viernes, 13 de septiembre de 2013

CIVILES GOLPISTAS: CITAN A PRESIDENTE DE RN DE VALDIVIA


 
El Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa decretó la citación en calidad de inculpado del conocido periodista de esa ciudad  y presidente de Renovación Nacional de la Región de los Ríos Eduardo Hunter Abarzúa quien es además concejal en Panguipulli y el hombre de confianza en la zona  del senador  y presidente nacional de RN Carlos Larraín.
 
La citación se decretó en la causa en que se investigan las torturas, secuestro y usurpación de funciones que sufrieron el intendente de Salvador Allende Sandor Arancibia, el alcalde Luis Borquez y los dirigentes de la Unidad Popular Uldaricio Figueroa, Joel Asenjo y Victor Hormazabal, entre otros, a partir del golpe de estado de 1973´.
 
La citación de Hunter fue pedida por el abogado querellante Roberto Avila Toledo.
 
El profesional acusa a Hunter de ser el principal agente inductor de las torturas que se practicaron masivamente en Valdivia cuya cárcel llegó a albergar más de 600 presos políticos.
 
 En la ciudad el comportamiento inicial del personal uniformado a cargo de general de Ejercito Héctor Bravo y del oficial de Carabineros Eduardo Gordon fue si bien ilegal en su usurpación de funciones de un gobierno constitucional, fue también  ponderado en su trato a los funcionarios del gobierno depuesto. Así por ejemplo, el Intendente Arancibia aunque privado ilegalmente de libertad lo fue primero en su domicilio.
 
Esta situación cambia drásticamente a partir del 6 de Octubre en que  Eduardo Hunter Abarzúa publica en el Correo de Valdivia un reportaje, en que se denuncia un fantasioso e inexistente plan de ataque al personal militar y de carabineros desde la Intendencia y el Municipio dirigidos por integrantes del Partido Socialista.
 
El “siniestro” plan denunciado por Hunter incluía también secuestros extorsivos y asesinatos de mujeres e hijos de los uniformados quienes serían víctima de una celada en el teatro Coliseo. Esta maniobra artera sería respaldada por el desembarco de tropas cubanas en islas adyacentes y en las riberas del río Calle-calle. Hunter nunca explicó como llegarían esas tropas cubanas en lanchas de goma inflables a 15 mil kilómetros de sus bases, si atravesarían el estrecho de Magallanes o cruzarían armados el canal de Panamá.  
 
Estas publicaciones destinadas a desatar las iras del personal uniformado iban acompañados de partes de “guerra” que el citado Hunter emitía por las radios. El personalmente azuzaba las detenciones en poblaciones de Valdivia y daba a conocer estas operaciones de “liberación”. Transmitió directamente el bombardeo por aviones Hawker Hunter de sectores montañosos que eran presentados como operaciones anti-guerrilleras.
 
A partir de la prédica terrorífica de Hunter el trato a los prisioneros políticos  valdivianos se hace brutal. Es muy significativa la declaración de Víctor Hormazabal en el proceso judicial que sustancia el ministro Correa  donde da cuenta  como al llegar esposado al aeropuerto de  Las Animas es golpeado brutalmente por oficiales de ejército que le imputan precisamente el haber querido dar muerte a sus mujeres e hijos.
 
Hay dentistas como Armando Robles Jensen,  que llegaron a aplicar corriente eléctrica en los dientes de los presos políticos.
 
Este tipo de  tratos crueles y degradantes son de acuerdo al abogado Roberto Avila “producto directo de las invenciones calumniosas de Hunter”.
 
El Plan Z ha dicho su autor Federico Willoughby Mac-Donald no fue sino parte de la guerra sicológica. Los querellantes valdivianos señalan que “el ejecutor en nuestra ciudad de esa operación mentirosa y criminal en sus propósitos fue Eduardo Hunter. Su finalidad era desatar la violencia militar sobre los civiles presos, eso lo consiguió y eso hace al inculpado responsable penalmente de las torturas denunciadas”.
 
Las cosas se han puesto difíciles para quienes violaron los DDHH en la ciudad austral, así el ex teniente de ejercito Alejandro Hector Kraemer Pinochet acaba de ser procesado por el homicidio del presidente de la Juventud Socialista de Valdivia Victor Hugo Carreño, estudiante de 21 años, cometido el 5 de Octubre de 1973. El procesamiento fue dictado por la ministra Ema Díaz a solicitud del abogado querellante Wladimir Riesco y luego confirmado por la Corte valdiviana. 
 
