martes, 28 de enero de 2014

NUESTRA DESASTROSA POLITICA EXTERIOR



La cancillería chilena viene a los tumbos hace mucho rato. Durante la dictadura vivió un severo aislamiento internacional  a partir de las violaciones a los DDHH  y de su papel de agencia de tapadera de los servicios de inteligencia de Pinochet, por ejemplo el agente de la DINA Cristiàn Labbé fungió como diplomático por años.

Vuelta la democracia, el personal se mantuvo sin cambios sustantivos, peor aún funcionarios como Jimy Sinclair, colaborador activo de la CNI, como consta en documentos oficiales, fueron vertiginosamente ascendidos, en este caso por Eduardo Frei Ruiz Tagle que a instancias de Martita le subió dos grados para dejarlo con rango de embajador, hoy es el director de protocolo de Piñera.

Se esperaba que la nueva cancillería adoptara un compromiso internacional con la democracia a partir de todo lo que habíamos sufrido y de la solidaridad internacional que habíamos recibido. Nada de ello ocurrió, los mismos funcionarios siguieron desplegando una conducta de indiferencia en estos temas y de marcado arribismo internacional que nos fué ganando las antipatías internacionales.

Los mandos políticos concertacionistas – siguiendo una orientación general de sus gobiernos- parecieron más ocupados en congraciarse con el personal de “carrera· (impuesto por la dictadura o prohijado por esta)  que de desplegar una politica distinta  en el ámbito internacional.

Nada se hizo por mejorar el nivel profesional de sus miembros, son muchos los embajadores “de carrera” que ni siquiera tienen un titulo profesional, por ejemplo German Guerrero que lo ha sido en Cuba, México y otros lugares, creo que una labor de esa envergadura requiere de algo más que una licencia secundaria.

La defensa de Pinochet en Londres, en la que  nuestra cancillería se desprestigio a más no poder, llegando a falsificar pasaportes para el dictador, nos dejó muy mal. No menor fue, el aporte a esta pérdida de imagen, el respaldo oficial de la canciller Soledad Alvear al golpe de estado en Venezuela. Las victimas de Pinochet apoyando un golpe de estado, resultaba difícil creerlo. Al Dalai Lama de visita en Chile ni siquiera lo recibieron en La Moneda, nunca se reconoció al estado palestino, el pueblo saharahui, al cual le fueron a pedir dinero para la campaña presidencial de una señora a pesar de la pobreza  a que lo tiene sometido la monarquía marroquí, nunca lo reconocieron, a Cuba le exigieron condiciones miserables para restablecer relaciones diplomáticas.

Empezamos a perder amigos internacionalmente, no éramos confiables para nadie,  perdimos a un aliado histórico  como Ecuador que prefirió, en este tema de La Haya, arreglarse por separado con los peruanos que defenderse junto con Chile. No somos confiables.

 La política exterior se desplegó arrogante “los tratados no se modifican”, eso es un sofisma, claro que se pueden modificar con acuerdo de las partes, se agregaba “no tenemos cuestiones limítrofes pendientes”, la soberbia ciega a los que posee.

Argumentaban, estos fukuyamistas de segunda mano,  que terminada la guerra fría la política internacional se había desideologizado. La “fenicia” cancillería chilena se empezó a escuchar en los foros internacionales, la “Israel” de América Latina.

Cuando asumió Piñera y su ministro gerente de retail las cosas llegaron al paroxismo se instaló la doctrina de las "cuerdas separadas". Todo conflicto se encapsula en su ámbito, los negocios están antes que todo. Piñera llegó a dar una cena en honor de Alan García y lo condecoró en La Moneda. Porque?, negocios que no conocemos o un estropicio de marca mayor como resultado de una política que pone delante del interés de la patria el de los empresarios.

Las relaciones internacionales son integrales.

La cancillería chilena fracaso por completo pues no pudo evitar que los peruanos nos llevaran al tribunal de la Haya que como sea es una confrontación y no una negociación que es el instrumento propio de la diplomacia.

Luego se constituyó la “armada de Brancaleone”, ninguno de sus integrantes con experiencia en litigios, María Teresa Infante, su gran mérito ser hija de un almirante, Alberto Van Klaveren , pituto del PPD y punto y Felipe Portales fracasado ministro de educación y unas viejas inútiles que salieron a ultimo minuto a decir con necedad panglosiana “que pudo ser peor”. Se gastaron millones en viáticos, viajes y expertos       (cuyo monto la Corte Suprema les permite mantener en secreto) para terminar diciendo “hicimos lo posible”(Van Klaveren).

Los ministros de La Haya son en su mayoría ex ministros de relaciones exteriores que operan con lógicas políticas más que jurídicas (sino como explicamos el quiebre de la demarcación en la milla 80, porque no en la 60 o en la 130). La doctrina de las “cuerdas separadas” sólo pudo ser leída por ellos como que para Chile no era dramático perder territorio (los derechos económicos exclusivos lo son; una forma de propiedad), si los negocios continuaban. Para la Corte  un conflicto resuelto, el conflicto no escala y el prestigio del tribunal aumenta.

Se dijo que nuestra integridad territorial se garantizaba con el enorme gasto militar y la amistad de los norteamericanos, un error completo.

Se nos dice ahora, dorando la píldora, que lo bueno es que ya todo lo territorial se resolvió. Eso mismo juro y requetejuro Fujimori y su canciller.

Perú y Chile cometieron un error histórico al ira a litigar a La Haya, al relativizar las 200 millas como zona económica exclusiva, supeditada al uso económico, la Corte abrió espació para que eventuales terceros señalen que Chile, Perú y Ecuador sólo pueden exigir las 200 millas en los lugares en que efectivamente han ejercido actos económicos de significación.

Chile Perú y Ecuador perdieron pues su declaración de 200 millas se relativizó por completo respecto de terceros. Sus derechos allí devendrían de la costumbre y ella requiere ser una practica reiterada y significativa. De esto no toman nota alguna los incompetentes de la cancillería, bueno con cuarto medio.


ROBERTO AVILA TOLEDO
  



martes, 21 de enero de 2014

EL ASESINATO DE ALLENDE Y LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

ene 20 a las 5:59 PM


En días recientes la Corte Suprema de Chile ha declarado en fallo dividido que el presidente Allende murió sin la acción de terceros. El se habría matado bajo su propia responsabilidad con su voluntad expresándose libre y autónomamente.  El palacio presidencial de La Moneda incendiado por la acción de tanques, artillería y aviación no es acción de terceros. 

Entre las excelencias que dictaron el fallo se encuentra uno que en días recientes ha dicho por televisión  que el golpe de estado fue algo bueno para Chile y otro que en su momento fue abogado defensor, alegando su inocencia,  de los carabineros que degollaron a tres profesores comunistas.

Iniciamos la acción judicial en Enero de 2011, esta partió muy bien aspectada desde el punto de vista de la voluntad investigativa del ministro Mario Carroza, hasta que recibió un frenazo luego de la intervención de la senadora del PS Isabel Allende quien públicamente manifestó su convicción en la idea del suicidio sin responsables,  lo mismo hizo, con entusiasmo digno de mejor causa, ante el juez. Este, si se mantiene la actual constitución y quiere ser ministro de la Corte Suprema requerirá del voto de senadora no de la opinión de nosotros modestos ciudadanos.

Vamos a ir a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Marzo a requerir la actividad del sistema interamericano ante este caso de evidente denegación de justicia.

No esta todo judicialmente terminado como vocean algunos mercenarios de la pluma que lamentablemente tienen espacios que no se merecen.

Si el presidente Allende fue muerto directamente nunca se investigó.

La DINA en su operación homicida sobre Orlando Letelier intentó conseguir pasaportes paraguayos, los que en definitiva no obtuvo, pero si dejó una huella para la investigación del crimen con posterioridad.

Cuando los norteamericanos encabezados por el Fiscal Eugen Propper y el oficial del FBI llegaron a Chile indagando sobre estos pasaportes falsos la dictadura dijo que los oficiales chilenos que habían intentado proveerse de esas visas con pasaportes falsos en Paraguay eran Rolando Mosquerira y René Riveros. Esto indignó a los americanos que sabían que esto era falso.

La represalia vino cuando Propper escribió y publicó en 30 mil ejemplares en Chile del libro Laberinto, allí afirmó que el autor directo de los disparos sobre el presidente Allende era el capitán de ejército René Riveros, quien se había prestado para intentar engañarlos.

Riveros, cuando compareció ante el juez  Carroza señaló que era primera noticia  que tenía sobre  esta imputación, reconoció sí su larga trayectoria en los servicios de inteligencia y que se encontraba procesado por la matanza de dirigentes comunistas de calle Conferencia. Un libro editado en 30 mil ejemplares con una imputación tan grave y un oficial de inteligencia no se entera. Cuando menos difícil de creer.

Respecto de la imputación entregó una críptica conjetura señalando que seguramente Robert Scherer oficial del FBI la había echado a circular  porque el lo recibió una vez en el aeropuerto de Pudahuel y viò las muchas facilidades que había conseguido en los trámites burocráticos. Algo muy incoherente.

Señaló además que el día 11 de Septiembre se encontraba en casa de su padre, todo el resto del ejército acuartelado, y al escuchar las noticias por radio se habría dirigido a la Escuela Militar donde habría quedado a cargo de los servicios por varios días olvidándose de su unidad la Escuela de Infantería de San Bernardo que atacó La Moneda. 

Robert Scherer no servía el café en el FBI  sino que era jefe de la estación para toda América del Sur sita en Buenos Aires. Nunca se le quiso tomar declaración.

Al fiscal norteamericano Eugen Propper que hizo esta imputación por escrito tampoco se le quiso tomar declaración.

La coartada de que René Riveros estaba en la Escuela Militar el 11 de Septiembre nunca fue verificada, su sola palabra fue convicción bastante para el Tribunal. Ninguna diligencia se decretó sobre su coartada y/o la imputación.

Los norteamericanos saben lo que dicen el jefe de la Inteligencia de la dictadura Manuel Contreras fue informante rentado mensualmente  por  la CIA durante años

Puede en estas circunstancias afirmarse que la muerte del presidente  se investigó?. Rotundamente no.

Allende nunca se suicidó

El suicidio es una categoría jurídica no médica. El suicidio tiene dos requisitos: 1.- Poner fin a la vida propia. 2.- Que este actuar sea producto de una voluntad libre y autónoma.

No esta para nada claro que Allende se dio muerte por mano propia, la fotocopia de la autopsia entrega por el Servicio Médico Legal es evidentemente falsa pues la justificación (alineación de los márgenes) del texto no se corresponde con las máquinas de escribir y es propio de un procesador de texto inexistente en 1973.

La voluntad puede tener vicios que hacen que esta no sea libre, estos son el error, la fuerza y el dolo, si por error ingiero un veneno creyendo que es un medicamento evidentemente no me suicido, si el asesino echó dolosamente el veneno en mi café; tampoco me suicido y si forzado a darme muerte para evitar sufrimientos y atrocidades mayores, es evidente que no me estoy suicidando y que una fuerza externa ha coaccionado mi voluntad al punto de hacerla jurídicamente irrelevante.

La Suprema Corte de Estados Unidos estableció que quienes se   arrojaron de las Torres Gemelas para evitar una muerte aún más horrorosa no se suicidaron, como sostenían las compañías de seguros, sino que fueron víctimas de homicidio, ellos no fueron al World Trace Center a buscar voluntariamente morir. La acción terrorista provocó su muerte.

El presidente Allende no estaba deprimido como para que querer morir, si los militares postergan el golpe el 11 de Septiembre Allende no muere ese día. Como lo señala el tratadista Klaus Roxin se dan las tres circunstancias que hacen responsables a terceros de la muerte de Allende:  1. Hay una acción ilegal original, el alzamiento. 2.- El resultado de este es previsible. 3.- Durante todo este periodo los autores tienen el dominio de la situación.

Pinochet quedó grabado en su voluntad homicida “matando la perra se acaba la leva, ofrézcanle un avión viejo y el avión se cae”.

Durante la dictadura alegue decenas sino cientos de recursos de amparo y me acostumbre a recibir el consabido “no ha lugar”. La resolución de la Excelentísima Corte Suprema y de las señorías excelentísimas que la componen no me ha desanimado en lo más mínimo.

ROBERTO AVILA TOLEDO
ABOGADO

domingo, 19 de enero de 2014

RECHAZAN CONVOCATORIA AL COSENA Y EXIGEN QUE EL PRESIDENTE Y LA CANCILLERIA ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS ANTE EL FRACASO DE CHILE EN LA HAYA.




1. Rechazamos la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el próximo fallo de la Haya. Las Fuerzas Armadas no pueden transformarse en un actor que delibere de igual a igual con el poder civil en un órgano como el COSENA. No necesitamos la convocatoria de un Órgano innecesario el que creemos debe ser suprimido por una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente.

2. Es hora que el gobierno de Piñera y los gobiernos que lo antecedieron asuman sus responsabilidades políticas ante el país por su mal manejo frente al diferendo marítimo con Perú. Durante años y de manera sistemática se negó obtusamente la existencia de un diferendo bilateral con el Perú y hoy nos encontramos ad portas del fallo del Tribunal de la Haya el que a todas luces será desfavorable para Chile. Escudarse en una supuesta unidad nacional para no enfrentar las responsabilidades sobre la política que nos has llevado a esta situación es inaceptable.

3. El tema de fondo en que hoy nos encontramos es resultado de la política fenicia de las "cuerdas separadas" que no es sino el neoliberalismo en las relaciones exteriores de Chile que ha sido puesta al servicio de los intereses de las élites y clases dominantes, al servicio de los grandes grupos económicos. Política  que incluso llegó al absurdo de condecorar al ex Presidente aprista Alan García en el Palacio de la Moneda quién presentó la demanda contra Chile en la Haya.
El mar chileno es parte hoy de un litigio no solo con el Perú en La Haya, sino que también forma parte de un litigio entre los propios chilenos a causa de la actual Ley de pesca que ha privatizado nuestro mar en favor de un puñado de grupos económicos  y pesqueros que se benefician de la pesca, en desmedro de miles de compatriotas vinculados a la pesca mediana y artesanal.
El eje central de la política exterior del Estado de Chile impulsada por los gobiernos de la derecha y Concertación ha estado dominado por una política puesta al servicio de la expansión de las inversiones de los grandes grupos económicos confundiendo erróneamente la defensa de esos intereses con los intereses del conjunto de las y los chilenos.

Durante los últimos años se ha impulsado una política exterior de rasgo neoliberal basada en la promoción de la liberalización económica a través de Tratados de Libre Comercio que han puesto en peligro la soberanía económica de Chile subordinando y limitando un modelo de desarrollo productivo incluyente y justo y en desmedro de una política exterior basada en la integración productiva, económica y comercial Latinoamericana y la cooperación entre Estados.

4. El equipo negociador chileno se constituyó a partir de personas que no cuentan con las capacidades profesionales a la altura del conflicto.Felipe Bulnes recibió su calidad de agente diplomático como premio de consuelo luego de haber fracasado como Ministro de Educación. Maria Teresa Infante cuyo gran mérito es ser hija de un almirante y Alberto Van Klaveren no podían jugar a otro resultado considerando que ninguno de ello habian participado jamás en un litigio. Se ha derrochado una enorme cantidad de recursos cuyo monto se negado a dar a conocer a la ciudadanía. Urge una democratización y modernización de nuestra Cancillería.

5. Chile debe respetar bajo toda circunstancia el fallo de la Haya, proponemos que la  UNASUR  acompañe internacionalmente la implementación del fallo a fin de la resolución bilateral del diferendo abra paso a un futuro de integración Latinoamericana.

6. Frente a la próxima lectura del fallo de la corte de la Haya, llamamos a rechazar tanto en Chile como en el Perú el chauvinismo de las clases dominantes disfrazado de falsos nacionalismos que representan intereses de las elites y grupos dominantes y no de los pueblos. Chile y Perú debemos construir otra integración basada en la cooperación económica, productiva, cultural y social y en la construcción de confianza mutua y la reducción del gasto en defensa priorizando la UNASUR y la CELAC

Dr.Eduardo Gutierrez,ex candidato a senador por Santiago Poniente.

Esteban Silva, ex candidato a senador por Santiago Oriente, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista.

Roberto Avila, abogado, ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santiago,19 de enero 2014

domingo, 12 de enero de 2014

GERMINA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA



Hace ya sentido común que no seguiremos rigiendonos por una constitución impuesta por una junta militar dictatorial en el marco de la guerra fría, que los chilenos tenemos en abundancia la madurez política para dotarnos de una autentica carta magna democrática.

No se trata sólo de repudiar un instrumento ilegitimo en su origen, sino de alcanzar estándares mínimos de toda democracia. La situación se hace intolerable.

1.- En los temas más importantes, por esto de los quorums, la minoría le gana a la mayoría en el parlamento, el sistema binominal llega al irritante absurdo  que la primera mayoría en las parlamentarias en el distrito de Maipú, Cerrillos, Estación Central la ciudadana Marisela Santibáñez no resulte electa, paralelamente es senador el conservador Carlos Larraìn que se designó a si mismo en el living de su casa,  

2.-El estado no puede actuar en la economía por prohibición constitucional, no hay ninguna constitución en que una política económica determinada – en este caso la neoliberal - tenga protección constitucional. Hay enormes estructuras del poder público, como el poder judicial y el ministerio público, que no tienen ningún control ciudadano.

3.- El parlamento lucra impúdicamente del erario nacional y no existe forma legal de ponerle término a estos abusos.

4.- la actual constitución no garantiza ningún derecho social, educación, previsión, salud, trabajo, medioambiente, cultura.

El clamor popular por una nueva constitución esta ya desatendido por la nueva coalición de gobierno, solo, y quizás, en el segundo semestre de este año acuerden una ley para en cuatro años más preguntarles a los chilenos – nosotros los casi-ciudadanos- si consideramos necesaria una reforma constitucional, una reforma.

Pinochet y Jaime guzmán no han podido tener mejores albaceas políticos.

El clamor por una Asamblea Constituyente, que dadas las condiciones descritas, sólo podrá ser auto convocada crece y toma forma. Es ya un proceso político en curso.

Amplios sectores que alcanzaran una extensión y convocatoria enorme darán a conocer en fechas próximas convocatorias que apuntan a poner término a esta interdicción a que nos tienen sometidos los políticos profesionales. Muchos ciudadanos ya se han puesto al servicio desinteresado de tan noble causa. La soberanía vuelve al pueblo sì o sì.

No habrá otro 89 en que los chilenos tuvimos que elegir en realidad, entre Pinochet y un pinochetismo sin Pinochet en primera fila, situación que se prolonga hasta hoy.

La Asamblea Constituyente autoconvocada viene desde lo más profundo de nuestra historia, de la voluntades de un pueblo que especialmente en la dignidad de las jóvenes generaciones no puede estar atado a los mandatos de un pasado aborrecible e ilegitimo como fue el de la dictadura militar.

Chile somos todos, la hora de la democracia de millones ha llegado.

ROBERTO AVILA TOLEDO
roberticochile@yahoo.es

miércoles, 8 de enero de 2014

INCOMPETENTES: PERDIERON EL JUICIO EN LA HAYA QUE ESTABA GANADO




Se niegan a reconocerlo, pero la verdad surge entera. Chile perdió el juicio en La Haya. Sin embargo, al erario nacional no le dan tregua, desde Chile viajaran 11 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezados por Alberto Van Klaveren y Marìa Teresa Infante, a ellos se sumaran una docena de abogados y embajadores  para “escuchar el fallo” y conformar “una primera impresión”, viajes a Europa, hoteles cinco estrellas, viáticos y honorarios (cuyo monto se ha ocultado celosamente), para recibir un fallo adverso en un juicio que nunca debió perderse y que no hará otra cosa que alentar a nuevos litigantes en contra de nuestro país. 


El juicio que inició Perú en contra del estado chileno por demarcación de limites marinos  no tenía destino jurídico alguno fue simplemente una maniobra del ex presidente Alan García para mejorar la imagen de su gobierno que iba en caída libre en las encuestas.

De partida Chile se perfilo mal ante el problema, la mercantilista teoría de las cuerdas separadas., es decir que política y negocio son compartimentos separados, dio una pésima señal. Les dijimos a nuestros conflictivos vecinos (ellos nos declararon la guerra el 79) que tensionar las relaciones políticas no tenía costo, les salía gratis. Esto no sólo lo escucharon ellos sino también el Tribunal de La Haya. No pasa nada si Chile pierde el juicio, les da lo mismo.

Esta doctrina fenicia de las cuerdas separadas es consecuencia directa de tener un  inversionista de economía de casino en la presidencia y de canciller un gerente de retail.

Chile debió hacer saber que las relaciones internacionales son integrales, políticas, científicas, culturales, económicas, migratorias etc,,,

El presidente Piñera llegò a condecorar en La Moneda a Alan Garcìa quien simultáneamente nos demandaba en La Haya. En mis 30 años de abogado no conozco otro caso en que un demandado o querellado invite al demandante a una cena en su honor en su propia casa luego que este lo lleva a juicio. Salvo que haya otras cosas que no se pueden apreciar a simple vista.

El juicio se dio por ganado, olvidando el viejo principio forense que para ganar un juicio hay que tener la razón, poder demostrarla y además que te den la razón. Para eso había que ser un abogado con experiencia litigante. No hay un sólo abogado en el equipo ni en los agentes chilenos que tenga esa experiencia.

El staff chileno es la suma de la ineptitud. Lo encabezan Alberto van Klaveren, Bulnes que veía de fracasar como ministro de educación y le dieron esta tarea como premio de consuelo, y doña Marìa Teresa Infante, cuyo gran mérito es ser hija de un almirante; no son capaces de sacar un ebrio de un juzgado de garantía, como pudieron entregarles esta responsabilidad?.  No hay capacidades profesionales instaladas en el servicio todo es apariencia y autoelogio, hay embajadores como por ejemplo, German Guerrero Villarroel cuyo nivel de escolaridad es cuarto medio, sin ningún tipo de grado científico, que ha sido embajador en Mexico, Cuba y otros lugares, y director de Asuntos Culturales,  podría seguir la enumeración hasta hacerla interminable..

A mayor abundamiento, nuestro parafernalico presidente, con su obsesión en las encuestas que lo obnubila, tomo esto como un trampolín mediático. Aún recuerdo cuando pernoctó televisadamente  en La Moneda para dirigir el mismo la defensa chilena, ahí están los resultados, que responda.

En esta derrota monumental irreversible, fruto de la incompetencia más brutal hay un responsable  principal el que por ley dirige, de manera exclusiva y excluyente la política internacional de nuestro país: Sebastián Piñera Echenique.

Los mecanismos jurídicos deben operar. El presidente debe ser acusado constitucionalmente.

ROBERTO AVILA TOLEDO
ABOGADO

lunes, 6 de enero de 2014

POR TORTURAS PIDEN PROCESAR A PATRICIO KELLET OYARZUN JEFE DE INTELIGENCIA MILITAR DE VALDIVIA (1973)

 
El viernes recién pasado el abogado Roberto Avila Toledo solicitó por escrito a la Corte de Valdivia el procesamiento del ex teniente Patricio Kellet Oyarzùn, jefe de la inteligencia militar en la zona al 73, como autor de salvajes torturas que incluyeron electricidad en los dientes, sacar uñas, simulacros de fusilamiento, colgamientos por las extremidades por días enteros etc ... en contra del, a la fecha del golpe de estado, Intendente Sandor Arancibia, el alcalde Luis Dìaz y la directiva del PS y JS en cabezada por Uldaricio Figueroa, Victor Hormazabal, Rogres Delgado, Joel Asenjo, Leda Santibáñez  y el director de la Radio Camilo Henrìquez el periodista Juan Yilorm.
Bajo el acicate del periodista Eduardo Hunter, actual presidente de Renovación Nacional en la zona, que “denunciaba” un fantasioso Plan Z, que incluía desembarco de tropas cubanas y secuestro de los hijos de los militares, el Intendente Arancibia y sus compañeros fueron sometidos a Consejo de Guerra y condenados a cadena perpetua. El presidente de este autodesignado tribunal se presentò el dìa del juicio bajo evidente estado de intemperancia alcohólica. Hunter por su parte vestía uniforme militar, como lo ha confesado, y titulaba sus invenciones como “partes de guerra”.
Las autoridades legitimas y legales debieron sufrir, ademàs de las torturas, largos años de prisión y luego un exilio que duró más de diez años.
La detenciòn y enjuiciamiento de estas personas fue tan abusiva que provocó una amplia repulsa internacional que se expresó entre otras cosas en que el gobierno derechista de Francia de entonces de Valery Giscard enviara al  abogado J.F Stasi  como observador al juicio que duró sólo una mañana y en que las defensas, censuradas previamente, sólo pudieron ser leídas.
El dr Arancibia vivió su exilio en Francia donde se transformó en un destacado académico. Los enjuiciadores por su parte fueron desplegando una larga trayectoria delictual que ha quedado plasmada en sus prontuarios policiales y judiciales.
Estos crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles e inamistiables, están siendo investigados por el ministro de la Corte Valdiviana Juan Ignacio Correa Rosado.
A mayor estropicio el ex teniente Patricio Kellet  fue calificado como exonerado político hace más de 10 años en circunstancias que la propia dictadura lo expulsó del ejército por un lío de dinero en la Intendencia de Santiago, cobra un millón y medio mensual este “exonerado”.
Ha acumulado también un nutrido prontuario que incluye estafas, apropiaciones indebidas, giro dolosos de cheques y otras defraudaciones 
Este sujeto ha confesado que en Valdivia se detuvieron más de 3.000 personas en circunstancia que la población penal común era de 600. Publicamente se jactaba que "los upelientos cada día aguantan menos", un dìa despuès de uno de esos comentarios apareciò acribillado a balazos el presidente de la JS valdiviana Victor Hugo Carreño, el oficial jefe de la patrulla se encuentra procesado, pero indudablemente hay allì responsabilidades pendientes.
Su actuar era tan brutal que tuvo diferendos con otros militares que han declarado en el proceso.
Se espera una respuesta para la solicitud de procesamiento para los próximos días.
El abogado Avila señaló “durante casi un año y medio hemos adjuntado al proceso innumerables y sólidas pruebas que acreditan de sobra la existencia de estos delitos y la participación en ellos, en calidad de autor, de Patricio Kellet Oyarzún, estamos a la espera de la respuesta del tribunal”.
Respecto de los otros involucrados en estos crímenes de lesa humanidad como el periodista Eduardo Hunter y el dentista Armando Robles Jensen, quien le aplicaba electricidad en los dientes a los detenidos, Avila concluyò “su hora con la justicia es inminente, ya no se irán de éste mundo en la impunidad, no podràn sostener las mentiras que fueron a decir al tribunal”.

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes