viernes, 29 de julio de 2011

EL SUICIDIO DE ALLENDE NO ESTA ACREDITADO JUDICIALMENTE





EL INFORME DE AUTOPSIA DEL PRESIDENTE ALLENDE NO ACREDITA SU SUICIDIO







A nuestro juicio el informe de autopsia del SML no deja de establecido de manera indubitada las circunstancias en que perdió la vida el presidente Allende.Por ello haremos una presentación en el tribunal haciendo valer todos nuestros reparos, que son varios, graves y coherentes.






Cuando el presidente Allende murió la dictadura inició un proceso judicial en la justicia militar para dar legalidad a su versión. Todo fue irregular, partiendo porque no había ninguna razón jurídico-procesal para que un tribunal militar llevara la investigación de la muerte de un civil no habiendo militares como inculpados.




Nunca nadie le dio credibilidad a ese proceso ni a las “diligencias” que en el se practicaron, incluída la autopsia, por eso el presidente de la Corte Suprema y la Fiscal Judicial de la Corte de Apélaciones doña Beatriz Pedrals consideraron necesario una nueva y verdadera investigación judicial, que recayó en el ministro don Mario Carroza.



El supuesto para decretar la exhumación de los restos del presidente Allende es que la autopsia practicada en medio del terror dictatorial no era creíble. Sin embargo, de un modo manifiesto y evidente el actual informe del SML en todas sus conclusiones fundamentales no razona a partir de una investigación propia sino que da por ciertas y establecidas las conclusiones de la autopsia anterior.



Veamos algunos aspectos evidentes para cualquier persona sin formación especializada, evidentes incluso al sentido común.



Lo primero, como se puede ser tan taxativo en un informe sin que haya existido la más minima garantía de lo que procesalmente se conoce como “cadena de custodia” de los elementos periciados. En tales circunstancias este informe no puede por si mismo probar nada, en ningún tribunal del mundo. A lo sumo podría servir de base para una presunción judicial, si se hubiera realizado sin el prejuicio de dar por válida la autopsia anterior, cosa que ocurrió.



Pero el asunto es más grave aún, el informe en si mismo se muestra incoherente y contradictorio.



El informe parte señalando que la pericia se practica sobrelos restos de un cadaver “esqueletizado” cuya muerte se produjo hace 38 años y cuya exhumación se produce el 23 de Mato de 2011. Se señala que hay fracturas pos-mortem y señales de autopsia previa.
Luego empiezan a aparecer constataciones inaceptables e imposibles de sustentarse a partir de la propia pericia tales como “ no signos de ingesta ni absorción de alcohol etílico”. Es evidente que esa constatación no pudo emanar de las pericias practicadas a partir de la exhumación del 23 de Mayo pues ellas mismas señalan estar hechas a un cadaver esqueletizado.





Mas delante se señala “posbilidad de dos disparos (en secuencia) en el mismo evento de disparo de un fusil AK 47” mas adelante se agrega “posibilidad técnica de salida de dos proyectiles en el mismo evento de disparo de un fúsil AK 47” y por último se señala “el disparo ha podido ser hecho por la mpropia persona”.




Como una posibilidad más una posibilidad técnica y un “ha podido”se transforman en una CERTEZA Y CONCLUSION “forma médico legal de la muerte: suicidio” es algo que el informe no explica y que no puede explicar , lo único que lo fundamentaría sería dar por cierto lo establecido en la primera autopsia ordenada por la dictadura militar.




Para los “peritos” un fusil AK-47 es lo mismo que un AKM-47 , para quien realmente entienda de armas hay una difrencia enorme.




El informe sostiene que hay “ ausencias de signos de lucha”. Como pueden llegar a una conclusión así del sólo examen de un cadaver “esqueletizado” es algo inexplicable y judicialmente inaceptable. Los signos de lucha pueden ser perfectamente hematomas y erosiones, los cuales , sino queremos insultar la inteleigencia, deberemos compartir que no quedan registrados en los huesos de un cadaver.






Se afirma que hay “residuos de disparos en las manos”. Esta es una conclusión muy peregrina e inaceptable aún para el sentido común. Las huellas de pólvora al hacer uso de un arma de fuego quedan en la piel y no en los huesos.






Se da por establecido el “hallazgo del arma en las manos” esto es una falsedad que no se sostiene a si misma. Como podrían el informe tener por establecido el “hallazgo de arma en las manos” ?, si el supuesto fusil no ha aparecido hasta el día de hoy en el proceso y evidentemente no estaba en la urna en que se encontraban los restos del presidente Allende.






La calificación de la muerte de una persona como suicidio, que es una categoría jurídica no médica, no es algo que corresponda a los peritajes sino al tribunal. Porque este informe se apresura en sacar conclusiones jurídicas que no le corresponden y que no es capaz de sustentar en el mérito de su propia pericia?. No lo sabemos.











ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado querellante en la causa por la muerte del presidente Salvador Allende

sábado, 23 de julio de 2011

ES MAS PELIGROSA UNA MOLOTOV QUE UN BOMBARDERO A REACCION?













ES MAS PELIGROSA UNA MOLOTOV QUE UN BOMBARDERO A REACCION?

Que es más peligroso?, arrojar una botella con bencina o atacar con misiles anti blindajes del tipo zura desde aviones supersónicos Huwker Hunter el palacio presidencial con el fin de matar al Presidente de la República. Es una pregunta que me hago al leer las noticias. Para el estado chileno y sus autoridades es más peligrosa la primera conducta.

Un joven de 20 años Francisco Moreno Orellana imputado de arrojarles una botella con bencina
a carabineros en el marco de una manifestación en que estudiantes piden educación pública ha sido ingresado a una cárcel para delincuentes comunes. La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que era un peligro para la sociedad. Aún cuando tiene en su favor presunción de inocencia mientras no haya sentencia condenatoria, deberá vivir el juicio encarcelado.

En primera instancia el juez no había aceptado la petición de encarcelamiento del Ministerio Público por estimar que el imputado no era un peligro para la sociedad. Ante ello el presidente de la república don Sebastián Piñera señaló:” "porque una persona que atenta con una bomba molotov a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre". Estas declaraciones se formularon a pesar de de la existencia de disposiciones constitucionales que impiden a otros poderes del Estado intervenir en procesos abiertos en el poder judicial.

Con todo, concuerdo con el presidente Píñera en que quienes atentan con bombas a mansalva no merecen estar libres, por ello represento judicialmente a un grupo de profesionales que se han querellado por la muerte del presidente Salvador Allende y que venimos solicitando se hagan efectivas las responsabilidades legales de los pilotos que bombardearon con aviones Hawker-Hunter el Palacio de La Moneda con el evidente propósito de matar al presidente y sus colaboradores. La actitud real del gobierno - a pesar de las palabras del presidente - ha sido de no colaborar con la identificación y persecución de quienes bombardearon” a mansalva” el palacio presidencial.

Hemos pedido al presidente del Consejo de Defensa del Estado don Sergio Urrejola que intervenga judicalmente, al defensor de los intereses del Fisco no le puede ser indiferente el incendio y destrucción del palacio presidencial cometido por funcionarios públicos con medios materiales estatales. El funcionario Urrejola, nombrado directamente por el Presidente Piñera, me ha informado a través de una subalterna que no se harán parte en el proceso. Les da lo mismo.

Nos querellamos el año 1986 por el ataque a La Moneda, lo hemos vuelto a hacer por estos días. La Fuerza Aéra de Chile dice que no sabe que pilotos lo hicieron, agrega que su personal tampoco tendría hoja de vida, el ministro de defensa Andrés Allamand avala estas versiones. Han pasado 38 años y nadie ha concurrido siquiera a declarar por estos hechos ante un tribunal. Quizás ocurra en el proceso que lleva el Ministro Carroza.

Como se aprecia para el Estado Chileno es más peligroso un estudiante con una botella de bencina que una escuadrila de aviones a reacción atacando el Palacio presidencial.

ROBERTO AVILA TOLEDO /ABOGADO/roberticochile@yahoo.es
22 de Julio de 2011.

miércoles, 13 de julio de 2011

Abogados querellantes revelan nombres de pilotos que bombardearon La Moneda


Abogados querellantes revelan supuestos nombres de pilotos que bombardearon La Moneda

El Movimiento Socialista-Allendista también emplazó al ministro Allamand a "asumir su responsabilidad política" y entregar antecedentes que ayuden a esclarecer la muerte del ex Presidente Allende.

por Alberto Labra y Javier Canales - 13/07/2011 - 11:46
DIARIO CHILENO LA TERCERA

Los abogados querellantes de la causa que lleva el juez Mario Carroza por la muerte del ex Presidente Salvador Allende, revelaron hoy los supuestos nombres de quienes serían los cinco pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El abogado Roberto Ávila, junto con el coordinador del movimiento Socialista-Allendista, Esteban Silva, dieron hoy una conferencia de prensa en la que revelaron las identidades de quienes -según sus conclusiones- bombardearon el Palacio de Gobierno para el Golpe de Estado.

Según señalaron, los pilotos serían Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock.

En todo caso, los abogados aclararon que, si bien esos son algunos de los nombres que se barajan en la investigación, el juez Carroza aún no ha llegado a ninguna conclusión oficial. Sin embargo, los dirigentes del movimiento Socialista-Allendista afirmaron tener la "convicción" de que ellos serían los pilotos involucrados. Esto, ya que al ser parte querellante han tenido acceso a la investigación del magistrado.

La polémica por los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda en 1973 se reabrió luego del reportaje de Qué Pasa, del periodista Juan Pablo Sallaberry, en donde se afirma que al interior de los altos mandos de la Fuerza Aérea existió un "pacto de silencio" para no dar a conocer las identidades de los pilotos.

Tras la publicación, el juez Carroza decidió citar a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Fernando Matthei, para que aclarara sus dichos en el reportaje y entregara mayores antecedentes.

El movimiento Socialista-Allendista calificó ese supuesto acuerdo como un "pacto de deshonor". Asimismo, también emplazaron al ministro de Defensa, Andrés Allamand, luego de que afirmara que la Fuerza Aérea no contaba con la nómina de pilotos de ese día.

"Llamamos al gobierno, a través del ministro Allamand, a colaborar, entregando la nómina y todos los antecedentes", dijeron, junto con calificar como "poco creíbles" y una "liviandad" los dichos del titular de Defensa.

viernes, 8 de julio de 2011

CITADOS OFICIALES FACH POR BOMBARDEO A LA MONEDA




Seis altos oficiales de la FACH, todos ellos en retiro, fueron citados a declararar por el ministro Mario Carroza. Estas diligencia fue decretada en el marco de la investigación que busca esclarecer las circunstancias en que murió el ex presidente Salvador Allende.

En este proceso ha cobrado celeridad la arista “bombardeo a La Moneda”

Entre los citados se encuentran los generales (r) Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender y Enrique Montealegre Jullián.

Para el abogado querellante Roberto Ávila Toledo quien representa al movimiento del socialismo allendista la citación es “consecuencia lógica de los múltiples antecedentes, incluso escritos, que se han ido acumulando contra estas personas y que constituyen indicios severos de que son quienes bombardearon La Moneda “.

López Tobar publicó un libro en que se reconoce como el jefe de la escuadrilla que operó el 11 de Septiembre contra La Moneda, la casa presidencial de Tomás Moro y estaciones de radio.

El ministro Carroza decretó que a la Auditoría General de la FACh determine lugar y horarios de los interrogatorios.

Como testigos se citó a los coroneles Hernán Pérez de Tudela Jiménez, Raúl Vargas del Campo Silva y a Sergio Sanhueza López.

El abogado Ávila por último afirmo” esto demuestra que el intento de ocultar la verdad a la justicia se ha desplomado, el Chile republicano se reencuentra con sus tradiciones más preciadas: nadie está por sobre la ley”.

lunes, 4 de julio de 2011

CITAN A GENERAL MATTHEI EN CASO ALLENDE



CITAN A GENERAL MATTHEI EN CASO ALLENDE

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei Aubel fue citado por el ministro Mario Carroza en la causa en que se investigan las circunstancias en que murió el ex presidente Salvador Allende. El ex oficial deberá comparecer ante el Ministro a las 9.00 de mañana 5 de Julio en la Guarnición Aérea de Santiago.

La diligencia fue solicitada por el abogado querellante Roberto Ávila Toledo, que representa al movimiento del socialismo allendista. La diligencia se origina en un reportaje de la revista Que Pasa titulado “El Juramento” del periodista Juan Pablo Sallaberry en el que se consigna la existencia de un juramento para no entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda. El ex general Fernando Matthei señala allí textualmente “Ellos están juramentados de no dar información”.

Mediante oficio reservado de 17 de Mayo el jefe del estado mayor de la FACH Wolfram Celedón Mecketh señaló como respuesta final a los oficios del Ministro Carroza solicitando los nombres de los pilotos que atacaron La Moneda que la institución no disponía de esa información.

El abogado Roberto Ávila señaló “no es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quienes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes. Si la investigación llegará hasta aquí ante esta negativa, sería difícil sostener que estamos en un estado de derecho donde los tribunales pueden aplicar el imperio de la ley” .


Titulares recientes:

Deslizador de imagenes