martes, 29 de mayo de 2012

ABOGADO AVILA INSTA A SERGIO ARELLANO A DECIR TODA LA VERDAD

ABOGADO AVILA INSTA A SERGIO ARELLANO A DECIR TODA LA VERDAD

Luego que el jurista DC Sergio Arellano hijo del general Arellano Stark fuera mencionado por el abogado Roberto Ávila como representante de Patricio Aylwin en el cuartel general del general Pinochet concedió una entrevista para la agencia española EFE en ella señaló que había informado con anterioridad al ex presidente Eduardo Frei Montalva y a Genaro Arriagada del golpe de estado el 11 de Septiembre de 1973.

Con relación a estos dichos el abogado Ávila querellante en el caso Allende señaló “ Sergio Arellano junto a Federico Willoughby, allegado íntimo de la embajada norteamericana en Santiago, fueron los únicos civiles presentes en el cuartel general del golpe de estado en la Escuela de telecomunicaciones de Peñalolen. Tenemos antecedentes serios para sostener que se encontraba allí en representación de la democracia cristina presidida entonces por Patrricio Aylwin y cuyo líder natural era Eduardo Frei. Cuando el reconoce haber avisado del golpe de estado a Frei y Genaro Arriagada, dice una verdad a medias lo que en realidad ocurrió es que se le estaba pidiendo el acuerdo a la DC a partir de la incapacidad de esta de hacer colapsar al gobierno por vías institucionales. Los desmentidos de doña Carmen Frei sólo tienen el alcance de los recuerdos afectuosos de una hija cariñosa. Por supuesto que vamos a pedir que Sergio Arellano sea citado a declarar, como ya lo hemos hecho con Patricio Aylwin”.

Ávila agregó “ la DC cumplió el acuerdo con los militares , eso queda de manifiesto en la carta publica de Eduardo Frei a Mariano Rumor, una pieza de antología de la falsificación histórica en que se justifica el golpe. El que no cumplió fue Pinochet que se deshizo de todos los generales pro DC como Arellano y Bonilla y nunca llamó al gobierno a los democratacristianos como estos tanto deseaban”.

Por último Ávila Toledo concluyó “la verdad histórica en torno a la participación directa de la DC en el golpe esta más que acreditada por ello me permito instar al señor Arellano a decir toda la verdad, para que se aclare ahora judicialmente la participación y responsabilidad de todos los que la tuvieron en la muerte del presidente Salvador Allende y en la destrucción de la democracia, entre ellos el señor Aylwin”.



lunes, 28 de mayo de 2012

Abogado reitera petición para que Aylwin declare en la causa por la muerte de Allende / EMOL- El Mercurio

Los querellantes del Socialismo Allendista quieren que el ex Presidente aclare si el abogado Sergio Arellano se apersonó el día del golpe militar en un cuartel de Peñalolén para representarlo.

El abogado Roberto Ávila Toledo, querellante en la causa por la muerte del ex Presidente Salvador Allende, reiteró la petición para que el otrora gobernante Patricio Aylwin declare voluntariamente en el proceso para saber si el jurista DC Sergio Arellano, se encontraba representándolo la mañana del golpe de Estado en el cuartel de Peñalolén.

"En el marco del caso Allende, hemos pedido se le cite para que aclare si el abogado Sergio Arellano, hijo del general Arellano Stark, se encontraba en la mañana del 11 de septiembre en el cuartel golpista de Peñalolén en su representación", dijo el querellante.

Acto seguido agregó que existen antecedentes que Arellano, presuntamente en representación de Aylwin habría estado en ese lugar "junto a Federico Willoughby, allegado notorio de la embajada norteamericana, que fueron los únicos civiles allí. Si nada teme pues que vaya voluntariamente a aclarar esta situación".

Por su parte, el presidente del Socialismo Allendista, Esteban Silva, afirmó que negar la participación de la DC en el golpe de Estado es "intentar tapar el sol con un dedo", luego que Aylwin declarara al diario El País de España que no tuvo participación en el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular.










martes, 15 de mayo de 2012

EN HONOR DEL ABOGADO LUIS TORO

EN HONOR DEL ABOGADO LUIS TORO

Chile vivió días terribles, entonces unos pocos hombres cargaron sobre sus hombres con la dignidad de muchos, el abogado Luis Toro fue uno de ellos.

Lo conocí en la escuela de derecho de la universidad de Chile el año 1977, rector designado, decano designado, presidente del centro de alumno designado. El profesor dictaba y nosotros repetíamos, de extensión o investigación ni noticias. De algunos compañeros tampoco, literal. Entre los “profesores” el jefe de la banda “Patria y Libertad” y ministros de la dictadura. Todo era gris.

Un día llegaron unos periodistas suecos y en su español champurreado preguntaron en el casino sobre el estado del “movimiento estudiantil” chileno, que pensábamos. Fue ponerle el fosforo al pasto seco. Varios pidieron la palabra me acuerdo de Vodanovic, Carlos Margotta y entre ellos Luis Toro quien se subió a uno de los asientos de piedra que había en el patio y haciendo un gesto tan suyo extendió su mano haciendo con sus dedos un círculo y mirando hacia abajo, expuso pausadamente las virtudes de la democracia para el país y en la universidad y su ausencia. Algunas muchachas, descendientes de europeos llegados a Chile con una mano atrás y la otra donde se sabe, enfurecidas, lo acusaron de inmediato y a gritos de “comunista”, uf eso era como decir “narcotraficante” hoy en las puertas de la PDI o el Ministerio Público, peor creo.

Le di la mano en señal de adhesión la cual agradeció pausadamente y con una tranquilidad que no era la mía.

Luego vinieron las primeras movilizaciones, una, inolvidable encabezada por el nicaragüense Hernaldo Zuñiga que luego sería un cantante destacado, en solidaridad con su pueblo. Allí les cayó la represión a Gabriel Ascensio, Guillermo Pickering (porque estaría con nosotros?), del tercero no me acuerdo. Sólo sé que la mamá de Jorge Burgos (hoy diputado) parece había prestado el genero para el lienzo. Los comunistas llegaron todos y como tabla, que disciplinados y valientes. Los socialistas éramos como cuatro o cinco pero no nos hablamos entre si. Uno que debió huir de la Escuela el 73 Juan Soto Rojas “Coné”, sería un par de años después quemado vivo por la CNI.

Una vez ya recibido como abogado fui a la Vicaría de la Solidaridad a preguntar por un amigo y compañero preso en Pudahuel. Allí estaba Lucho Toro con la tranquilidad de siempre. Jugaba con una plasticina y cuando nombraba al general Pinochet le daba a esta una forma que a todos nos hacía reír.

Empecé a colaborar con esa institución que tantos dolores mitigó y tantas vidas le arrancó, a tirones a la muerte.

Un día fuimos a almorzar y Toro no jugaba con la plasticina no conversaba ni hacía bromas. Probé incluso hablando mal de Colo Colo, nada. Hasta que cuando lo encaminaba a la Vicaría, dijo en voz alta como resolviendo un acertijo. “ahí están. Ya negro partiste para la Comisaría Rooselvet de Carabineros, anda y di que nos consta que están allí Joel Huaquimil Catril y Aguirre Ballesteros, insiste en verlos dile que estamos seguros, que los vimos”. Partí insistí cuatro veces, luego de cada rechazo iba a un teléfono público y le informaba. Me volvía decir “ya negro sin desanimarse están ahí”. Luego de casi dos horas, me hicieron pasar desde la sala de guardia al interior de la Comisaría donde había un mayor o coronel de apellidó Torré (años después supe era connotado violador a los DDHH) este con un cinismo de antología negó las detenciones y me representó paternalmente, para ayudarme según dijo, que yo estaba siendo utilizado, joven como era, por el marxismo internacional.

Días después soltaron a Huaquimil Catril, muy torturado, pero vivo, Aguirre Ballesteros, apareció decapitado y sin manos en el río Mapocho. El olfato de Lucho había logrado arrancar una vida, por lo menos de las fauces de la bestia. Siempre negaron las detenciones, pero “estaban ahí”

Estas cosas no serían olvidadas por el crimen. En venganza por el atentado a Pinochet mataron cuatro chilenos en una sola noche el quinto era Luis Toro. Se salvo del secuestro desde su casa por milagro. Iban sin duda a matarlo.

Pasaron los años, el estuvo en los gobiernos de Aylwin y Frei, una vez me lo encontré en la Cancillería, una gran alegría.

Un día me enteré que estaba preso bajo acusación de apropiarse de dineros ajenos. No me cuadraba en lo absoluto con lo que había sido su vida. Además abogado inteligente y exitoso como es no necesita de esas cosas. La acusación injuriosa salió incluso en el diario “La Nación” de gobierno en ese entonces. Fui a verlo y me dijo con la misma tranquilidad de siempre “No te preocupes negro. Soy inocente y la verdad siempre aparece. Así es, no hay que preocuparse.”.

Un par de años después nos volvimos a encontrar. Tomando un café y buscando otra cosa sacó de su maletín, la sentencia que restablecía la verdad, era inocente como me lo había dicho con tanta serenidad. Eso no apareció en ningún diario quizás porque el mismo nunca lo contó. El proceso que lo llevó al calvario, tiene acusaciones construidas con documentos falsos. Para mi hay una clara acusación manipuladora para conseguir lo que la banda de la CNI no pudo en esa noche de crímenes.

Escribo estas palabras en su honor sabiendo lo que me dirá “Negro, no te preocupes al final la verdad siempre aparece”.

ROBERTO AVILA TOLEDO





Titulares recientes:

Deslizador de imagenes