958 en un pequeño yate, Granma, atiborrado de expedicionarios el movimiento, ahora 26 de Julio, vuelve a la isla y luego de un desastroso desembarco, desata la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, el movimiento tiene dos líderes: Fidel en la Sierra y Abel Santamaría, jefe de los comandos urbanos en Santiago de Cuba, pero este cae asesinado a los pocos meses de iniciar la lucha.

Fidel destaca como líder, pero no es único que combate la dictadura. En La Habana opera el Directorio Revolucionario al mando de José Antonio Echeverria, líder estudiantil, que cae en un audaz asalto al palacio presidencial con el propósito de ajusticiar a Batista.

El 1 de Enero de 1959 la dictadura se derrumba y Batista huye a EEUU. El ejército y la policía se desbandan. Las guerrillas al mando de los comandantes Guevara y Camilo Cienfuegos sólo llegan a La Habana el 8 de Enero, en el interín las masas ciudadanas se toman la justicia por mano propia. Los represores más connotados que no han logrado huir son sacados de sus casas y ajusticiados. La llegada de las guerrillas atempera la venganza popular descontrolada. Se llevan a juicio a los principales represores algunos de los cuales son fusilados.

La guerrilla ha destruido un mito de las ciencias militares; que un ejército regular no puede ser derrotado por una fuerza compuesta y creada por civiles.

El programa de la revolución había incorporado la reforma agraria. 

Los campesinos son la base social real del movimiento. La revolución cubana tumba otra ley de la política latinoamericana, que para llegar al gobierno se promete y luego busca quien te cumpla.

Los norteamericanos se oponen a la reforma agraria y como los cubanos no echan pié a tras les agreden económicamente, poniendo limite a las importaciones de azúcar  y aumentando los precios del petróleo. Esto es devastador para un país monoproductor.

Paralelamente se desata el terrorismo en la isla con el desembozado patrocinio de los norteamericanos, los atentados terroristas cuestan la vida de muchas personas y causan grave deterioro económico. En la zona del Escambray se crean guerrillas contrarrevolucionarias, que tardan años en sofocarse.

Los cubanos acuden a comprar petróleo más barato a los soviéticos, pero las refinerías norteamericanas en la isla se niegan a procesarlo. Se expropian las refinerías. Los norteamericanos desatan el bloqueo total a Cuba impidiendo comprar o vender a estos, que tienen en EEUU su mercado natural.

Fidel entrega el inmenso latifundio familiar de Birán a la Reforma Agraria, su hermana Juana se transforma en férrea opositora. Se despliega la campaña de alfabetización en toda la isla. Las universidades se vacían de profesores que se van a EEUU, las clases las asumen los alumnos de cursos superiores. Se organiza un nuevo ejército, lo que aprenden por la mañana lo enseñan a otros por la tarde.

La iglesia católica, conformada básicamente por sacerdotes españoles admiradores de Franco, se suma a la campaña del terror anunciando el envío de los niños a Rusia. La CIA orienta la campaña bajo el nombre de operación “Peter Pan”. Pero esa oposición no es decisiva pues la religiosidad católica había sido siempre la de las clases pudientes y no de los sectores populares.

La CIA  organiza una expedición militar con cubanos contra revolucionarios que con miles de efectivos y apoyo directo de las fuerzas armadas norteamericanas que desembarca en Playa Girón el 15 de Abril de 1961 y es derrotada a los pocos días. Fidel encabeza personalmente el aplastamiento de la invasión. La idea era instalar un gobierno provisional en un sector de la isla y luego con un acuerdo de la OEA legalizar la agresión militar norteamericana directa.

Un par de días antes y ante los ataques de aviación que anunciaban la inminente invasión Fidel en una manifestación pública anuncia el curso socialista de la revolución. Las fuerzas que apoyan la revolución son el Partido Socialista Popular, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio, el partido comunista de Cuba aún no existe, sólo se conformará con la fusión de  estas organizaciones en 1964.

Se suceden las operaciones para asesinar a Fidel Castro.

Los lazos con la URSS se estrechan y así en la segunda mitad del año 1962 se instalan en Cuba misiles nucleares rusos, que tienen por objetivo proteger a Cuba pero también alcanzar la paridad estratégica ante el emplazamiento de misiles americanos en Turquía vecina de la URSS.

En octubre estalla la crisis que lleva al mundo al borde de la guerra nuclear. Fidel previene a los soviéticos que no pueden permitir que les pase lo de la segunda guerra mundial y reciban el primer golpe. Cuba se despliega ante una invasión inminente. Los americanos someten a bloqueo naval a la isla. Los rusos acuerdan el retiro de los misiles de Cuba y Turquía con los norteamericanos sin considerar la opinión de los cubanos. Estos se sienten traicionados.

Las relaciones con la URSS se enfrían, la revolución cubana late con pulso propio.

La revolución cubana, plena en audacia, intenta lo que ni siquiera la URSS se atrevió; derrotar al capitalismo a nivel global, la revolución mundial. El Che Guevara parte con una expedición al Congo en la idea de llevar a toda el Africa la revolución. En su visita a la URSS critica ciertas formas burocráticas de los soviéticos.

Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos, en su reunión de Montevideo, con el digno voto en contra del derechista gobierno chileno de Jorge Alessandri. El Che que representa a Cuba da una conferencia en Montevideo donde deja atónito a su auditorio señalando que las guerrillas solo pueden iniciarse en países donde no quede ni un atisbo de legalidad y democracia. Uruguay y Chile son la excepción,  para el resto, es la hora de los hornos, las guerrillas latinoamericanas han comenzado.

Los partidos comunistas latinoamericanos, y el chileno en especial, condenan estas políticas “aventureras”.

(Continúa)

ROBERTO AVILA TOLEDO
*Fue funcionario de la Embajada de Chile en Cuba (1995-2001)

  





sábado, 5 de noviembre de 2016

Cotizantes de cajas previsionales demandan al Estado por bono impago (RADIO U DE CHILE).


Tania González |Viernes 4 de noviembre 2016 16:58 hrs.

Trabajadores públicos que cotizan en cajas de previsión interpusieron una demanda ante el Tribunal Constitucional por discriminación en contra del Estado. La acción se enmarca en un bono de incentivo al retiro que solo sí recibieron quienes tienen sus ahorros en AFP.

Más de cuarenta funcionarios públicos sujetos al sistema de cajas de previsión presentaron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra del bono de incentivo al retiro promulgado el mes pasado para los trabajadores estatales.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile el abogado Roberto Ávila, representante de los demandantes, indicó que el Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso en el que se advierte una diferencia del beneficio hacia quienes no pertenecen al sistema de AFP.
“En los próximos días, el Gobierno y el Parlamento que dictaron esta ley, tendrán que responder a este requerimiento en el que se reclama que se rompió el principio de igualdad pues unos funcionarios públicos reciben el bono y otros no, y se discrimina en el trato económico a sus trabajadores por parte del Estado, lo que expresamente prohibido por la Constitución”.
El defensor sostuvo que se están cubriendo problemas de un fondo privado con fondos públicos, y si bien el sistema de AFP presenta más deficiencia a su juicio que el de las cajas de previsión, las personas que pertenecen a este último sistema también deben trabajar más años para obtener jubilaciones dignas.
“El sistema de cajas de previsión tiene el problema no de abuso, no hay nadie que se robe el dinero y que se lo apropie indebidamente como las AFP, simplemente tiene un problema deficitario. Las rentas caen prácticamente a la mitad o menos, entre el 40 o 50 por ciento, en lo que recibe un jubilado de caja de previsión y eso hace difícil vivir”.
Ávila concluyó que la ampliación del bono en lo inmediato podrá servir a las 48 personas que él patrocina, no obstante, en su opinión serán luego muchos más los beneficiados que se encuentran en la misma situación.
Por último, cabe recordar que la bonificación adicional para los trabajadores es por jornadas de 44 o 45 horas semanales, de ser menores se calculan de manera proporcional. Las bonificaciones para auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales y directivos, van desde los 10 millones de pesos a sobre los 28 millones de pesos según los años de servicio.

viernes, 4 de noviembre de 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACOGE A TRAMITACIÓN RECURSO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS CONTRA EL GOBIERNO

El gobierno  de la presidenta Bachelet  dictó el 3 de Septiembre la Ley 20.948 donde estableció un bono de incentivo al retiro de los funcionarios públicos, pero sólo incluyo los que cotizan en AFP, esto es una forma de paliar los perjuicios ocasionados a los cotizantes por las AFP. Es decir, se mejoran las prestaciones de un negocio privado con fondos públicos.

Por lo anterior quedaron miles de funcionarios fuera, los que cotizaban en las cajas de previsión. estos presentaron un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad con el patrocinio de los abogados Luis Toro y Roberto Ávila Toledo, que ayer fue acogido a tramitación,la inmensa mayora de las presentaciones ante el Tribunal Constitucional son declaradas inadmisibles.

Los requirentes alegan estar recibiendo un tratamiento económico discriminatorio por el Estado de Chile y que se vulnera su garantía constitucional de Igualdad ante la Ley.

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes