miércoles, 26 de junio de 2013

EL JONATHAN Y LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

EL JONATHAN Y LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS
 
El Jonathan, me parte el alma. Lo veo pasar rengueando, quedo lisiado en una riña estando drogado, su rostro refleja la pérdida del juicio. Partió fumando marihuana y luego pasta base. Ya se ha ido de la vida, no apto para ningún trabajo, tiene  algo más de 20 años. Es amable, saluda a sus vecinos y a todo el que pasa. Cuantos miles de Jonatahn habrán en todo Chile ?.

Su situación es distinta al joven de las clases  privilegiadas, todo es distinto su mundo económico, cultural, psicológico.

Los jóvenes pobres caen con facilidad en el consumo vicioso de las drogas. El Estado hace poco o nada por estos jóvenes desquiciados por la droga, hasta hace un tiempo, no creo que las cosas hayan mejorado, Cerro Navia tenía 4 cupos al año para rehabilitación de drogadicción, 145 mil habitantes.

Los traficantes son despiadados, convertidos sus “clientes” en esperpentos humanos les siguen vendiendo.

Un drogadicto en una familia transforma ese núcleo en un infierno. El itinerario es conocido, primero se deja de estudiar y trabajar, luego se delinque o prostituye para pagar el vicio y algunos “privilegiados” consiguen ser ayudistas de los traficantes. El destino final es conocido: la cárcel, el hospital, la vagancia sin destino o la muerte en un  callejón por una disputa sin sentido, la clásica imagen del muchacho agrediendo a su madre para vender balón de gas de la casa.

Las drogas hacen mal. Es evidente, pero hay quienes lo discuten,  a veces me pregunto como Bertolt Brecht “que tiempos estoy viviendo para tener que discutir lo evidente”.

Hay candidatos que proponen legalizar la marihuana. En algunos casos defienden causa propia en otros buscan clientela electoral a precios módicos. En ambos casos me parece repugnante. No se puede transformar en doctrina las debilidades que todos tenemos, la ambición de poder y dinero no puede pagarse al precio vil de la desgracia de otros.

Siento el deber de escribir estas cosas, los pobres muchachos pobres de las poblaciones, tan lejos de todo y además convertidos en blanco de manipulación de una clase política corrupta.

El trabajo de las policías es sospechosamente ineficiente. Por las noches es más fácil en una población comprar drogas que comprar pan.

Han desfilado pidiendo la legalización de las drogas, transformando a un imputado de narcotráfico en una suerte de preso político encarcelado por una dictadura feroz. A cuantos jóvenes les podría haber enviado a la ruta infernal del narcotráfico con sus más de mil dosis?. Difícil encontrar un caso más claro de un peligro concreto para la seguridad de la sociedad.

Legalizar las drogas democratizaría el narcotráfico, ya no tendrías los delincuentes que comprar en Colombia, Bolivia o Paraguay, tendrían miles de pequeños productores en las poblaciones pobres de Santiago.

Es posible que existan quienes puedan consumir marihuana u otras drogas prudentemente, pero creo que son una ínfima minoría.

Para que queremos más drogas en este país?,  en que hay más botillerías que panaderías, donde en los centros deportivos se promueve el alcohol más que cualquier otra cosa.

Los traficantes ya me tienen en ojeriza, lo sé, pero evitar el desquiciamiento de la juventud chileno vale cualquier sacrificio.

Todo lo que embrutece a la juventud popular fortalece el sistema de dominación neoliberal.

ROBERTO AVILA TOLEDO
ABOGADO

martes, 18 de junio de 2013

PLENO DE LA CORTE RATIFICA ANULACIÓN DEL SOBRESEIMIENTO DEL CASO ALLENDE

PLENO DE LA CORTE RATIFICA ANULACIÓN DEL SOBRESEIMIENTO DEL CASO ALLENDE
 
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago - todos los ministros constituidos en audiencia resolutiva - decretó la nulidad definitiva de la vista de la causa en que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había ratificado el sobreseimiento de la causa  por la muerte del presidente Salvador Allende.

La Cuarta Sala ya había anulado su propia vista de la causa ante un reclamo formulado por los abogados Roberto Ávila Toledo y Roberto Celedón.

Ante esta declaración de nulidad decretada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado Roberto Ávila Toledo señaló “avanzamos trabajosamente, pero sin decaer jamás en nuestra voluntad, en obtener una resolución fundamental y evidente: que bombardear e incendiar el palacio presidencial y arrastrar a la muerte directa o indirecta al presidente de la república es un delito. Esta situación nos recuerda una reflexión de Bertold Brecht “que tiempos debemos estar viviendo que hay que discutir lo obvio”.

La resolución implica que la causa debe volver a ser discutida ante una sala de la Corte de Apelaciones hasta el momento se han anunciado para este debate  los abogados Jorge Balmaceda en representación del ex general de aviación Fernando Rojas Vender bajo acusación de haber bombardeado La Moneda, Roberto Avila por diversos querellantes y Roberto Celedón por la agrupación de ex presos políticos.





 
Foja: 2596
Dos Mil Quinientos Noventa y Seis
 
C.A. de Santiago
Santiago, once  de junio de dos mil trece.
         Atendido el mérito de lo resuelto a fojas 2593 y siguientes, déjese constancia en la carátula de la inhabilidad que recae sobre la Ministro señora Mireya López Miranda, la Ministro señora Pilar Aguayo Pino y la Abogada Integrante señora Carmen Domínguez Hidalgo para el conocimiento del presenta asunto.
         Rija el decreto en relación.
         Vuelvan los autos a la tabla del relator designado o de quién lo reemplace.
N°Criminal-2055-2012.
 

viernes, 14 de junio de 2013

Piden citar a dentista militar Armando Robles que aplicaba electricidad en los dientes a presos políticos.













EN LO PRINCIPAL: Señala identificación de inculpado.
OTROSI: Se cite a inculpado.


                              I.CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA

                        SR MINISTRO DON JUAN IGNACIO CORREA


         ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado, por la parte querellante de don Sandor Arancibia en autos rol 3-2012  sobre Torturas, Secuestro y Usurpación de Funciones a VSI respetuosamente digo:

         Que mi representado ha denunciado ante VSI haber sido sometido a diversas torturas entre ellas la aplicación de electricidad en los dientes cometida por un profesional de la Odontología.
         A este respecto mi representado señala que no le cabe duda alguna que se trata del entonces Capitan de Ejercito Armando Robles.

         A fin que VSI aprecie el fundamento fáctico de la imputación en contra de Robles me permito reproducir correo electrónico, en la parte atingente, remitido a mi persona por el querellante en el día de hoy, a saber:

“Es cierto que en mi caso concurre el hecho tan especial de ser yo mismo dentista (al menos, de titulo!) lo que me permitio comprender, sin posibilidad de error (tecnicidad propia del lenguaje del oficio que empleo en su hablar), que mi torturador era un colega. Pero tampoco tengo dudas en cuanto a su identificación: se trata del Capitan de Ejercito Armando Robles. Como lo puedo saber tan enfaticamente? Simplemente, porque tuve la ocasión de conocerle personalmente y el acento de su voz era muy marcado, muy especial, era facil "registrarlo" para cualquiera de sus interlocutores. Donde lo conocí? En la Sociedad Odontologica de Valdivia de aquellos años (1971-1972). El presidia esta Sociedad Científica cuyo directorio me invito a dictar una Conferencia destinada al medio odontológico valdiviano.

Pero, por si lo anterior no fuera suficiente, ocurrió algo muy anecdótico digno de narrarse: cuando regresé a la carcel después del interrogatorio con Robles, comenté el hecho y sus detalles con algunos de mis compañeros de prisión; entre quienes me escucharon se encontraba un cda. Regidor de San José de la Mariquina, Xandor Garcia, quien, con mucha sorpresa me cuenta que el dentista que yo mencionaba era su cuñado, un tipo tan … que él (Garcia) también lo había tenido como interrogador. Desde luego, ninguna duda,


POR TANTO: ruego a VSI tenerlo presente.


OTROSI: Vengo en solicitar se cite a declarar en calidad de inculpado al ex capitán de Ejército el dentista Armando Robles bajo imputación de aplicación de torturas consistente en electricidad en los dientes al ex Intendente de Valdivia don Sandor Arancibia en interrogatorios ocurridos entre Septiembre de 1973 y Mayo de 1974 en recintos militares de esta Región de Los Ríos a la sazón Provincia de Valdivia.

POR TANTO : Ruego a VSI se sirva acceder a lo solicitado.






domingo, 9 de junio de 2013

CORTE DE TALCA REABRE INVESTIGACION SOBRE DETENIDO DESAPARECIDO

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca integrada por los ministros Hernán González García, Vicente Fodich Castillo y Juan Carlos Alvarez ,  dejó sin efecto la resolución que ponía termino a la investigación sobre el destino del detenido desaparecido Ruperto Oriol Torres  sin responsables identificados y sancionados.

Por la familia de este chileno víctima de la dictadura militar encabezada por su hijo Gustavo Torres Castillo alegó en la Corte el abogado Roberto Avila Toledo. Compareció también La abogado del Ministerio del Interior Constanza Ugalde  que también se opuso al cierre del sumario.

La Corte aceptó las alegaciones de los comparecientes quienes insistieron en la realización de varias diligencias que consideraron relevantes, entre ellas interrogar a todos los carabineros de este Retén a Octubre de 2010.

Ruperto Oriol Torres un agricultor de la zona de conocida adhesión al gobierno del presidente Allende fué detenido por miliutares al día siguiente del golpe instigados por los alemanes de Colonia Dignidad, las acusaciones resultaron tan absurdas que luego de una semana fue dejado en libertad.

El 13 de Octubre de 1973  fue citado por carabineros y se presentó al retén de Catillo donde ya había cuatro ciudadanos más detenidos bajo acusaciones políticas. A su acompañante le devolvieron el caballo y las espuelas y nunca más se supo de el.

La actual investigación que parte a fines de 2010 se origina en la aparición de restos y vestimentas humanas, que todo indican podría pertenecer a este detenido-desaparecido en el Retén de Carabineros de Catillo. Hay varias declaraciones de trabajadores que confirman el hallazgo y ocultamiento de estas osamentas por parte del contratista de la obra Erwin  Ximenes Andia Pereira quien con posterioridad ha justificado ante testigos que su actitud se debió a evitar paralizar la obra lo que el significaría de acuerdo a contrato una multa de 180 mil pesos diarios más otras pérdidas anexas,. 

La tesis sostenida pòr el abogado Avila en la Corte fue que la causa se encuentra policialmente aclarada desde el informe de la Brigada de Derechos Huamnos de la Policía de Investigaciones entregado al tribunal en Noviembre de 2010 y que el derecho tiene instrumentos para poner fin a un evidente encubrimiento de la verdad.

CORTE ANULA SOBRESEIMIENTO EN CAUSA POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE ALLENDE


La Cuarta Sala de la Corte de A, integrada por los ministros Mireya Lopez Miranda, Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Carmen Domínguez Hidalgo, resolvieron anular la vista de la causa y la resolución que sobreseía definitivamente la investigación por la muerte del ex presidente Salvador Allende Gossens.


Esta resolución acogió una petición presentada por los abogados Roberto Avila y Roberto Celedon en la que se daba cuenta de diversas irregularidades en el proceso. Sin perjuicio de la anterior anulación los antecedentes pasaron al pleno de la corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre  situación irregulares denunciadas por los abogados Avila, Celedon y el abogado Jorge Balmaceda que defiende al General de Aviación y ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, sindicado por los querellantes como uno de los pilotos que bombardeó la moneda el año 1973.

Por su parte, el abogado Avila Toledo concluyó “tanto la primera investigación fraudulenta llevada adelante por los propios militares que dieron muerte a Allende como esta segunda investigación en plena democracia están plagadas de irregularidades, la resolución que anuló el sobreseimiento, no hace sino constatar una más. Con todo, nuestra voluntad de hacer justicia al presidente salvador allende se mantiene inalterable, cualquiera sea la circunstancia que nos oponen los victimarios, el sistema y los que han traicionado esta causa y tantas otras.”

viernes, 7 de junio de 2013

EN CORTE DE TALCA JUSTICIA PARA DETENIDO DESAPARECIDO

El abogado Roberto Avila Toledo concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Talca en que junto a la abogada del programa de Derechos Humanos alegó solicitando se reabriera el sumario en la causa con Ministra en Visita  que se investiga la suerte del ciudadano chileno Ruperto Oriol Torres detenido por carabineros el 13 de Octubre de 1973 y cuyos restos aparecieron en Octubre de 2010
en el Retén de Catillo y luego fueron ocultados.

EN EL PALACIO DE LA MONEDA AGENDA LEGISLATIVA

El abogado Roberto Avila Toledo concurrió al Palacion de La Moneda en su calidad de asesor jurídico de la Iglesias Evangélicas. la delegación estuvo encabezada por el Obispo Eduardo Durán y el Obispo Hedito Espinoza se trató con la Secretaria General de Gobierno doña Cecilia Pérez aspectos relevantes de la agenda legislativa del gobierno en temas de interés para el mundo evangélico.

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes