sábado, 30 de mayo de 2015

Lanzamiento de libro “Asesinato de Imagen” de Jorge Lavanderos
 
El 25 de Mayo se lanzó en la ciudad de Temuco el libro del ex senador Jorge Lavanderos. En el salón principal del Hotel “Nicolás”, ante una nutrida concurrencia que repletó el recinto, el texto fue presentado por el abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila Toledo cuya intervención  reproducimos íntegramente.
 
Estimados amigos y amigas, me corresponde presentar este libro “Asesinato de Imagen” de Jorge Lavanderos”, estoy aquí pues me asiste la convicción de estar en presencia de una violación los Derechos Humanos.

Es un libro que despierta sensaciones y sentimientos, primero sorpresa; como pudieron hacer esto en un país en que recocemos el funcionamiento de un estado de derecho, indignación ; como puede consumarse tamaña injusticia, y también una sentimiento de preocupación; hay un método de represión política nuevo, inicuo a más no poder, refinado y eficaz que puede ser utilizado de nuevo, si funcionó contra un Senador, en qué quedamos los ciudadanos de a pié?, preocupante.

Reprimir a los opositores políticos de los poderosos, bajo acusaciones falsas es algo muy antiguo.

 Al viejo Platón  lo acusaron de ·corromper” la juventud, a Jorge Dimitrov los nazis lo acusaron de incendiar el parlamento alemán, hoy todos sabemos que lo habían hecho ellos mismos. Julián Assange, el periodista, está encerrado, asilado, en la embajada ecuatoriana en Inglaterra, bajo acusación falaz de delitos sexuales, este fue el periodista que publicó en Internet todas las impresentables maniobras y conversaciones de las cancillerías de los países más poderosos de la tierra. Llevo adelante un juicio en contra de los inventores del Plan Z en la vecina Valdivia, el Intendente y el Alcalde secuestrarían a los niños de los uniformados para dar un autogolpe para lo cual serían ayudados por tropas cubanas que vendrían de la isla, seguramente en botes inflables, pues Cuba no tiene marina de guerra, con buques de línea. En Iquique se dijo que los marxistas envenenarían el agua, nunca explicaron como el cianuro distinguiría las gargantas de los seguidores de Carlos Marx de los que no lo eran (risas en el auditorio).

De reprimir estamos hablando.

Por estos días se está canonizando al obispo Arnulfo Romero, en el Salvador dejaban los muertos tirados en las calles, ese método desato la ira popular y llevó al país a más de un decenio de guerra civil. Hoy gobierna El Salvador el Frente Farabundo Martì de Liberaciòn nacional. Método ineficaz.

El dictador Rafael Videla, en Argentina, refinò la perversión, se trataba ahora de los detenidos desaparecidos, que no estaban ni vivos ni muertos, han pasado casi 40 años, Videla murió en prisión y nada lo que el quería reprimir , las ideas, las convicciones, han muerto. Ahí está Cristina.

Ahora se trata de matar en democracia, ya no se puede matar el cuerpo, hay que matar la imagen, que bien elegido el título del libro “Asesinato de Imagen”, ya no se trata del balazo en la nuca. Se trata de matar lo que eres, hacerte un repugnante, que nadie por la calle te mire, que incluso los tuyos sientan repulsa, que la duda sobre tu honestidad te envuelva y destruya.

En la literatura peruana creo, hay un cuento donde el dictador condena al opositor, Carabombo, a la invisibilidad, lo decreta invisible, nadie puede hablarle o mirarlo, es mejor que matarlo, pues muerto será un bandera, un ejemplo.

Este método refinado, perverso y cruel, es nuevo, debemos estar alertas. Es muy peligroso pues se endilga desde un estado democrático, desde los tribunales, con toda la legitimidad que ello lleva aparejada.

No conocía personalmente al ciudadano Jorge Lavanderos cuando leí en la prensa que había sido condenado por la justicia. Si es así, será verdad me dije, lamentable en una persona que ha entregado su vida y hasta sus bienes materiales a mitigar los dolores de los pobres y los humildes, que ha luchado de manera incansable por denunciar este saqueo colosal que es el regalo que reciben las transnacionales de nuestras riquezas mineras en especial el cobre. Pero, bueno me dije, lo condenó la justicia. Los medios de prensa atizaban las cosas, se declaro culpable titulaban.

Cuando tuve conocimiento en fechas recientes de los antecedentes, me percaté de algo gigantesco. El ciudadano Jorge Lavanderos había sido condenado sin juicio. Escuchan bien, no me he equivocado, sin juicio, subráyenlo, lo repito, les ruego difúndanlo, sin juicio. Pongámoslo en un recuadro, sin juicio.

Un juicio es un proceso contradictorio donde el Ministerio Público y los querellantes imputan un delito  a alguien y aportan sus medios de prueba, la defensa presenta la inocencia del inculpado y sus propios medios de prueba, que pueden ser recíprocamente observados, impugnadas, analizados y al fin de todo esto un tercero imparcial, un Tribunal resuelve, condena o absuelve. Si no hay prueba inculpatoria se absuelve, se presume la inocencia, la culpabilidad debe probarse Nada de esto ocurrió con el ciudadano Lavanderos.

Existe una salida alternativa, distinta al juicio, se llama procedimiento abreviado. Se trata del caso en que el imputado acepta la acusación, acepta ser culpable, pues entonces no tendría sentido un juicio, sería el absurdo del fiscal acusando y el defensor y el imputado diciendo que es cierto, que los medios de prueba en su contra son válidos. Para estos casos y en virtud del principio de economía procesal la ley establece un procedimiento abreviado. Acusador y defensa acuerdan una verdad, la culpabilidad y la presentan al juez, quien dicta sentencia condenatoria. Esto conviene al imputado que obtiene en razón del acuerdo una petición de pena más baja y al Fiscal que se evita a ir a un juicio que es siempre una contingencia incierta de ganancia o pérdida. La ley pone condiciones a este procedimiento que lleva a un ciudadano aceptar condena por un delito. La pena signada al delito no debe ser superior a cinco años y un día, lo que habitualmente implica que se cumplirá firmando y el imputado debe aceptar libre y voluntariamente.

En este caso, el imputado nunca aceptó al culpabilidad, su abogado hizo ingentes esfuerzos de convencerlo y el no aceptó, preguntado por el Juez, si aceptaba libremente el procedimiento dijo que no y que estaba presionado. Allí llegaba su fin el procedimiento abreviado, pero se siguió adelante. Nunca aceptó la culpa, le revocó el patrocinio a su abogado ese misma día, exigió ir a juicio con otros abogados, lo escribe hoy, pero las cosas siguieron adelante y ese derecho al cual tiene todo ciudadano, de que su responsabilidad penal se le pruebe en juicio le ha sido negado.

Ahora viene otra vulneración de derechos constitucionales, abandona la sala y enfrenta a la prensa para decir que es inocente, y el procedimiento abreviado se sigue adelante en su ausencia, Ningún Tribunal del mundo, ni ahora ni antes, ni nunca ha podido condenar a un imputado en ausencia, ni en el procedimiento de la Legis Actio, el procedimiento formulario, ni en la cognitio extraordinariem del viejo derecho romano, ni en Suiza ni en Corea del Norte, ni en Argentina ni en el Congo,  hasta los nazis condenaban en presencia del imputado, pero aquí se siguió adelante. No se puede condenar a nadie en ausencia, es un principio elemental de todo el derecho, de todos los países y de tos los tiempos.

La Juez preguntó, que hacemos y acusador y defensor, curioso defensor, por decir lo menos, dijeron sigamos adelante.

Existieron varios fiscales antes, que investigaron la causa y no encontraron delito alguno, se envió uno especial para que lo encontrara. Sus dificultades para probar sus sistemáticas acusaciones por la prensa, más propias de un tribuno parlamentario, que de un sereno fiscal en busca de la verdad, quedaron reflejadas en una que lo explica todo “me conformo con sacarlo del parlamento”. Que queda allí del `principio de objetividad?, que por ley obliga al fiscal a investigar con igual celo lo que inculpa que lo que exculpa, nada queda, sólo el empecinamiento de un enemigo, personal o político, o por otras razones menos presentables, vaya uno a saber, pero eso es enemistad y encono en estado puro, lo que se busca es causar perjuicio, por angas o por mangas, no se busca la aplicación objetiva y serena de la ley.

Lo que ustedes pueden encontrar en el libro son el desasimiento, como un cubo de hielo en el desierto, de los medios de prueba que el Ministerio Público decía tener, pero que no necesito, ni nunca presentó en juicio, pues no se necesito de un juicio para mandar a un ciudadano al calvario.

Leerán ustedes testigos que señalan que nunca han sido objeto de ningún agravio por el imputado, testigos que reprochan a sus familiares sus mentiras, cartas que demuestran a las claras la incoherencia con imputaciones graves, todo está dicho ante notario público hay relatos muy circunstanciados, se señalan pagos para inculpar. Pero como ya lo he dicho son desmentidos de pruebas que nunca necesitaron presentar pues no hubo juicio alguno.

Lean el libro, lean los documentos, no son alegatos de inocencia subjetivos, están allí los documentos.

Hay algo en el libro que es contundente y permite rematar esta presentación, el propio Ministro de la Corte que en definitiva legítimo este proceder irregular, al momento de jubilar es entrevistado por la prensa y señala que el caso Lavanderos fue uno de los más importante que le toco fallar, que el imputado había luchado por las riquezas naturales de Chile, echándose enemigos poderosos encima y que esto influye.

Lo dice el juez de la causa no el litigante vencido a la salida del tribunal.

Más claro echarle agua diría mi abuela querida. Al buen entender pocas palabras.

Lean el libro.
(Aplausos prolongados).
 
 
 
 

jueves, 21 de mayo de 2015

LA AMBIGÜEDAD DE BACHELET ARRASTRA A UNA CONFRONTACION

En un discurso marcado por la ambigüedad la presidenta Bachelet ha dado cuenta del estado del país este 21 de Mayo . Todos son eufemismos y palabras  ambivalentes que permitan avanzar en la medida de lo posible, engañar a la ciudadanía y no poner en cuestión lo esencial del modelo neoliberal.

La presidenta dice que no renuncia a sus modestísimas reformas, pero este empeño lo hace con Jorge Burgos como jefe político de su gabinete. Cuesta creerle.

Se dice que tenemos una crisis de confianza. Es un eufemismo que busca exculpar a la casta política. Si alguien deja de confiar, eso puede responder a una subjetividad propia que distorsiona la realidad, como aquél marido celoso que en todo ve pruebas del engaño.

Pero aquí no se trata de eso, se trata que a la casta política en su conjunto le sorprendieron siendo cohechada institucionalmente por el gran empresariado incluido aquél que nació al amparo de las delictuales privatizaciones del pinochetismo. De lo que se trata entonces presidenta es de una crisis de corrupción de la casta política que alcanza hasta su propio entorno.

No se busca sacar de raíz la corrupción sino acuerdos, pactos diálogos. Ya firmaron uno público entre todos los partidos de la casta desde la UDI a comunistas. Sus efectos son claros; no hay un sólo corrupto preso, a pesar que las defraudaciones al Fisco son millonarias. En días recientes el Servicio de Impuestos Internos le condonó un 55% de multas e intereses a Jovino Novoa, esto lo llamaban los viejos policías “alivianar en el parte”, se pagaba por ese servicio.

La necesidad de una nueva Constitución que garantice realmente la democracia y los derechos sociales se reconoce. Sin embargo se recurre a la ambigüedad de “una gran pacto político”, es decir escamotear la voluntad popular al dejar de lado la Asamblea constituyente. El que quiere el fin quiere los medios. Si la sra Bachelet no quiere asamblea Constituyente es que no quiere una nueva constitución. No se necesita ver debajo del agua para darse cuenta que lo que quiere es un maquillaje para la constitución pinochetista.

Pero esa pretensión parte del supuesto equivocado; que los ciudadanos somos tontos y eso no es así sra presidenta.

Una nueva constitución con un gran acuerdo político se nos propone  y permítame preguntarle presidenta, quienes lo suscribirían?. El presidente de la democracia cristiana?, que dura la cara del caballero, por los independientes?, el Sr Velasco y sus cenas de 20 millones, los intelectuales de Chile XXI Carlos Ominami y Francisco Vidal?, claro con los ojos cerrados, por la UDI la Sra Von Baer, Moreira o Jovino Novoa?.

La casta política esta corrupta de arriba a abajo, de conjunto defraudaban en los municipios de Maipù y Cerro Navia, de la Nueva Mayoría y de la alianza el gusto al dinero ajeno los unía transversalmente. Ningún partido ha adoptado medida disciplinaria alguna. Es cosa de ver las directivas partidarias para darse cuenta que ninguna de ellas puede tomar medidas disciplinarias contra la corrupción.

Lo digo con preocupación no entender el sentido de los tiempos y creer que se puede engañar a un pueblo entero siempre ha arrastrado a los países a grandes y dolorosas confrontaciones.

Los tiempos en que mover la manito y poner sonrisa con delantal blanco “en Chile rinde mucho” han terminado.


ROBERTO AVILA TOLEDO

miércoles, 13 de mayo de 2015

CONSIDERACIONES EN TORNO AL 70 ANIVERSARIO DE LA DERROTA DEL FASCISMO

Se ha celebrado el 70 aniversario de la derrota del fascismo alemán-italiano expresada en la rendición incondicional del Mariscal Von Keitel de todas las tropas alemanas. Días antes de ese histórico 8 de Mayo de 1945, el Ejército Rojo, al costo de un río de sangre,  había tomado Berlín y Adolfo Hitler se había suicidado.

Poco tiempo después se desató por los norteamericanos la guerra fría y la real historia de lo acontecido se vio deformada por las necesidades de la propaganda.

Los soviéticos fueron determinantes en la victoria sobre el fascismo. El heroísmo de su pueblo, la  habilidad de la conducción político militar, la potencia de su industria, la calidad de su armamento fue sistemáticamente sino negada por lo menos devaluada hasta hacerla perder significación.

Se nos presentó el desembarco en Normandía como el día decisivo de la Segunda Guerra. 

Sin negar su importancia, a estas alturas es claro que sin las derrotas alemanas en las puertas de Moscú, en la colosal batalla de Stalingrado y en la más grande batalla, por número de tropas y material empleado, que fue la batalla por el arco de Kurks los aliados habrían enfrentado en Francia una cantidad de tropas y material de primera clase que hacía imprevisible el resultado. Todos ya sabemos que en el frente occidental combatía el ejercito B de Alemania. En las playas de Normandía los aliados tuvieron alrededor de 10 mil bajas, en Stalingrado los alemanes registraron bajas por cerca de 600 mil hombres (sin contar sus aliados, húngaros, rumanos e italianos) y los soviéticos por alrededor de 800 mil.

Los soviéticos pagaron con 25 millones de sus ciudadanos muertos y con miles de pueblos y ciudades arrasados el costo de la victoria, ni una sola bomba cayó sobre territorio norteamericano.

¿Qué habría pasado si los alemanes sin ese hoyo negro que consumía hombres y recursos en dimensiones colosales hubiera tenido la tranquilidad y el tiempo suficiente para desarrollar sus aviones a reacción, submarinos de nuevo tipo y especialmente la bomba atómica, que estuvieron a punto?

El bombardeo aliado estratégico sobre la industria alemana fracasó, por ello devino en terrorismo puro y duro arrasando ciudades. Si la Lufwafe no se hubiera consumido en el frente oriental otros desenlaces eran posibles.

Pero la verdad histórica también fue afectada en la inseparable dimensión política del conflicto. El partido nazi creció con las simpatías de las burguesías norteamericana (el multimillonario Ford les brindó todo tipo de apoyos) y europea especialmente cuando se trató de aplastar los sindicatos y de aniquilar físicamente comunista y socialistas. No les importó la democracia alemana al resto de a las democracias.

El fascismo debutó en su brutal violencia en España, esa democracia fue abandonada a los fascistas españoles. La única solidaridad real vino de la URSS y de los pueblos expresada en las Brigadas Internacionales.  Luego, se admitió a Franco en el concierto internacional, un fascista de tomo y lomo, que no entró a la Segunda Guerra porque Hitler consideró que pedía mucho en el reparto del botín internacional por la participación de un ejército de segunda categoría, no por falta de voluntad propia.

Se tocan las campanas del escándalo a rebato por el pacto de no agresión firmado en Agosto de 1939, pero hay cosas relevantes que no se dicen.

Luego de varias anexiones europeas bajo intimidación armada los nazis exigieron los sudetes, zona de Checoslovaquia habitada por un significativo número de personas de raza alemana. En septiembre de 1938 reunidos en la ciudad alemana de Munich el premier Inglés Arthur Chamberalin, el francés Eduard Daladier y los dictadores Hitler y Mussolini acordaron ceder esos territorios a los alemanes. La delegación soviética esperó inútilmente que se le permitiera participar en la esperanza de incorporar cláusulas que garantizaran la paz global.

En marzo de 1939 los alemanes ocuparon militarmente toda Checoslovaquia, su ejército fue desarmado y el premier checo se suicidó. Las democracias occidentales guardaron absoluto silencio. Su política apenas se disimulaba, instalados los nazis en Europa su mirada, cosa tantas veces anunciadas, se fijaría en el espacio vital que era la Unión Soviética, era cosa de leer Mein Kampf.

Polonia tenía un gobierno de extrema derecha con simpatías por los nazis alemanes. Días antes de la invasión alemana Himmler el jefe de la represión alemana despide en la estación de trenes a su símil polaco, la coordinación para reprimir a la izquierda y los sindicatos se desplegaba en plenitud. Es por eso que ante la inminencia del ataque los polacos les piden a sus amigos alemanes que “abran su corazón y digan que quieren”, para ello se trata de una guerra fratricida. Aún en plena guerra el gobierno polaco en el exilio londinense continuó en tratativas con los alemanes. Los ingleses les pusieron fin de un machetazo, en todo caso.

En este contexto se produce el pacto germano-soviético en agosto de 1939. Es una política destinada a evitar que la naciente URSS se viera arrastrada a una guerra mundial ¿se puede condenar por eso a un gobierno? No con pocos elementos los soviéticos previeron un escenario terrible, luchando solos contra los alemanes en un frente y en otro contra Japón. Era perfectamente posible.

En Francia, luego de su derrota, muchos franceses convivieron o colaboraron con entusiasmo con los nazis, luego esto quedaría bajo la alfombra heroica de la resistencia, pero existió y con mucha significación. ¿Qué precio pagó Franco por los 60 mil agresores de la División Azul que envió a la URSS al mando de oficiales de su ejército regular como fue su jefe Agustín Muñoz Grandes? Eso quedó en la más brutal impunidad, al igual que la participación de los contingentes belgas, franceses y noruegos, húngaros, rumanos e italianos  encuadrados en las SS. Me refiero a responsabilidades históricas, institucionales, Cuando Franco murió asistieron a su funeral el premier francés e inglés.

De los 25 millones de soviéticos muertos  alrededor de 18 millones fueron población civil. Un tercio de los rusos quedaron sin hogar en medio del infernal invierno ruso. Más de un tercio de su industria destruida, ciudades hermosas y modernas como Stalingrado quedaron sin un sólo lugar habitable. En Leningrado murieron de hambre un millón de ciudadanos por el bloqueo y los bombardeos, determinados precisamente con propósitos de exterminio por el mando alemán.

Hoy hacen películas sobre abusos de los “brutales” rusos en Berlín. Sin negar los excesos propios de una ocupación militar, el trato de los soviéticos fue más que humanitario considerando lo que habían sufrido en una guerra que no habían provocado y que se desató a traición y con un tratado de paz expresamente firmado.

Luego de la guerra es cosa sabida la protección que recibieron los nazis fugitivos de los norteamericanos.  El mariscal de tanques nazi Erich Von Manstein terminó como jefe de tanques de la OTAN.

Pasó algún tiempo para que el "prisionero" Goering dejara de tomarse fotos y cervezas con los oficiales norteamericanos.

Si existió el juicio de Núremberg fue por la presencia victoriosa del Ejército Rojo, sino no habrían sancionado a nadie.

Ese juicio es el fundamento primero de toda la jurisdicción internacional de Derechos Humanos de la actualidad.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes