sábado, 17 de mayo de 2014

INTERROGARAN A PROFESORA QUE DELATABA A SUS PROPIOS ALUMNOS EN LA DICTADURA


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiendo un recurso de apelación interpuesto por el abogado Roberto Avila Toledo decretó en definitiva que la Policía de Investigaciones (PDI) interrogue a la ex directora del instituto Comercial de Valdivia Layla Mahuad Chabair.

Esta profesora, paralela a sus labores docentes, actuaba como informante de la dictadura militar respecto a las opiniones políticas de sus alumnos.

En el marco de la querella por torturas que lleva adelante el ex intendente Sandor Arancibia Valenzuela los querellantes acompañaron un documento escrito en el que la profesora instaba al coronel de ejército a cargo de la educación  pública en Valdivia a tomar acciones en contra del alumno Joel Asenjo a quien la delatora sindicaba como un "revolucionario" que "posiblemente" podría provocar problemas si era reintegrado al Instituto Comercial luego de estar detenido en recintos militares.

El abogado Avila señaló en su alegato que posiblemente esta era la punta de un Iceberg en cuanto a determinar una red de soplonaje en Valdivia en los años posteriores al golpe militar y que los informantes no podían ignorar que los detenidos serían torturados o incluso asesinados.

viernes, 2 de mayo de 2014

ABREN PROCESO POR BOMBARDEO A LA MONEDA

La Justicia acogió una querella en contra de dos ex generales acusados de pilotear los aviones que bombardearon el palacio gubernamental de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
“El juez Miguel Vásquez admitió el lunes abrir un nuevo proceso por el bombardeo a La Moneda y ordenó a la Policía de Investigaciones (Civil) investigar si se cometió un crimen de lesa humanidad por el hecho de bombardear e incendiar el palacio presidencial”, dijo este viernes el abogado Roberto Ávila, quien presentó la querella.
Ávila explicó que la querella esta dirigida en contra de Mario López Tobar y Fernando Rojas Vender, ambos exgenerales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, imputados por ser los supuestos pilotos que comandaron la escuadrilla de cazabombarderos Hawker Hunter que bombardearon La Moneda. Actualmente ambos se encuentran en libertad.
El 11 de septiembre de 1973, cuando Allende cumplía 1.000 días en el poder, las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por el general Augusto Pinochet, se levantaron contra su gobierno, bombardeando por aire y tierra el palacio presidencial donde se encontraba el mandatario, que resistía junto a un puñado de colaboradores.
“López Tobar participó en el bombardeo como jefe de la escuadrilla bajo el nombre ‘Libra’, y Rojas Vender era el segundo a cargo de la escuadrilla bajo el nombre de ‘Rufián’”, aseveró el abogado.
Los ex generales López y Rojas están acusados por el “sufrimiento psicológico de gran magnitud” que le habrían causado al ex presidente Salvador Allende durante el bombardeo, indicó Avila.
En enero pasado, la Corte Suprema cerró una investigación sobre la muerte de Allende, en la que se estableció que el ex mandatario se había suicidado con un disparo de fusil en su barbilla durante el golpe, desechándose la hipótesis de que pudo haber sido asesinado.
La Corte Suprema debe decidir si el juez Vásquez continúa la investigación sobre el bombardeo, ya que el magistrado sólo trata casos relacionados con homicidios.
Tras el golpe de 1973, comenzó la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, dejando más de 3.200 muertos y desaparecidos, y 38.000 torturados.

QUERELLA POR JOVEN POETA ASESINADO EN 1984

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de Homicidio Calificado como Crimen de Lesa Humanidad.

La acción judicial dice relación con el asesinato del joven poeta de 23 años Luis Díaz Muñoz que fue ultimado por personal de carabineros el 29 de Diciembre de 1984 en la intersección de las calles José Joaquín Pérez y Janequeo de Cerro Navia, cuando el país se encontraba en estado de sitio.

La acción se interpuso por mandato de su hermana Lucyla Díaz, la que actualmente reside en Francia.
 
En la querella se relata: "Desde el suelo  la víctima, herida y desarmada,  grita consignas en contra de la dictadura militar, emplaza a los carabineros por su represión al pueblo chileno y   la voluntad de su organización (MIR) en no cejar en su lucha. Estos dichos son proferidos a viva voz y escuchados por muchos testigos circunstanciales que se han reunido en el lugar… la actitud de don Luis Díaz Muñoz, empezó a despertar muestras de solidaridad en los transeúntes que comenzaron a expresar verbalmente sus simpatías con el caído y su desaprobación con carabineros…se acerca a él un funcionario de Carabineros… y le dispara un tiro de arma corta en la cabeza, específicamente en la frente”.
 
Los abogados expresaron su esperanza en que a pesar de los años transcurridos se pueda hacer justicia en este caso, para lo cual dijeron haber presentado una abundante cantidad de pruebas. Anunciaron que esperan reunirse en los próximos días con el Ministro en Visita que seguramente la Corte designara para llevar el caso.
 
Luis Díaz Muñoz era una persona muy conocida en su comuna en la que se reconocían talentos artísticos variados tales como poesía, piano, guitarra y su memoria se ha conservado  a través de sus obras que no son pocas a pesar de su juventud al momento de ser asesinado.

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes