viernes, 28 de agosto de 2015

MURIO REALMENTE MANUEL CONTRERAS?.


 
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda falleció hace algunos días minutos después de la 10 de la noche según informa el siempre confiable Hospital Militar. Durante dos dìas fue imposible encontrar su certificado de defunción en Internet.  Se habría determinado por sus familiares la cremación del cuerpo en el Cementerio Católico, dirigido por un pinochetista fervoroso, y antes de la cinco de la mañana los restos habrían sido sacados con destino desconocido por sus familiares. Es la versión oficial.
 
La inhumación de un cuerpo, es decir; el destino de un muerto tiene reglas precisas, un procedimiento legal que de no ser respetado se constituye en el delito de Inhumación Ilegal, de acuerdo a nuestro Código Penal.
 
Estas normas están en el Código Sanitario y en el reglamento de Cementerios dictado el año 1970.
 
Las interrogantes sobre la supuesta inhumación  Manuel Contreras saltan a la vista:
 
1.- Para cremar un cuerpo se necesita autorización del Serremi de Salud, quien le pudo dar esto después de las 10 de la noche y antes de las 4 de la madrugada?. Funciona esa hora la seremìa?. Esto requiere examen del cuerpo pues alguien, se ha suicidado o muerto, por agente tóxicos, por ejemplo, no puede cremarse. Si asì ocurrió, a que se debe est6a gentileza extraordinaria de la seremìa?, quien se hace responsable?.
 
2.- El Reglamento de Cementerios establece que nadie puede ser cremado ante de las 24 horas ni después de las 48 horas, porque no se cumplió esta obligación legal?.
 
3.,-  Contreras era un preso bajo custodia de Gendarmería, quiten dio por la noche la autorización de entregar el cuerpo y verificó  que se trataba de la misma persona, eso no ocurre jamás  en relación a otro preso pues  se espera el día siguiente y el funcionamiento normal de esa repartición estatal. Existe esa autorización o como todo indica el supuesto cuerpo de Contreras le fue entregado directamente a los familiares.
 
4.- Donde están las fichas con el ADN, las piezas dentales o huellas digitales para dar por establecida la identificación positiva?. Es decir que la acreditaciòn que el mismno cuerpo que ingreso a Gendarmerìa fue el que se entregò.

Una cremaciòn dura entre 4 y seis horas , pudo hacerse todo eso antes de la 4 de la madrugada?.
 
5.- El hijo de Contreras señala que fue homenajeado por oficiales del Estado Mayor del Ejèrcito, está esto registrado en el Cementerio Católico?.
 
6.- Porquè un alto funcionario de este gobierno estaba aterrorizado y desanimó  a los familiares a que pusieran estas dudas en instancias judiciales?..
 
ROBERTO AVILA TOLEDO
ABOGADO

jueves, 20 de agosto de 2015

ACOGEN QUERELLA CONTRA ALCALDE SAN PEDRO DE MELIPILLA POR ACTOS DE CORRUPCION

El juzgado de Garantía de Melipilla acogió a tramitación la querella interpuesta por los concejales de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, Jeremías Vilches Mondaca, Samuel Alfredo Espinoza Vilches, Avelino del Tránsito Farías Piña, Juan Ignacio Zúñiga Godoy y Pedro Antonio Ulloa Ulloa, en contra del Alcalde de San Pedro, Florentino Flores Armijo y remitió los antecedentes al Ministerio Público para que abra la correspondiente investigación penal.
 
 
Los concejales, con el patrocinio del abogado Roberto Ávila Toledo,  denunciaron los delitos de: malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, sustracción de caudales públicos y nombramientos ilegales.
 
Esta Municipalidad rural de la Región Metropolitana está viviendo una caótica situación financiera lo que ha impedido que en los últimos cinco meses se paguen las cotizaciones previsionales al personal y que los descuentos por planilla a casas comerciales hayan dejado de pagarse. Se vienen severos recortes a los servicios de salud y educación que se le brindan a la comunidad.
 
En una rueda de prensa ofrecida en el Club de Bomberos de la ciudad de Melipilla el concejal Juan Ignacio Zúñiga señaló que cualquier auditoría rigurosa no podría dejar de reflejar un déficit de mil millones de pesos.
 
De su parte el concejal Jeremías Vilches informó que desde hace 2 años y medio a la fecha venían denunciando estas irregularidades a la Contraloría General de la República, la cual había constatado por lo menos 50 nombramientos ilegales. Los fondos afectados corresponden en gran medida a subvenciones especiales para los niños más pobres del sistema educacional.
 
En el mismo camino y tenor el concejal Pedro Ulloa, descarto motivaciones políticas partidistas en esta acción judicial en contra del Alcalde (DC), toda vez que los querellantes forman parte de la Nueva Mayoría, la Alianza y Fuerzas Extraparlamentarias.
 
El concejal Samuel Espinoza subrayo que la situación administrativa y financiera del municipio es caótica entre otras cosas, por la existencia de funcionarios municipales que sin tener un nombramiento legal y las capacidades profesionales tomaban decisiones relevantes.
 
Por último el abogado Roberto Ávila, señalo que el Juez de Garantía de Melipilla había remitido todos los antecedentes al Ministerio Público, quién ya había designado a la Fiscal que llevará adelante la investigación penal. Expresó también que la acción penal interpuesta por los concejales muy probablemente  se tramitaría conjuntamente con la investigación, que por estos mismos hechos que lleva adelante el Ministerio Público a requerimiento de la Contraloría General de la República y el Concejo de Defensa del Estado.


Titulares recientes:

Deslizador de imagenes