Esta llegando la hora en que los civiles den cuenta de su participación en el golpe de estado y en las masivas violaciones a los DDHH que le siguieron.
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL FUTURO NOS IMPONE NO OLVIDAR NI PERDONAR



El crimen como política de estado desatada por la dictadura militar, en su calidad de brazo armado de la oligarquía, los grupos economicos y las transnacionales repugna a la conciencia de cualquier ser humano civilizado. Que ello no vuelva a ocurrir es un imperativo para una sociedad y de lo que se trata es de establecer premisas que realmente lo impidan, no una simple declaración de buena voluntad rebosada de ingenuidad

Con ocasión de los 40 años del golpe militar los medios de prensa informan, y no en toda su brutalidad, de los crímenes de la dictadura. La derecha observa con justificado temor que estos ecos del pasado, sumado a otro largo listado de factores, les lleva directamente a un desastre electoral.

Con el cinismo y la duplicidad ética que le caracteriza  han puesto en los medios de prensa a algunos de su personeros a "pedir perdón" no por los crímenes, sino por la "omisión" o falta de actividad ante los crímenes.

Esto es una maniobra mentirosa, pues la derecha como sector politico tuvo a sus mas grandes líderes como Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa participando activamente en la dictadura al igual que todo el grupo que será la base fundacional de la UDI. Ellos no fueron sujetos pasivos insertos en una sociedad civil impotente ante la barbarie militar.

A más, ellos mismos se enriquecieron con el saqueo al patrimonio nacional asi por ej. Jose Yuraseck, UDI connotado,  se hizo multimillonario con la privatización de las empresas electricas estatales.

A la hora de la verdad, en el plebiscito del 88 la derecha en su conjunto, sin deserción alguna, trabajó para que Pinochet mantuviera la dictadura por 8 años más.

Esa conducta se ha mantenido en el tiempo,Andrés Allamand como ministro de defensa informó al tribunal que investigaba la muerte del presidente Allende que la FACH no tenía los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda pues no tenía el registro de quienes eran pilotos de combate ni tenia sus hojas de servicio, si esto no es encubrimiento yo soy el rey del tango.

La brutalidad con que las clases dominantes en una sociedad reprimen el cambio social, es algo que excede lo personal, aún cuando se tratara de reconciliaciones sinceras. La reconciliación sin memoria y sin castigo judicial y penal es seguro cheque a fecha a nuevos genocidios.

La oligarquía tiene un largo listado de crímenes como muestras de su acción política.Si alguna vez su autores en la cercanía del fin de sus dias se arrepintieron ello no produjo ni podía producir un efecto disuasivo a nuevas matanzas.

Hay quienes se autocalifican de izquierda y que con frenéticos reconocimiento de errores, tan útiles a la hora de hacer la cola de los arrepentidos,se suman a este festival hipocrita de la reconciliación. Oportunismo y cobardía son compañeros inseparables de la lucha politica. De que se debe arrepentir la Unidad Popular: de las dos grandes modernizaciones de la historia de Chile la nacionalización del cobre y la reforma agraria y de un gobierno en pleno respeto a los DDHH ?.

En América Latina se impuso un reguero de dictaduras patrocinadas por EEUU, la escuela de torturadores de Panamá funcionaba a plenitud ya a comienzos de los 60, ejército de "Chile" había masacrado miles de obreros (1907) cunado comunistas,socialistas y miristas no existían.

La izquierda no tiene porque pedir perdón, si hay un error es haber creído en la constitucionalidad de los militares y la derecha.

La única garantía de respeto a los DDHH en el futuro es que la oligarquía, dueña del poder económico,militar y los medios de prensa,  sepa que si vuelve a las andadas no tendrá perdón ni olvido.

El futuro nos impone no perdonar ni olvidar.

La impunidad en Chile es parte del modelo neoliberal y el duopolio ha hecho consenso en ella y así se entiende que los hijos de personalidades asesinadas hayan sido indiferentes ante sus crímenes. Por ello los concertacionistas fueron a defender a Pinochet a Londres y les construyeron el Hotel de 5 estrellas de Punta Peuco a los criminales.


ROBERTO AVILA TOLEDO

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes