martes, 18 de febrero de 2014

LA DC Y SU APOYO AL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA










La democracia cristiana chilena ha dado múltiples y sostenidas muestras de su apoyo a un golpe de estado en Venezuela como forma de preservación del capitalismo en ese país. La señora Soledad Alvear, siendo Canciller de Lagos, leyó una declaración justificando el golpe de estado contra Chávez que en sus supuestos y palabras no tenía mayor diferencia con un bando militar.

Gutemberg Martínez,  “el potoco”, su marido,  enriquecido a más no poder con el lucro en la educación ha salido ahora a respaldar a los golpistas  en Venezuela. Lo mismo ha hecho Ignacio Walker presidente de la DC.

Prima Facie puede sorprender el apoyo democristiano a un  golpe de estado que sólo puede desembocar en una dictadura que violaría masivamente los DDHH de los venezolanos.

Los golpes de estado en contra de gobiernos populares no instalan democracias sino dictaduras y estas con sus horrores  responden más allá de la megalomanía de sus ejecutores a la necesidad de aterrorizar a  quienes intenten o piensen en el cambio social. Terror que queda por generaciones como lo vemos en Chile. 

Los horrores de la dictadura fueron necesarios para dar un escarmiento histórico a la izquierda chilena, ninguno de los partidos de la Unidad Popular   propone hoy  cambios al sistema en una perspectiva socialista, la tarea se cumplió.

Eso es lo que se busca en Venezuela, eso es lo que apoya la DC y no debe sorprendernos. La DC es un instrumento, al costo que sea, de la preservación del capitalismo y la hegemonía imperial norteamericana. 

La Democracia apoyo el golpe de Estado en Chile. Y no sólo el de 1973 sino también el que intentó el general Roberto Viaux para impedir que el dr Allende asumiera la presidencia y que fracaso arrastrando a la muerte al comandante en jefe del ejército chileno René Schneider. Eduardo Frei y su ministro Ossa Pretot no eran ajenos a esa intentona criminal. Eso se lee nítidamente en el expediente judicial por la muerte del general Schneider.

La democracia cristiana es una maniobra conjunta del Vaticano y los norteamericanos para crear una formula política que engatusando a obreros y campesinos mediatizara cualquier salida revolucionaria en la perspectiva del socialismo. En América Latina de los 60 son el mascarón de proa de EEUU contra el ejemplo de  la revolución cubana.

La DC  chilena recibió dinero como por una tubería de agencias de inteligencia norteamericanas, cuando menos desde 1964 en adelante. La Cia financio de manera sustancial el triunfo electoral DC en las presidenciales de 1964 y en las parlamentarias que le siguieron. La oposición golpista a Allende que incluyó una ilegal declaración de inconstitucionalidad de un sector del parlamento fue ejecutada por la DC por mandato norteamericano.

Toda la ofensiva de masas que pudo desplegar la oposición a Allende fue gracias a la democracia cristiana, el líder sindical Rodolfo Seguel dijo años después que de haber sabido lo que había detrás no habría marchado contra Allende.

Después del golpe hay una carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor presidente de la DC mundial justificando el golpe y dando fe de esa mentira monumental que fue el Plan Z.

Los DC pensaron ingenuamente que aplastada la izquierda se llamaría a elecciones presidenciales  que ellos, en esas circunstancias podrían ganar con facilidad. Su oposición a Pinochet se hace institucional y generalizada siete años después del golpe, en el plebiscito constitucional del 80 en que la voluntad de quedarse en el poder hasta las calendas griegas.

Si fueron capaces de patrocinar maniobras que sólo podían desembocar en la masacre de compatriotas suyos que podría inhibirlos para apoyar lo mismo en otras latitudes?.

ROBERTO AVILA TOLEDO

viernes, 7 de febrero de 2014

MIGUEL MORENO Y JOSE ANTONIO GOMEZ: QUE QUEDA DEL PARTIDO RADICAL?


El presidente del Partido Radical José Antonio Gómez le remitió a la presidenta Bachelet un listado con los nombres disponibles de su partido para ser ministros, la misiva contenía un solo nombre: José Antonio Gómez.

Da un poco de risa, pero no es el único caso en el escenario político nacional. Cuando el RN Andrés Allamand renunció a su senaturía para ser ministro, el presidente de RN Carlos Larraín le remitió al presidente del Senado una misiva donde se señalaba al reemplazante que había designado; Carlos Larraín.

La primera vez que vi físicamente a los radicales fue el 4 de Septiembre de 1973, de la mano de mi padre concurrí a la gigantesca manifestación popular en respaldo del presidente Salvador Allende. El “chico” Ávila se detuvo y saludo afectuosamente a un grupo de señores, de ternos y blancas camisas, que coreaban “sin partido radical no hay gobierno popular”. Luego me dio una corta explicación “son los radicos”, Tienen  triple militancia agregó y se río: “radicales bomberos y masones”.

Desde ahí me cayeron bien.

Luego, estudiando la historia de Chile descubrí que habían aportado a la patria grandes cosas, nada más y nada menos que la educación pública. Un gran abogado y profesor primario don Pedro Aguirre Cerda había llegado a ocupar el sillón de Ohiggins con la consigna “gobernar es educar” y cumplió.

En las luchas universitarias de los 70 y 80, escuela de derecho de la Universidad de Chile, nunca vi  ni supe de  un radical. Pero José Antonio Gómez fue mi compañero de curso los cinco años, yo pensaba que era un indiferente. Todo el mundo sabía que Margotta era comunista, Vodanovic socialista, Pickering, Saffirio  y Lucho Toro democratacristianos.

He conocido también  radicales coherentes con su historia como Alejandro Sule, Patricio Tombolini – absuelto por la justicia, pero condenado por  el duopolio La Tercera-El Mercurio, esos también son radicales.

El 1 de Mayo de 1983 me arrestó violentamente un piquete de carabineros encabezado por un compañero de Universidad CARLOS GAETE MANRIQUEZ, entonces oficial de ese cuerpo represivo. Engrillado me dieron duro en la Primera Comisaría y resistí con dignidad. Con papeles, del radicalismo y evidentemente falsos, este represor hoy recibe un millón y medio de pesos mensuales como exonerado político. Es un militante radical de confianza de Gómez que lo ha puesto como abogado en cupo radical, en la Asociación chilena de Municipalidades concertacionista. 

Lucrando de la democracia a la que se pretendiò ahogar a garrotazos.

Me niego a creer lo que dicen tantos, que la amistad de este represor, que evidentemente era un soplón en la universidad, con Gómez viene de aquellos tiempos universitarios. No lo puedo creer.

José Antonio Gómez ha propuesto a Miguel Moreno como subsecretario al gobierno de la  Bachelet quien lo puso en nómina , ahora se sabe que fue condenado, aceptando su responsabilidad, por “ofensas al pudor” (manosear) a una mujer en el Metro. El aludido no renuncia ni Gómez le saca de la nómina, que deslealtad más grande con la presidenta. 

El abogado de Miguel Moreno ? : Carlos Gaete Manríquez.
Sólo cabe preguntarse; que queda del partido radical?

ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado U de Chile

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes