miércoles, 11 de enero de 2012

PIDEN IMPORTANTES DILIGENCIAS EN EL CASO ALLENDE

SOLICITUDES QUE INDICA


SR MINISTRO EN VISITA

DON MARIO CARROZA ESPINOZA


ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado, por la parte querellante en autos rol 77-2011 sobre la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens a VSI respetuosamente digo:

Que encontrándome dentro de plazo y visto lo dispuesto en el artículo 401 del Código de Procedimiento Penal vengo en solicitar, 1.- se deje sin efecto la resolución que decretó el cierre del sumario y 2.- se decreten las diligencias que más adelante se solicitan.

La muerte del presidente Allende tiene como causa directa principal y única la acción de terceros. Esta se expresó en el bombardeo aéreo a La Moneda, el ataque con tanques e infantería y las comunicaciones radiales en las que el general Augusto Pinochet expresa claramente · ofrézcanle un avión viejo y… el aviòn se cae…matando la perra se acaba la leva”.

Existe una acción mediata, pero directa y eficaz, para derrocar a su gobierno y ahogar en sangre el proceso político que el encabezaba, estos planes no podían dejar de considerar la muerte del presidente cuando menos con dolo eventual. En estas acciones participaron el gobierno norteamericano de la época, el ejercito argentino, el ejercito brasileño, particulares y grupos organizados como “Patria y Libertad”.

La muerte de Salvador Allende sin la acción de terceros, supone una persona que sale de su residencia en un día normal, ingresa a su despacho en un ambiente de tranquilidad y que para sorpresa de todos se da muerte a si mismo.

Esto no fue lo que se vivió el 11 de Septiembre de 1973.

La versión de la dictadura que el presidente se disparó no se encuentra acreditada en lo absoluto en el expediente. Es más son tantas las inconsistencia y falsedades que unas cuantas diligencias podrían demostrarlo.

Por lo anteriormente expuesto vengo en solicitar las siguientes diligencias:

1.- Se oficie por medio de la Cancillería chilena para que el los Estados Unidos de Norteamérica remitan a este tribunal copia autentica de los informes senatoriales

A.- Church Frank, senador Idaho de 16 de Diciembre de 1975, 94 Congreso Primera Sesión ACCION ENCUBIERTA EN CHILE 1963-1973 INFORME DE LA COMISION DESIGNADA PARA ESTUDIAR LAS OPERACIONES GUBERNAMENTALES CONCERNIENTES A ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA

B.- Hinchey de 18 de Septiembre de 2000 sobre la intervención norteamericana en Chile en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

2.-Se oficie a los gobiernos argentinos y brasileños para que informen sobre la intervención de sus ejércitos para derrocar al presidente Salvador Allende y en especial si esa colaboración contemplaba su muerte.

3.- Se practique una reconstitución de escena sobre la forma en que habría ocurrido el supuesto suicidio de Salvador Allende.

4.- Se practique peritaje balístico para determinar si es posible que un fusil AKA 47 o AKM 47 puede disparar tan solo dos tiros puesto en cadencia de tiro como ráfaga.

5.- Se resuelva peritaje mental solicitado por esta parte en relación al general ® Mario Lòpez Tobar que alega súbitas afectaciones a su memoria.

6.- Se cite a Pablo Rodrìguez Grez, Roberto Thieme y Manuel Fuentes Wendling para que en su calidad de jefes del grupo “Patria y Libertad” declaren sobre sus planes para matar a Salvador Allende y la colaboración recibida al respecto por los ejércitos argentino y brasileño.

7.- Se cite a Mario Lòpez Tobar para que de efectivo cumplimiento a lo decretado por la Corte de Apelaciones de Santiago en el sentido de proporcionar los nombres de los pilotos que además de èl bombardearon el Palacio de La Moneda,

8.- Se cite al abogado Sergio Arellano Iturriaga para que declare:

A.- Si estaba en el cuartel general de los golpistas junto al general Pinochet el 11 de Septiembre de 1973

B.- Si en los planes desplegados ese día estaba el matar al presidente de la república.

C.- En representación de quien o quienes se encontraba allí.

9.- Careo entre Reinaldo Romero Jara y el general Enrique Montealegre Julliàn, que manifiestan contradicciones en sus dichos.

10.- Careo entre la periodista Mónica González Mujica y el general Fernando Rojas Vender quienes manifiestan contradicción en sus dichos.

11.- Se cite al general Fernando Matthei Aubel, quien confesó que existía un pacto para ocultar el nombre de quienes habían bombardeado la Moneda pero no señaló entre quienes. Este último punto debe aclararlo.

12.- Se ordene al ejercito de Chile entregar el supuesto fusil AKA 47 con el que el presidente Allende se habría suicidado.

13.- Se oficie al gobierno de Cuba para que informe si es efectivo que el Comandante Fidel Castro Ruz regalo un fusil AKA 47 al presidente Salvador Allende y sus características.

14 Se cite a Federico Willoughby Mac Donald para que declare:

a.- Si entre los panes golpistas dela junta militar estaba matar al presidente Allende.

b.- Si el recibía fondos o aportes materiales de alguna agencia estatal o privada norteamericana a esa fecha.

15.- Se tome declaración a don Patricio Aylwin Azocar para que declare si el tuvo conocimiento y/o participación en los planes para derrocar al presidente Salvador Allende y si estos contemplaban su eventual muerte.

POR TANTO: ruego a VSI se sirva acceder a lo solicitado en cuanto a 1.- se deje sin efecto la resolución que decretó el cierre del sumario y 2.- se decreten las diligencias que más adelante se solicitan.

sábado, 7 de enero de 2012

PANORAMAS NEWS- .ENTREVISTA A ROBERTO ÁVILA, ABOGADO QUERELLANTE EN EL CASO ALLENDE

ALLENDE FUE ASESINADO AL IGUAL QUE LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS CONTRA LAS TORRES GEMELAS





Por Patricio Mery Bell



“Un suicidio es un acto libre y autónomo. La acción de terceros lo transforma en homicidio. La Suprema Corte de Estados Unidos determinó homicidio respecto de los que se arrojaron al vacío en Las Torres Gemelas y no suicidio como alegaban las compañías de seguro. Morir no era su voluntad. Habían sido empujadas a ello por los terroristas, para evitar algo aún peor”







“Resulta sorprendente que luego de 20 años de democracia la justicia, o parte de ella, siga sosteniendo que bombardear e incendiar el palacio presidencial y arrastrar a la muerte al Presidente de la República no es delito”



El ministro Mario Carroza que investiga la muerte del presidente Salvador Allende cerró la investigación señalando que esta se había producido “sin la intervención de terceros”.



Panoramas News entrevistó al abogado querellante que apeló la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.



¿Abogado, con qué fundamentos apelaron de la resolución de cierre del sumario?



Esta es improcedente en tanto hay importantes diligencias pendientes, algunas de ellas decretadas por la superior jerárquica del ministro que es la Corte de Apelaciones y lo más grave que se da por establecido que en la muerte del presidente “no hubo acción de terceros”.



No es posible compartir esta versión que supone un Allende saliendo de su casa en un día normal, llegando a su despacho en la mayor tranquilidad y disparándose a si mismo, presa de una súbita depresión.



Hay tres generales de Ejército que confiesan haber atacado La Moneda con tanques e infantería. El jefe de la escuadrilla de Hawker Hunter reconoce el lanzamiento de 20 misiles antiblindajes Sura que la destruyeron. Está la grabación de Pinochet donde dice “Denle un avión viejo…y el avión se cae…matando la perra se acaba la leva”. Si esto no es “acción de terceros”, qué podría serlo?



¿Pero el Ministro se fundó en la autopsia practicada el año 2011?



Esa autopsia carece de todo valor pues no es sino la repetición de la de 1973. Practicada, ahora, en mínimos restos esqueletizados, pues parte importante se arrojaron a la basura en la exhumación del año 90, que fue dirigida no por Correa y Egaña como se cree sino por Federico Willoughby, este señor tan amigo de los norteamericanos y por especial encargo de Patricio Aylwin según el mismo lo confiesa.



Esta pericia sostiene cosas muy absurdas, como que no hay signos de agresión de terceros, que no hay muestras de ingesta de alcohol, ¿Cómo se pudo establecer esto en restos esqueletizados? Se repite la versión dictatorial que se suicidó con dos disparos de fusil AKA, pero no se logran determinar los orificios de entrada ni salida y lo que es muy relevante, el mentado Fusil AKA no aparece por ninguna parte. Increíblemente el Ejército dice no tener esa arma.



El informe de Investigaciones, avalando la autopsia y la versión dictatorial del 73, fue firmado por Pedro Espinoza y consta en el proceso que para obtenerla dos oficiales del Ejército pusieron una pistola en la cabeza de este funcionario policial.



¿Pero por qué la senadora Isabel Allende avaló este procedimiento?



Por qué la hija del presidente Allende defiende con tanto entusiasmo la versión de la dictadura, no lo sé. Lo que le puedo decir es que ella constituyó a dos abogados en el juicio no para perseguir responsabilidades sino para estar “informada de lo que ocurre en el proceso” . Así lo dice en su escrito. Una calidad procesal inexistente en este procedimiento pero que fue aceptada.



Un suicidio es un acto libre y autónomo. La acción de terceros lo transforma en homicidio. La Suprema Corte de Estados Unidos determinó homicidio respecto de los que se arrojaron al vacío en Las Torres Gemelas y no suicidio como alegaban las compañías de seguro. Morir no era su voluntad. Habían sido empujadas a ello por los terroristas, para evitar algo aún peor.



¿Qué diligencias hay pendientes?



Saber procesalmente, quienes bombardearon La Moneda. El general (R) Mario López Tobar escribió un libro jactándose pormenorizadamente de ello. Acompañamos el texto, concurrió a declarar y señaló que no daría los otros nombres. El tribunal escuchó pasivamente. Pedimos se le citara nuevamente, reiteró lo mismo, solicitamos se le citara bajo apercibimiento legal, el juez lo negó, apelamos y la Corte nos dio la razón. Concurrió y mencionó al general (R) Enrique Montealegre Jullián, quien en su momento fue director de inteligencia de la FACH, agregando no recordar el otro nombre. Careado con Montealegre, al día siguiente, señaló que no estaba seguro si éste había participado, más bien lo deducía y presentó papeles médicos que, según él, acreditaban súbitas afectaciones a su memoria. Sobre esto último, pedimos pericia médica en el Instituto Médico Legal. El juez nunca resolvió nuestra petición. La resolución de la Corte quedó incumplida y López Tobar ha dicho en los tribunales lo que ha querido.



Hay careos pendientes muy importantes entre la periodista Mónica González y el general Fernando Rojas Vender, el de los muebles de rattan , y entre el testigo Romero Jara y el general Montealegre. Falta el informe de la Contraloría ordenado por la Corte sobre el listado de pilotos de guerra de la Fach a la época del golpe de Estado.



¿Por qué declaró el general Matthei?



El confesó en una entrevista a la revista “Qué Pasa” que en la Fach existía un juramento para no dar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda. Declaró, muy molesto, no en tribunal sino en la FACH , servicio a domicilio, haciendo un largo relato de su vida y en un apéndice justificó el pacto, pero no señaló entre quienes era ni algún otro dato. El tribunal se conformó con esta declaración. Un estudiante de Derecho que no sepa lo que es el encubrimiento, en un examen de derecho penal, tendría problemas.



Perdóneme pero no le puedo creer a un comandante en jefe de la Fach que no sepa quienes participaron en la única operación real de esa fuerza en toda su historia



Su hija, la ministra, en todo caso dijo más y nos endilgó duras descalificaciones a través de La Segunda, sabiendo que no podíamos responder, nunca nos darían tribuna. Una prepotencia más.



¿Hay civiles involucrados?



Roberto Thieme escribió un libro relatando los hechos violentos de su grupo entre 1970 y 73 y reconociendo el apoyo material del ejército argentino y brasileño a sus acciones. Pedimos se citara a la dirección del grupo, que en su momento fue procesada por intentar matar al presidente Allende y luego indultada por Pinochet. Nuestra petición nunca se resolvió. Sería interesante preguntarse qué hacía el joven estudiante democratacristiano - Sergio Arellano, hijo del general de la Caravana de la Muerte y tan allegado a don Patricio Aylwin, en el cuartel general de los golpistas en Peñalolén, en la mañana del 11 de Septiembre de 1973. Sólo había dos civiles allí, un amigo de los americanos y un joven democratacristiano.



Finalmente, acompañamos el informe senatorial Church, en donde se relata la intervención norteamericana para derrocar a Allende, del cual se deduce que no podía dejarse de considerar su muerte como posibilidad. Ninguna diligencia se ha decretado al respecto.


martes, 3 de enero de 2012

APELAN DEL CIERRE DEL SUMARIO EN CASO ALLENDE

En el dìa de hoy los querellantes en el caso Allende apelaron del cierre del sumario decretado por el ministro Mario Carroza la apelaciòn presentada se lee a continuaciòn.





Apelaciòn



Sr Ministro en Visita

Don Mario Carroza Espinoza



ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado, por la parte querellante que representa en autos rol-77-2011 a VSI por la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens a VSI respetuosamente digo:

Que vengo en interponer recurso de apelación en contra de la resolución que declara cerrado el sumario que rola a fojas 2305 y 2306 y de la que la complementa y que rola a fojas 2307 y 2308.

Vengo en solicitar se nos conceda el presente recurso para ante la I. Corte de Apelaciones para que esta la enmiende conforme a derecho.

Fundo el presente recurso en las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:



1.- Los hechos no se han esclarecido, lo cual es uno de los objetivos fundamentales de la investigación sumarial.

En efecto, se encuentra pendientes las siguientes diligencias:

A.- Diligencia ordena por la I. Corte de Apelaciones de oficiar a la Contralorìa General de la república para que remita el listado de los pilotos de guerra que tenía la FACH al 11 de Septiembre de 1973.

B.- Resolución de la Corte de Apelaciones para citar bajo apercibimiento legal a Mario López Tobar para que proporcionara los nombres, que el mismo señaló conocer, de los pilotos que bombardearon La Moneda. Esta persona concurrió a declarar y mencionó un nombre y dijo ya no recordar el otro. El Tribunal no adoptó medida alguna, por lo cual la resolución de la Corte quedó incumplida.

C.- Esta parte solicitó pericia médica en el Instituto Mèdico Legal de Mario López Tobar que compareció alegando súbita enfermedad mental que afectaría su memoria y acompañó certificados médicos que no decían lo que èl pretextaba.. VSI proveyó “autos”, es decir no resolver inmediatamente para un mejor estudio, pero no resolvió la petición.

D.- Mi parte solicitó careo entre Reinaldo Romero Jara y Enrique Montealegre Julliàn, VSI proveyó esperar a que declarara Montealegre para resolver la petición, ello ocurrió y la petición nunca se resolvió. Romero Jara recibió en el aeropuerto de Carriel Sur a los bombarderos de La Moneda inmediatamente después del hecho y le consta la participación de Montealegre.

E.- Esta parte acompañó el texto de Roberto Thieme “El rebelde de Patria y Libertad” donde este confiesa los actos violentos cometidos por el grupo durante el gobierno del presidente Allende y el apoyo MATERIAL del ejercito argentino y brasileño para estas actividades delictuales. Como se sabe la directiva de esta organización estuvo procesada por un intento de matar al presidente Allende. Solicité se citara a estos dirigentes y VSI no negó la diligencia pero tampoco accedió a ella. La petición nunca se resolvió.

F. El general ® Fernando Matthei Aubel fue interrogado a nuestra solicitud sobre un pacto secreto para no dar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda, que el había dado a conocer a la Revista que Pasa en entrevista al periodista don Juan Pablo Salaverry. El compareció y justificó el pacto, con lo cual obviamente lo reconoce, pero no señaló entre quienes opera este pacto. Estaba citado para eso.



2.- Existe un recurso de apelación pendiente.

En efecto, no habiendose esclarecido quienes bombardearon La Moneda solicité un orden de investigar por la PDO, cosa normal y lógica en u procedimiento penal de esta naturaleza. VSI negó la diligencia.

Solicitè conjuntamente careo entre la periodista Mònica Gonzàlez y el general ® Fernando Rojas Vender señalado por estaen el periódico argentino Clarin como el segundo oficial en el bombardeo a La Moneda a partir de información proporcionada por el mismo, cosa que el aviador niega. Solicité un careo y VSI negó al diligencia.

Ante ello apelamos y este recurso aun no se resuelve en la Corte.

3.- VSI ha llegado a una conclusión a nuestro juicio errónea.

En efecto, a fojas 2307 se lee, como una conclusión en relación al deceso del doctor Allende que “en su muerte no hubo acción de terceros”.

Esta conclusión no se compadece con lo establecido en el proceso en que:

1.- Consta que el Palacio de la Moneda fue bombardeado e incendiado.

2.- Tres generales de ejército han confesado haber atacado militarmente La Moneda usando infantería y tanques.

3.- El general de aviación ® Mario Lòpez Tobar reconoce que se descargaron 20 cohetes Sura antiblindaje contra el palacio presidencial.

4.- Que hay una reconocida intervención del gobierno norteamericano en Chile para derrocar al presidente Allende lo cual no podía dejar de considerar su muerte en tal cometido. Que ello esa acreditado en el informe senatorial norteamericano CHURCH, acompañado por mi parte al proceso.

La conclusión alcanzada por VSI nos llevaría a tener que aceptar supuestos que no se compadecen con el mérito del proceso ni con la verdad histórica. Esto es que, el presidente salió el 11 de Septiembre en un día normal desde su casa, llegó en medio de la mayor tranquilidad a su despachó y estando solo y, afectado, por una súbita depresión sicológica, se disparó.

La Suprema Corte de EEUU determinó que las personas que se arrojaron desde la Torres Gemelas para no morir de manera aún más horrible no se suicidaron como sostenían las compañías de seguro sino que fueron víctimas de homicidio porque su voluntad no era libre.

Todo suicidio provocado por la acción de terceros deja de serlo y se tipifica en homicidio.

En cuanto al peritaje practicado por el Instituto Mèdico Legal este año. Este carece de todo valor por cuanto, al periciar lo poco que quedaba del cadáver, después de que con evidente afán de encubrimiento en la exhumación del año 1990 se botaron parte de los restos, no hìzo otra cosa que repetir el informe médico legal que los propios militares adjuntaron al proceso, que ellos mismos llevaron adelante, sin ninguna razón legal (que competencia tenían los tribunales militares para investigar la muerte de un civil?) y con el evidente fin de ocultar su propio crimen.

El informe policial suscrito por el entonces (1973) prefecto de la PDI Pedro Espinoza avalando el suicidio consta en el proceso que se obtuvo luego que dos oficiales de ejército amenazaran al policía poniendo una pistola en su cabeza. Eso esta en el proceso que VSI llevó adelante.

Es evidente que esta investigación debe continuar.

POR TANTO: Ruego a VSI concedernos el presente recurso de apelación para ante la I. Corte de Apelaciones a fin de que esta proceda a acogerlo y de esta manera ordene la reapertura del sumario se practiquen las diligencias pendientes y se cumplan en este proceso las resoluciones de la Corte de Apelaciones que fueron dictadas para este proceso.

Titulares recientes:

Deslizador de imagenes