sábado, 12 de marzo de 2016

PIDEN PROCESAR A A GENERAL ® MARIO LOPEZ TOBAR JEFE DE LA ESCUADRILLA QUE BOMBARDEO LA MONEDA



En un escrito presentado ante el Ministro Miguel Vásquez Plaza los abogados querellante Roberto Ávila Toledo y Rubén Jerez Atenas pidieron el procesamiento del general ® Mario López Tobar como autor del delito de homicidio frustrado del presidente Salvador Allende.

Los fundamentos de la solicitud, según señalaron los recurrentes, son entre otros, un libro escrito y publicado por López Tobar, una entrevista para la televisión alemana contendida en el documental “Más fuerte que el fuego” y sus propias declaraciones en el proceso en las que reconoce y da detalles respecto a su calidad de jefe de la escuadrilla de Hawker Hunter que el 11 de septiembre dispararon 22 cohetes antiblindajes Sura.

Pocos días antes del 11 de septiembre el Grupo 7 de la FACH instalado en la base aérea de El Bosque fue sacado de allí y desplegado en el aeropuerto Civil de Carriel Sur. El cambio dispuesto por la jefatura de la aviación se debió a que  el comandante de El Bosque no compartía los planes golpistas. Este oficial debió salir al exilio al mediodía del día 11.

Por ello los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda despegaron desde Concepción, luego del ataque llegaron otros cuatro desde Antofagasta pero ya la misión estaba cumplida: el palacio presidencial destruido y el presidente muerto, por lo que no actuaron.

Respecto a una eventual  acogida de la solicitud de procesamiento el abogado Ávila señaló: “del ministro instructor don Miguel Vásquez Plaza esperamos poco, el parece entender que este hecho no es susceptible de sanción penal, por ello en su momento dejo sin efecto diligencias por el mismo decretadas y cerro el sumario. Sin embargo, esperamos que la Corte de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso hace unos días haga una revisión acuciosa del proceso”.

En cuanto a la resolución del Consejo de Transparencia que hace unos días ordenó a la FACH entregar los nombres de los pilotos agregó; “esta gestión es poco relevante al proceso pues los nombres de los pilotos están claramente establecidos y acreditados en la causa. Sirve en todo caso para verificar la reticencia de la FACH para aclarar estos hechos, y la complaciente pasividad del Ministerio de Defensa, ante esta versión increíble que no tiene la información. En todo caso la FACH debería saberlo pues en toda su vida institucional sólo han tenido dos acciones, ambas contra chilenos, el bombardeo de la escuadra en Coquimbo en 1931 y estos desmanes homicidas del 73.Lo reitero , no se necesita el informe de la FACH para procesar y condenar a los autores, Todo lo que dilate el procedimiento judicial contribuye a la impunidad, pues la estrategia de las defensas es que la ley de la vida haga su trabajo y esto quede como simple hecho histórico, sin responsables”.

Los cohetes Sura arrojados a La Moneda tenían un precio de mercado de 300 mil dólares y significaron un alto costo al país y cuya reposición debió generar procedimientos administrativos que dejan registros documentales, pero de ellos la FACH dice nada saber.

Ávila anunció “en los próximos días abriremos proceso por el bombardeo a la residencia presidencial de Tomás Moro que tenía los mismos propósitos homicidas”.

Por último, concluyó “es muy significativa la pasividad procesal del actual gobierno  ante un ataque delictual al corazón de nuestro Estado democrático como lo fue este bombardeo. Deberían tener un papel protagónico en el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de sanciones. Queda claro que a la hora de defender el honor, la dignidad y la legalidad de nuestra patria los ciudadanos debemos batirnos solos”.



martes, 8 de marzo de 2016

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO ORDENA REABRIR INVESTIGACIÓN POR BOMBARDEO A LA MONEDA



La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiendo una apelación interpuesta por los querellantes Roberto Avila Toledo y Rubén Jerez Atenas decretó reabrir el sumario en que se investiga el bombardeo e incendio del palacio presidencial de La Moneda. Hecho que de acuerdo a los recurrentes es claramente un intento de homicidio  del presidente Salvador Allende y sus colaboradores.

El ministro instructor de la causa Miguel Vásquez Plaza cerró sorpresivamente la investigación de este hecho a fines de 2014 por entender que no habría delito susceptible de ser sancionado. En la ocasión dejó sin efecto diligencias de investigación ya decretadas.

Los abogados  querellantes Roberto Ávila Toledo y Rubén Jerez solicitaron hace un par de semanas  la reapertura de la investigación y solicitaron diligencias relevantes al esclarecimiento de los hechos, el ministro Vásquez Plaza negó ambas solicitudes.

Ante este hecho interpusieron recursos de apelación que fue visto y acogido el día de ayer en que alegó por los recurrentes el abogado Ávila.

El letrado señaló que existía ya sobreabundancia de pruebas, que hacían difícil entender el actual archivo y sobreseimiento. En el caso del jefe de la escuadrilla Mario López Tobar existían su prpopia declaración judicial reconociendo su calidad de jefe de escuadrilla, la publicación de un libro de su autoría en que da detalles del bombardeo y explicita su condición de jefe y además se ha acompañado al proceso el documental de la televisión alemana “Más fuerte que el fuego” en que este relata los hechos al igual que otros pilotos. López Tobar aparece haciendo declaraciones en su oficina, en la que tiene a sus espaldas una enorme fotografía de La Moneda incendiándose. 

En cuanto al general (r) Fernando Rojas Vender este en entrevista concedida a la periodista Mónica Gonzalez dió detalles en ser el segundo al mando de la escuadrilla, lo cual fue publicado en el diario argentino Clarín y nunca desmentido.

Por último expresó que existía la posibilidad de acceder a nuevos medios de prueba.

Agregó que el intento de homicidio era evidente, al punto que el palacio presidencial quedó destruido totalmente. El presidente Allende fue puesto en la disyuntiva de renunciar o ser asesinado, ante su negativa se buscó matarlo, al igual que cuando un delincuente al amparo de la noche interpela su víctima “la bolsa o la vida”. No pudo tratarse de un acto de intimidación, fue simplemente una voluntad de matar al presidente de la república.

Ávila concluyó su intervención señalando que si este evidente intento de asesinar al presidente Salvador Allende y a sus colaboradores mediante 22 cohetes antiblindaje del tipo Sura no fuera en definitiva investigado y sancionado como delito sería un día muy triste para Chile como un estado que aprecie su honor y dignidad.

La Corte santiaguina acogió los argumentos y ordenó reabrir el sumario y ordeno las diligencias solicitadas.

Ya en los pasillos de la Corte Avila puntualizó que "esperamos que el gobierno se haga parte en este proceso, resulta difícil de entender que los ciudadanos tengamos que actuar solos en un hecho que atentó en contra del corazón mismo del Estado de Chile."

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes